De acuerdo con el último sondeo de Target Point para El Debate, Alberto Núñez Feijóo estaría en condiciones de ser el próximo presidente del Gobierno. Sin embargo, el llamado ‘efecto Feijóo’, según este último sondeo no solo perdería impulso, sino que el PP retrocedería 1,8 puntos y, por su parte, el Partido Socialista recuperaría 1,4 puntos. Ambos datos sumados suponen una reducción de las diferencias en favor de los socialistas, con respecto al PP, de 3,2 puntos porcentuales en intención de voto… en un solo mes.
En cuanto a Vox, apenas experimenta cambios, con una ganancia respecto a los datos anteriores de solo 0,5 puntos. Cabe preguntarse, pues, las razones no ya del retroceso del PP, el estancamiento de Vox y la recuperación del PSOE, sino qué está fallando en ‘las derechas’ para que, aun frente al peor gobierno de la democracia, los españoles sigan sin decantarse plenamente por las alternativas.
Falta aún bastante tiempo —en política, una eternidad— como para considerar inevitable que los socialistas vayan a ser desalojados del gobierno en las próximas generales. De hecho, es de temer que, si la derecha no realiza un verdadero esfuerzo por resultar convincente, podría acabar produciéndose un giro ‘inesperado’.
PODCAST con José Luis González Quirós, filósofo, ensayista y analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.