El asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado saudí de Estambul ha puesto a los Gobiernos occidentales contra las cuerdas. El régimen lo ha reconocido aunque desviando la atención, tratando -infructuosamente, por cierto- de hacer creer que este desafortunado incidente nada tiene que ver con ellos, que estas cosas pasan en los interrogatorios y que es mejor dejar que corra el aire y el tiempo.

Pero no, el primero no corre, el caso está golpeando de forma muy significativa la política estadounidense, que se encuentra en plena campaña electoral. Donald Trump, consumado maestro en manejar la agenda y los tiempos, ha quedado seriamente comprometido ya que su relación con el príncipe heredero es especialmente buena. El primer viaje oficial al extranjero de su mandato fue a Riyad allá por el mes de mayo de 2017.

Las razones por las que Trump se abrazó a los saudíes son evidentes: si se quiere castigar a Irán no hay más que acercarse a Arabia Saudí

Las razones por las que Trump se abrazó a los saudíes son evidentes para cualquiera que conozca las tensiones de aquella zona. Si se quiere castigar a Irán no hay más que acercarse a Arabia Saudí. Y viceversa. Trump llegó malquistado con los ayatolás y desde entonces la cosa ha ido a peor.

El amorío de Trump con los saudíes es una noviazgo de conveniencia no exento de riesgos. El régimen saudita es una implacable teocracia denunciada en incontables ocasiones por sus abusos y su atropello sistemático de los derechos humanos. El príncipe Mohamed Bin Salman quiere transmitir una imagen más amable y moderna, pero eso no le ha quitado de cometer los excesos habituales de la casa Saud.

No sólo la disidencia interna es implanteable, sino que se ha metido en una devastadora guerra en Yemen y ha llegado a secuestrar al primer ministro del Líbano, Saad Hariri, que fue detenido en Riyad contra su voluntad hace un año. La apertura es, como vemos, muy relativa y en nada cambia la naturaleza de un régimen opresivo y que subsiste por las grandes reservas de petróleo del país. Salman sabe jugar sus cartas, por eso ni Estados Unidos ni la Unión Europea le han echado cuentas por esto. Asumen que aquello es una dictadura y para todo lo demás miran hacia otro lado.

Los muertos yemeníes no son residentes en Estados Unidos ni escriben en el Washington Post. Eso y no otra cosa es lo que ha despertado la atención internacional sobre este asunto

Lo de Kashoggi es, sin embargo, algo diferente. Se ha dicho en los últimos días que se trata tan sólo de una vida frente a las miles que se pierden a diario en los bombardeos saudíes sobre Yemen. Es cierto, pero los muertos yemeníes no son residentes en Estados Unidos ni escriben en el Washington Post. Eso y no otra cosa es lo que ha despertado la atención internacional sobre este asunto. De no escribir en el Post nadie hablaría de él, pero lo hacía y eso lo cambia todo. En Occidente tendemos a mirarnos el ombligo y preocuparnos exclusivamente de lo que sucede en él. Kashoggi estaba en nuestro ombligo.

En este punto a Trump no le quedaba otra que dar una explicación. Y lo hizo, pero desganado. Vino a decir que Kashoggi no era un ciudadano estadounidense y que el incidente ocurrió en Turquía. Todo estrictamente cierto, pero no menos que el hecho de que el periodista fuese residente legal en los Estados Unidos o que sus hijos si tengan la ciudadanía. Dos motivos más que sobrados para que en plena campaña haya estallado un escándalo de grandes dimensiones del que el presidente no podrá zafarse sin magulladuras.

Las implicaciones del caso escalan de este modo al plano geopolítico. La pregunta, por lo tanto, sería saber si se verá obligada la Casa Blanca a alterar las relaciones con Arabia Saudí o, por el contrario nos encontramos ante la clásica hipocresía occidental, que con la boca dice una cosa mientras que con las manos hace la contraria.

Es una cuestión peliaguda porque desde que llegó al poder Trump ha hecho ver al mundo de manera un tanto explícita que las relaciones con Arabia Saudí son muy estrechas, que se trata del aliado natural en el mundo árabe y que nada hará que cambien. Su yerno, Jared Kushner, mantiene una relación personal muy cercana con el príncipe Bin Salman. La penosa historia de Kashoggi es un torpedo sobre uno de los pilares estratégicos de su administración.

