Si alguien pensaba que no veríamos más pronto que tarde cómo se violenta el Derecho electoral y parlamentario en nuestro país, será porque todavía no ha comprendido el proceso de bolivarianización que padecemos desde hace años. La revolución no declarada que se impulsa actualmente desde las propias instituciones para establecer un nuevo régimen de poder de corte chavista requiere y necesita de este tipo de situaciones, aunque sea sólo como «test» para a continuación ir depurándolo. Quienes ya lo hemos vivido en otras latitudes sabemos que el principal problema de los revolucionarios es la Ley y los procedimientos en ella contenidos. Ley que debe modificarse para adaptarla al plan, y si esto no es posible, porque el escenario parlamentario no lo permite, entonces debe retorcerse para conseguir una interpretación útil. Los jueces, en efecto, son la última barrera de contención de los desmanes y supercherías del poder político, pero no se engañen, los jueces y magistrados están sometidos y expuestos exactamente a las mismas presiones y procesos de persuasión o disuasión que cualquier otra persona. De hecho, la revolución siempre tiene su propia cantera de jueces. En España también.

Publicidad

Ayer sucedió lo que se esperaba desde hacía meses y lo cierto es que ya se ha acotado el problema jurídico surgido. Algunos van a comprender, o no, «el poder de la Mesa», sea en una moción de censura autonómica que municipal, y aunque seguramente es absurdo intentar convencer a quienes ya están convencidos de otra cosa, interesa advertir que en la mañana del 10 de marzo de 2020 hemos conocido una acción política coordinada sin precedentes (no sabemos con qué grado de sofisticación o control, esto lo dirá el curso de los acontecimientos), para dar un paso más en las metas antes señaladas. Con la mirada puesta, no ya en un gobierno determinado, que también, sino en las normas y procedimientos electorales y parlamentarios. Es una nueva prueba de resistencia del Estado de derecho, como evidencia que determinados diputados autonómicos y estatales ya estén alentando el desconocimiento de la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid, lanzando mensajes a los jueces y magistrados que eventualmente tengan que decidir sobre este adelanto electoral, y también la casualidad de que se hayan presentado prácticamente al mismo tiempo dos mociones de censura; no una primero y otra un día o dos después, como prevé la normativa, sino las dos al mismo tiempo.

Al final ha sido, según parece, la Mesa de la Diputación Permanente y no la Mesa de la Asamblea, la que ha optado por impugnar judicialmente el Decreto de disolución de la Cámara y adelanto de elecciones, lo cual evidencia el grado de confianza que tenían los instigadores de la moción de censura

Reza el art. 188 del Reglamento de la Asamblea que la moción de censura habrá de ser propuesta, al menos, por el quince por ciento de los Diputados, en escrito motivado dirigido a la Mesa de la Asamblea, incluyendo una propuesta de candidato a la Presidencia, acompañada de la aceptación de la candidatura por parte del Diputado propuesto. La Mesa, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos, la admitirá a trámite, dando cuenta de su presentación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces; y dentro de los dos días siguientes podrán presentarse mociones de censura alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos y estarán sometidas a las mismas condiciones de admisión a trámite señaladas. Transcurrido dicho plazo, la Presidencia de la Asamblea convocará el Pleno para debate y votación de la moción de censura, que no podrán tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde la presentación de la primera moción.

Ignoramos la motivación que se ha indicado en las mociones de censura, extremo este que debe haber valorado la Mesa de la Asamblea, aunque es lógico pensar que no se dirá que se presentan como consecuencia de lo sucedido a las 11:45 en el Consejo de Gobierno de la Comunidad, pues de lo contrario estaríamos entrando en el terreno de la responsabilidad. Tal vez por este motivo, conscientes de que la estratagema de la publicación del Decreto podría no ser suficiente, al final ha sido, según parece, la Mesa de la Diputación Permanente y no la Mesa de la Asamblea, la que ha optado por impugnar judicialmente el Decreto de disolución de la Cámara y adelanto de elecciones, lo cual evidencia el grado de confianza que tenían los instigadores de la moción de censura. A este respecto, una vez dada por disuelta la Asamblea Autonómica de Madrid, pregúntense, qué habría sucedido y qué planteamientos se estarían sosteniendo si un grupo parlamentario hubiera presentado una moción de censura el día 10 de marzo a las 9:00 am, la Mesa de la Asamblea deja la admisión a trámite para el día siguiente en vez de reunirse urgentemente a la curiosa hora de las 14:30 horas, y en el ínterin el Consejo de Gobierno de la Comunidad, el órgano colegiado que adopta acuerdos y resoluciones administrativas siguiendo el procedimiento legalmente establecido, delibera de manera sobrevenida un acuerdo de disolución y adelanto electoral, adoptándose el acuerdo a las 12:30 y publicándolo inmediatamente en el correspondiente boletín oficial.


