Edvars Ratnieks tiene un Máster en Derecho por la Universidad de Letonia. Antes de ser elegido concejal del Ayuntamiento de Riga en noviembre de 2022 por el partido Alianza Nacional/Alianza Regional Letona, Ratnieks fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Letonia y presidente del Consejo Asesor Público del Consejo Nacional de Medios Electrónicos, y trabajó como abogado en diversos puestos. En los últimos años, dirigió el Consejo de Ciencia del Ministerio de Agricultura y trabajó como asesor del ministro en materia de educación y ciencia. En diciembre de 2022 fue elegido Vicealcalde de Riga. Ratnieks es también vicepresidente del Consejo de Desarrollo de la Región de Planificación de Riga y Copresidente de la Asociación Riga Metrópoli.
Los Conservadores Nacionales de la Alianza Nacional firmaron un acuerdo de gobierno en diciembre de 2022 con otros dos partidos, Nueva Unidad (centro-derecha) y Lista Unida (conservadores), y ocupan cuatro carteras ministeriales: Defensa, Economía, Cultura y Transportes. Alianza Nacional pertenece al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.
La invasión rusa lo ha cambiado todo. Un político lituano me dijo que en su capital, Vilnius, la preocupación era que no había refugios en caso de bombardeo. ¿Cómo ha afectado la guerra a Letonia y Riga?
El principal problema fueron los refugiados de guerra. Nos dimos cuenta muy pronto de que había que crear las condiciones para que no sólo se sintieran seguros aquí, sino que también recibieran un paquete inicial de ayuda suficiente. Al principio, casi el 90% de los refugiados que habían llegado a Letonia se concentraban en Riga. Esto suponía una enorme carga para la capacidad de Riga y el presupuesto del gobierno local. Pero conseguimos crear un centro de refugiados donde podían obtener toda la información que necesitaban y también pasar los trámites de entrada y asentamiento, conseguir comida, y también conseguimos organizar campañas de ayuda para Ucrania. La gente estaba muy unida a todos los niveles.
Usted, como muchos otros ciudadanos letones, se ha alistado en la Guardia Nacional.
De hecho, había planeado alistarme en la Guardia Nacional un poco antes, pero enfermé de Covid-19 y tuve que posponer los cursos. Cuando empezó la guerra en Ucrania, rápidamente lo arreglé todo y le dediqué tiempo. Lo más difícil es conectar la formación práctica, porque se realiza durante varios días en el bosque, simulando batallas reales y condiciones militares. Tras el comienzo de la guerra, formar parte de la Guardia Nacional adquirió un significado diferente para los letones: muchos hombres y mujeres se alistaron porque ahora todos éramos conscientes de los riesgos ante los que la sociedad intentó cerrar los ojos durante muchos años pensando que «no nos afectaría». En nuestras mentes, el valor de la libertad y el patriotismo aumentaron significativamente.
Durante 10 años, hasta 2019, Armonía, el partido de la minoría rusa, gobernó Riga. Este partido, ahora prácticamente desaparecido, dejó un enorme legado de corrupción y en 2020 se suspendió el gobierno de la ciudad. ¿Sigue habiendo problemas de corrupción? ¿Cómo afronta el nuevo gobierno de la ciudad este pasado?
Tendemos a pensar que los riesgos de corrupción han sido erradicados en el Ayuntamiento de Riga y sus instituciones subordinadas. Actualmente, nosotros, como nueva coalición y dirección del ayuntamiento, hemos cambiado los procedimientos y mejorado la gestión para que estas cosas no sean posibles. La corrupción que existió durante la gestión anterior fue lamentable: sin duda, con ese dinero se podrían haber llevado a cabo muchos proyectos buenos para los habitantes de Riga.
El gobierno municipal es una coalición de varios partidos. Además de superar los problemas heredados, ¿cuáles son los puntos de acuerdo de la coalición?
Para nosotros es importante preservar la coalición de fuerzas de derechas. Las cuestiones de identidad nacional son importantes. En Riga hay una gran proporción de personas de nacionalidad rusa, incluidos los que no apoyan nuestros valores nacionales y siguen creyendo en la grandeza del Imperio ruso. Esta es una motivación suficiente para que la coalición existente trabaje unida y con determinación, porque es la única manera de que podamos aplicar este rumbo nacional en Riga y evitar que personas desleales a Letonia tomen el poder en la capital. Represento al partido más patriota de Letonia: no hacemos concesiones en cuanto a lengua y nacionalismo. Creemos que pertenecer a una u otra nacionalidad no es tan importante en Letonia como la lealtad al Estado letón, a su historia, a su lengua y a su trayectoria nacional.
¿Cuáles son sus objetivos como vicealcalde? ¿Cuáles son los retos de dirigir una ciudad como Riga?
El alcalde y los vicealcaldes de Riga tienen áreas de responsabilidad divididas. Antes de este cargo, yo ya había trabajado en temas de desarrollo de infraestructuras educativas, así que una de mis responsabilidades es la infraestructura de escuelas, centros preescolares e instituciones culturales. Tenemos la intención de invertir significativamente en la eficiencia energética de las escuelas, en la creación de nuevas instalaciones deportivas, para que el deporte de base pueda desarrollarse al mismo tiempo, así como en la modernización de las infraestructuras escolares. Visito las escuelas casi todas las semanas para hablar de los problemas y las soluciones de mejora.
También es mi responsabilidad promover la cooperación y el apoyo a Ucrania. Participar en el envío de cargamentos de ayuda a Ucrania se ha convertido ya en una tradición que me llena el corazón, si no cada semana, sí cada dos por tres.
Otra responsabilidad importante para mí es el fondo municipal de vivienda para familias jóvenes. También me he comprometido a copresidir la asociación de Riga Metrópoli, así como a trabajar en la gestión de la Región de Planificación de Riga. Vemos un gran potencial de crecimiento para la metrópolis de Riga en el futuro, y Riga desempeña un papel importante en su promoción.
En enero estuvo en Kyiv para entregar ayuda humanitaria en la capital ucraniana. ¿Qué impresión le causaron sus habitantes y su alcalde, Vitaliy Klitschko? ¿Qué importancia tiene para Letonia la ayuda a Ucrania?
El alcalde de Kyiv, Vitalii Klitschko, me dejó la impresión de una personalidad muy fuerte, capaz de mantenerse firme ante las dificultades a las que se enfrenta actualmente debido a la guerra. Tiene un apretón de manos muy fuerte. Ucrania lucha actualmente por toda Europa. La victoria de Ucrania en la guerra es tan importante para nosotros como para los propios ucranianos. Ucrania no debe caer, porque entonces ningún país de Europa podrá sentirse seguro. Como municipio, ayudamos a Ucrania con ayuda humanitaria: ya hemos enviado a Kyiv veinte autobuses de pasajeros con productos donados por los habitantes de Riga. Además, en nuestro país se han formado varios movimientos y plataformas iniciados por ciudadanos y empresarios, cada uno de los cuales genera ayuda. Esta ayuda es enorme: algunos reparan coches y los envían al frente ucraniano, otros tejen redes para los soldados, por no hablar de la ropa y los zapatos que se donan. Los empresarios donan fondos para transformadores y drones o medicinas.