Erdogan lleva una semana filtrando a la prensa internacional los detalles más escabrosos del asesinato

Han dejado un agujero abierto por el que se están colando los descontentos con el nuevo orden. Erdogan lleva una semana filtrando a la prensa internacional los detalles más escabrosos del asesinato con vista a poner a la opinión pública de su lado y en contra de los aliados de Arabia Saudí. El líder turco ha esperado pacientemente su oportunidad tras los desplantes del verano y este asunto se la ha servido en bandeja.

El mensaje todos lo han entendido y eso es lo que se está debatiendo ahora mismo. El régimen saudí goza de impunidad absoluta. Puede liquidar a un periodista incómodo en otro país, desmembrarlo y sacar de ahí sus restos en una maleta sin que nadie le importune. Puede también desatar el terror en Yemen sin que le digan nada, o poner en jaque al Gobierno libanés ocasionando una crisis política de primera magnitud.

Para un presidente como Donald Trump que dice tenerlo todo bajo control este es un episodio especialmente desagradable, más aún en estos momentos, con el precio del petróleo escalando y las relaciones con Irán completamente rotas. Sólo le queda esperar a que la tormenta amaine, que más pronto que tarde lo hará. Pero los muertos arrojados al mar siempre regresan a la orilla, por lo que es previsible que el fantasma de Kashoggi le persiga hasta el final del mandato y termine atándole de pies y manos en Oriente Medio.

Foto: The White House


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Ayúda a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.

30 COMENTARIOS

  1. Otra derivada interesante del asesinato de Kashoggi a nivel español es que deja en evidencia la hipocresía progre que de pretender convertir a España en los justiciera de los oprimidos del resto del mundo (plasmada en el ilusorio principio de “justicia Universal”) ha pasado a callarse como p… en el caso Kashoggi, sin atreverse a rechistar para no importunar a los saudíes, más allá de algunos balbuceos poco convincentes de algunos dirigentes podemitas.
    Sin duda los ímpetus justicieros del “humanista” Dc. Sánchez decayeron bastante al caer en la cuenta que cuestionar la venta de las bombas inteligentes a Arabia saudí, pese a que solo mataran a yemeníes requetemalos, ponía en riesgo la venta de fragatas españolas de ultima generación a los saudíes, y con ello la continuidad de Navantia y sus miles de empleos andaluces.
    De ahí que tras esa lección acelerada de “real politik”, nuestro Dc. Sánchez ( y tras él, el resto de la izquierda justiciera patria), a día de hoy sigan exquisitamente mudos, o apenas balbuceantes, ante el asesinato de Kashoggi a manos de nuestros muy acaudalados clientes saudíes.
    Porque una cosa es ser moralmente superior al resto de los mortales (vulgo fachas) y otra distinta es hacer el gilipollas.

  2. …por cierto RELIABLE ¿se sabe algo del millón y medio de exiliados de Venezuela?…hago zaping pero no veo en la tele nada que no sea lo de los 4 mil hondureños camino del Imperio del Mal de Trump.

    Ya me dirás si alguien se ocupa de ese asunto menor.

    • En la prensa brasileña tampoco se prodigan sobre las entradas masivas de venezolanos como hace unos meses en el estado de Roraima, sobre todo en la ciudad de Pacaraima. No sé.

      Lo único que me cuenta mi hijo mayor es que cuando toma un Cabify la mayoría de los conductores son venezolanos.

  3. Dios mio! Aqui se juega!

    Que Arabia Saudí es un estado teocrático incompatible con la democracia no es un secreto. Que financia movimientos antioccidentales de credo wahhabi por todo el mundo tampoco.
    Que utiliza tecnicas de tortura contra disidentes, es consecuencia de la falta de control parlamentario y democracia.
    Hasta ahi queda claro lo que paso con Kashoggi: un asesinato de estado con tortura. Una performance al estilo Marathon Man con altos cargos del estado saudi como ejecutores.
    Lo que nadie se pregunta es como Turquía, otra pseudoteocracia corrupta puede tener grabaciones de la tortura y ejecución del periodista en una sede consular. Turquia se ha pasado por la piedra todos los acuerdos de la Convencion de Viena que regula la practica diplomática al mejor estilo Erdogan, conocido traficante de pedtróleo y aliado de Qatar en la financiación del ISIS en Siria.
    Turquia fue complice en directo de la ejecución y no hizo nada guardándose las pruebas para utilizarlas slowly en una operacion de acoso de su rival del golfo.
    Nada limpio es toda esta operacion en la que los USA quedan como idiotas (media UE tmb) porque los saudies tienen el grifo del crudo que alimenta occidente, los turcos el ejercito mayor de la zona, los qataries el gas que rivaliza con el de Putin y Iran esta muy cerca metiendo mano en el patio trasero de Israel, siempre el gran callado. El mudito complice.
    Geopolítica con manipulación a gran escala con un tablero lleno de truhanes.

    Sigue la pelota en juego con el petroleo y el gas, los kurdos, el futuro de Iraq y de Iran, de Siria y el de Israel en primera linea. Varias guerras superpuestas (sunnies contra chiitas) occidente contra el islam, israel contra Iran o sea Hezbola. Guerras de geoestrategia con Putin y Trump por detras.

    Que coño es eso de AlQaeda?

  4. Este es un caso más en el que se demuestra que la política hace extraños compañeros de cama. Intereses comunes, rencores irreconciliables, atavismos seculares, potencias energéticas y económicas… No es sencillo conjugar todo esto con bellas frases de hermanamiento y compromiso. Tableros geopolíticos que cambian continuamente. Que horrible muerte la de Kashoggi. Y ésta ha llegado -interesadamente- al conocimiento público. Cuantos Kashoggi ignorados debe haber en la cuenta de estos regímenes medievales

  5. “Las razones por las que Trump se abrazó a los saudíes son evidentes para cualquiera que conozca las tensiones de aquella zona. Si se quiere castigar a Irán no hay más que acercarse a Arabia Saudí.”

    No tengo claro que Trump conociera en detalle los problemas de oriente medio y las fuerzas que allí operan. Además, Trump no se deja informar porque los detalles le aburren. Con dificultad comprende las cinco o seis guerras superpuestas que se desarrollan a la vez. Lo cual no es muy de extrañar, porque nuestro telediario tampoco se aclara…

    Una opción a considerar como muy posible, es que los trolls pagados por Arabia Saudita trabajaran a su favor en las elecciones USA, exactamente como los rusos de Putin. Son los poderes de Arabia Saudita los que ‘prefieren’ a Trump. Por otra parte, esos poderes están ‘regalando’ dolares a los negocios de Trump.
    Trump hace su primer viaje s Arabia Saudita, e incluso baila la danza de la espada con ellos. Y se lleva mas de 100 billones en contratos.

    Evidentemente, la retórica tratará de ocultar esos hechos y derivarlos al ‘interés nacional’. Pero la relación Arabia Saudita-USA es antes una relación interes-Arabia con interés(personal)-Trump.

    Este artículo deberá volverse a escribir mañana, cuando Erdogan ha prometido desvelar todo lo que sabe en una comisión de su parlamento.

    No sé si este asunto pesará poco en las elecciones USA próximas, pero lo ceirto es que Trump si se ha movilizado por si acaso. Ha enviado a su secretario de estado Riad, les ha dicho que existen formas más elegantes de salir del lio. Pocas horas despues, Riad acepta que Kashoggi murió en el consulado pero con un relato que no es creíble. Trump, hasta las narices -por ponerlo fino-, tiene que una vez más cambiar su discurso y califica la explicación con ‘deception’.

    Según exige la técnica de manipulación de información política, Trump ha lanzado dos bombas informativas en paralelo para tratar de olvidarse de Kashoggi: 1. La denuncia del tratado de proliferacion nuclear con Rusia, 2. Su hija Ivanka posible nueva embajadora en la ONU.

    Si algien cree que la denuncia del tratado de proliferancion nuclear con Rusia no nos afecta, o nos afecta poco no es consciente de lo que ese tratado implica.

    En el caso de su hija, Ivanka, es evidente que Trump está construyendo una heredera. Allá los americanos y sus herencias.

    • La pregunta es si quería castigar a Irán o abrazar aún mas a Israel.

      Porque igual el castigo a Irán es debido al abrazo a Israel, y de ese abrazo también o de estechar aún mas lazos con Arabia Saudí.

      Porque lo de enfrentarse de esa manera con Irán, cuando parecía que por fín la cosa se había “arregalado” un poco, además echándo a Irán en Brazos de Putin y los chinos, no se muy bien si tan bien le viene a USA. Pero desde luego a Israel y de rebote a los saudías les viene de perlas.

      un saludo cordial

      • Pasmao con……,

        lo que cuentas no es más que una de las guerras que se están desarrollando en oriente medio. Iran ha prometido destruir al estado de Israel. Israel ha contestado que ya veremos quien es destruido antes.
        Sobre esta guerra Iran-Israel, conviene saber que el yerno de Trump, Kushner (o algo así), es judio. Esto es de conocimiento general, lo que no creo que sea de conocimiento general es que Ivanka, la hija de Trump, se ha convirtió a la religión judia para casarse con él. Los ortodoxos judios no se creen mucho esa conversión religiosa. En cualquier caso, el poder en Israel tiene línea directa con Trump.

    • Abre las noticias en Finance-Yahoo:

      Morning Brief: Global investors pull $1.1 billion from Saudi Arabia

      Inversores sacan $1100 millones de Arabia Saudita

      Por otra parte, Soft Bank que gestiona fondos saudís esta viendo como las empresas en las que ha invertido bajan fuertemente en bolsa (por ejemplo: Nvidia).

      Alguien si está muy preocupado con el asunto.

  6. Realmente el asesinato y descuartizamiento de Jamal Kashoggi sería por discrepancias políticas por criticar al régimen yo no me lo creo quizás algún día se sepa algo más.
    Sin embargo y aunque en un principio no se vea la relación, yo si la veo, la orden ejecutiva 13086 de la Casa Blanca, septiembre 2018
    https://media.defense.gov/2018/Oct/05/2002048904/-1/-1/1/ASSESSING-AND-STRENGTHENING-THE-MANUFACTURING-AND%20DEFENSE-INDUSTRIAL-BASE-AND-SUPPLY-CHAIN-RESILIENCY.PDF

    El 6 de mayo de 2017 ya el portal estadounidense Scout Warrior anunció que el Ejército de Estados Unidos buscaba una nueva doctrina militar ante la perspectiva de una guerra a gran escala contra rivales tecnológicamente avanzados, como Rusia o China. Detalla el portal, los adversarios que poseen portaaviones, más destructivos y aviones sigilosos, armas hipersónicas, drones, sensores de largo alcance y tecnología de orientación de precisión y plantean la necesidad de ajustar la doctrina para responder de manera adecuada a un panorama de amenazas rápidamente cambiante. En especifico, China y Rusia son reconocidos en la nueva doctrina como dos de los protagonistas que más preocupan a Estados Unidos, por lo que propone observar de cerca sus actividades y progresos en el ámbito militar con el fin de poder hacerles frente con eficacia.

    Hay una lucha de poder encarnizada en USA y las dos facciones enfrentadas republicanos y demócratas, ambas con sus correspondientes organizaciones detrás ¿Qué dice la orden?. La lectura del documento, en otras palabras, es la expresión concreta de la concepción en la más reciente estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, pidiendo “la integración de múltiples elementos del poder nacional, diplomacia, información, economía, Finanzas, inteligencia, policiales y militares”.

    De ser así nos podríamos encontrar con la lógica del documento, una creciente fusión entre el aparato represivo de los monopolios estatales y cada vez más potentes es la correlación necesaria entre la “guerra total” y una sociedad “totalitaria”, en que las disposiciones constitucionales fundamentales se suprimirían o ya no tendrían sentido. El objetivo deducible del documento de estas medidas sería la supresión forzosa de la lucha de clases en nombre de la promoción de la “seguridad nacional”. La intensificación del militarismo de Estados Unidos mundial por la economía de guerra.

    El gabinete de Trump de una parte se enfrenta a la masiva llegada de inmigrantes, ¿organizaciones vinculadas a los republicanos o demócratas? podría servir para justificar lo que cita la orden 13086; dicho de otro modo ¿la supresión de todos los derechos civiles?.

    Arabia Saudí se estaba distanciando de USA en beneficio de Rusia e Israel pretende llegar acuerdos con China, sobre el puerto de Haifa, si bien ya tiene otros e Israel una facción ya importante quiere desligarse de la dependencia económica de USA. Inglaterra esta instruyendo pilotos de Arabia Saudí “secretamente” JA! y luego está que si Trump pierde lo más seguro que le montarán un “impechment” y sería procesado por delitos fiscales entre otros, ojo! que Netanyahu pronto comparecerá ante la corte israelí por fraude.

    Tal ves estos hechos por separado parece que no tengan nada que ver con el asesinato de Jamal Kashoggi, pero entonces porque poco antes de acudir al consulado se reúne con Turki al Faisal, ¿Qué sabía, que estaba dispuesto a desvelar? porque toda la atención se centra en que era un crítico con el régimen saudí.

    Yo no trago

    • Kashoggi era tal que un JANLI caido en desgracia del régimen.

      Es decir sabía mucho de las cocinas y que se había condimentado ahí.

      No era un simple periodista.

      Por cierto se echa en falta en todo el artículo la no mención a Israel. Empiezan a cansar ciertas censuras. Hablar del régimen Saudí y lo que pasa por allí y callarse su alanza tácita con Israel, cuando enteoría son enemigos “cordiales” escama.

      Y escama mas cuando se menciona a Jared Kushner, pero no se menciona ni a que se ocupa ni a que dedica su tiempo libre, siendo algo mas que conocido que es una de las cabezas del lobbi israelí en Washington, uña y carne con Nethanyahu y promotor eficaz de que la embajada USa en Israel se vaya a cambiar, si que que ya no está allí, a Jerusalen.

      Hay cosas aquí, en DISDENTIA, que conforme pasa el tiempo escaman mas.

      un saludo cordial

  7. La alianza de Usa con Arabia Saudí e Israel es de lo poco que en política exterior alineaba a Demócratas y Trump (…y republicanos). Así que difícilmente se utilizará esta polémica con el estilo hiperbólico anti-Trump al uso. El habitual linchamiento histérico azuzado por los medios en su pulso contra el ‘voto emancipado’ se verá matizado con mil subterfugios. Ganas no faltan pero éste no será un tema estrella en la lapidación diaria. Creo.

    Por otro lado los Estados liquidan a sus enemigos a diario. Especialmente si se trata de un currito por cuenta ajena tocándole los cojoncillos al sucio establishment. En occidente se practica el asesinato civil de manos de sicarios en prensa y la maquinaria de cloacas policiales y judiciales, AEAT y demás instrumentos estatales, sin despeinarse…allende de los mares, algo menos aseados, directamente van al troceado físico.

    Lo que marca la diferencia con el caso Kashoggi es la oportunidad para Erdogan de arrearle una patada en el tafanario a Trump por sus recientes sanciones comerciales y demás disputas con Turquía en el propicio culo del príncipe saudí.

    Los funcionarios matones expiaran la culpa de sus jefes como manda el canon, que cerraran capítulo con alguna oración pública por el ‘inocente’ mas cheque adjunto a la familia.

    • En España se practica el asesinato civil de manos de sicarios de nuevo cuño de Pedro Sánchez.

      ¿O no es un sicario la persona que remata o desmata o mata, metafóricamente, como Pablo Iglesias, a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en cotas de poder u otros bienes para llevar a buen puerto la aprobación de los Presupuestos (PGE) o Budget visitando en la sección del ala del psiquiátrico de la prisión catalana de Llenoders y viaje a Waterloo “in due time” a negociar con Puigdemont?

      “El diario oficial de Cataluña se decide en el despacho que la prisión le ha habilitado a Junqueras”, asegura un funcionario.

      https://www.elespanol.com/

      • Cierto. Aunque los asuntos en cuanto escapan de jueces y fiscales españoles y/o de la AGE toman un rumbo diferente…

        DIARIO16: ‘Caso Banco Popular: Estados Unidos pone en evidencia a la Justicia española’

        http://mediterraneo.diario16.com/caso-banco-popular-estados-unidos-pone-evidencia-la-justicia-espanola/

        EL CONFIDENCIAL: La Fiscalía de Colonia analiza el papel de Banco Santander en los dividendos ‘black’

        https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-10-18/dividendos-black-alemania-investiga-banco-santander-fraude-fiscal_1631724/

      • ups…se me olvidó que si se suben dos o más enlaces Tu comentario está esperando ser moderado

        :O

        • No me creo que la facada que le dieron a Bolsonaro fuera obra de un perturbado como no me creo que Bambi se deje caer por el hemisferio sur como si fuera un cervatillo en una selva llena de belleza y peligros. Recuerda que su madre fue asesinada por cazadores en la peli de Disney.

          • Lo sé. Los que andamos por DISIDENTIA somos poco creyentes.

            Ahora, además, podemos reírnos viendo a los monigotes freedom-fighters de la izquierda que nos agotaron con el pitufeo de mil euros de Rita Barberá omitiendo las cloacas de La Lola, el plagio del Doctor FAKE, y los tropecientos asuntos de Celaá y su patrimonio UGT, con la misma hilaridad con la que nos cachondeábamos de ‘Potajes Federica’ y sus omisiones durante años sobre la corrupción del aguirrismo.

            Hoy por cierto en su espacio patrocinado por el Banco de Santander a las 7 no ha podido comentar nada sobre la decisión del Tribunal de Arbitraje useño respecto al Santander/Popular o sobre la fiscal alemana, Brorhilker , boicoteada sistemáticamente por la fiscalia local carpetovetónica. Aunque sí ha defendido el balance en riesgo contra la decisión del TS.

            No se le puede culpar. Tampoco FERRERAS encontró nunca un momento para hablar de la off-shore en Holanda de Roures…ni siquiera en plena tormentilla de los Papeles de Panamá.

            Qué bien nos lo pasamos con nuestros monigotes mediáticos y sus risibles alardes…son tan entrañables.

      • Todos aquellos que son víctimas de una facción en este lupanar institucionalizado suelen ser afortunados estimado Reliable.

        El asunto espinoso aparece cuando la víctima no tiene una facción contraria que le socorra. Es decir, el genuino currito que denuncia los espacios compartidos de corrupción y delincuencia institucionalizada. Eso sí que es rock’n’rolla para tipos duros…

  8. Es poco probable que el asesinato de Khashoggi tenga el más mínimo peso en las elecciones de mitad de mandato el mes que viene. El elector yanqui ni sabe ni le interesa saber quién es Khashoggi y solo los medios controlados por los DEMS le siguen dando alguna publicidad. Han estado tratando de deshacerse de Trump desde el primer día y disparan a toda diana que se ponga a tiro al ver alejarse la perspectiva de que Trump sea destituido el próximo año como era su ilusión.

    Ya que solo tienen dos partidos, el compromiso es esencial para poder gobernar, pero como ninguna de las partes está dispuesta a llegar a un pacto, es probable que esta guerra civil sin armas se alargue en el tiempo. El nivel de odio trasciende la razón. Muchos Republicanos odiaban a Obama, pero la cantidad de odio demostrado por los Demócratas a Trump supera los límites admisibles.

    Es fácil llamarle bufón a Trump, pero está cumpliendo lo que prometió. Él no es un político y sí un peleón bragado en la lucha diaria de la supervivencia empresarial. Muchos expertos se han equivocado con respecto a él. Por ejemplo, el economista de Harvard, Larry Summers, dijo que la promesa electoral de Trump de un crecimiento del 3% del PIB era imposible. Parece que Trump le ha dejado en ridículo y eso es lo que cuenta para el electorado. Para aquellos que votaron por él, Trump está haciendo un gran trabajo. Para aquellos que no le votaron, o sea, los perdedores, Trump es el apocalipsis en la Tierra. La polarización política en los EE.UU. tiene dividido al país. No es solo en España que la sociedad está bipolarizada.

    En mi opinión los DEMS se arriesgaron demasiado desplazándose hacia la izquierda en su versión de socialismo soft y les va a salir el tiro por la culata. No parece que sea en ese sentido a donde el país quiere ir. Es muy probable que los GOP refuercen su mayoría en el Senado y mantengan sus escaños en el Congreso el próximo mes.

    La política norteamericana actualmente parece un vodevil en el que los malos son malos y los buenos son igual de malos.

Comments are closed.