Por favor, lee esto

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticamente correctas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo tú, mediante el pequeño mecenazgo, puedes salvaguardar esa libertad para que en el panorama informativo existan medios nuevos, distintos, disidentes, como Disidentia, que abran el debate y promuevan una agenda de verdadero interés público.

Become a Patron!

16 COMENTARIOS

  1. Efectivamente, Gutiérrez, este ha sido un paso más en la revolución no declarada, que por fortuna, después del vodevil político al que hemos asistido esta semana, ha acabado diluyendo la moción de censura en Murcia y también ha frustrado el intento de impedir la convocatoria electoral en Madrid.

    El guion de la política española que vemos representado en la pantalla por actores mediocres e impostados es más propio de una serie B, sin argumento lógico ni coherencia en la trama. El navajeo o ajuste de cuentas entre familias políticas que ostentan el poder, compran voluntades y controlan los recursos provoca tanto sonrojo, repulsa y desconcierto, que sus prácticas mafiosas ni siquiera resultan creíbles, ni siquiera consiguen intimidarnos.

    Villanos grotescos como Ábalos, serviles lacayos del sanchismo, reparto de cromos en el consejo TV y princesas de hojalata que exhalan el perfume de las cloacas de Ferraz. El sagaz y perspicaz Abascal, héroe provisional de este vodevil de enredos, en una entrevista en televisión cambiaba el apodo de «veleta naranja» por «el puñal naranja». Y confieso que me hizo sonreír, por esa facilidad para eludir todos su apuñalamientos a la «derechita cobarde» de Casado, especialmente en aquella moción de censura innecesaria, ociosa y artificiosa, solo útil para el retumbe de tambores y el grito de guerra que reforzaba a Sánchez y debilitaba al PP.
    «El puñal naranja» de Arrimadas, como dice Abascal, no es el de Villacís en la alcaldía de Madrid, ni en el Marín en Andalucía, ni el de Francisco Egea, tampoco es el de los tres diputados de Ciudadanos que han impedido la moción en Murcia. En cualquier caso el puñal de la líder naranja ha destrozado un partido de centro, al que se aferra de foma miserable e indigna, y que, pese a todo, sigue siendo necesario en un país tan cainita, sectario y polarizado como el nuestro.
    Hay personas dignas, honestas y valiosas a las que se ha expulsado directa o indirectamente que no tendrían porque darse por vencidos ni enrolarse en formaciones que no los representan, porque eso es dar por finiquitado un proyecto que ilusionó a mucha gente, porque eso es reforzar y fundirse en dos bloques de fuerza compactos que funcionan como auténticas mafias si nadie desde dentro lo impide y dice basta.

    Mientras asistíamos al navajeo cruzado o el lío de las mociones en cascada y estando todavía en un estado de alarma ilegal, desde el gobierno se daba un paso más para asaltar el poder judicial, se destinaban fondos a una aerolínea fantasma vinculada al delcigate, la administración del SEPE paralizaba su actividad por un supuesto ciberataque que retiene y retrasa más si cabe loas prestaciones de las que dependen miles de familias. Demasiadas coincidencias en tan poco espacio de tiempo y la sensación en el aire de que la olla a presión está a punto de estallar.

  2. La España del 78 es un estado fallido, sus instituciones están corrompidas desde que fueron tomadas al asalto por los partidos. La jugadita de la moción de censura tras la disolución de las cámaras no es solo filibusterismo sino un absoluto desprecio al parlamentarismo. Pero es tan burda que ni siquiera en nuestro estado fallido puede triunfar. Una de las muchas mentiras que se repiten constantemente en nuestra querida España es que nuestro régimen es de separación de poderes, cuando no es así, porque nuestro régimen es parlamentario, y éste no separa los poderes ejecutivo y legislativo. El parlamentarismo hace que el legislativo elija al ejecutivo y lo controle, pero a cambio da al ejecutivo cierto control sobre el legislativo que se manifiesta en la prerrogativa del ejecutivo de disolver al legislativo. Si una vez ejercida la prerrogativa, el legislativo o mejor dicho una mínima parte de él, puede neutralizar la disolución presidencial mediante la presentación de una moción de censura, eso quiere decir que el ejecutivo no ostenta la prerrogativa de disolución del parlamento, sino una parte de los parlamentarios que podrán decir si el presidente la ejerce o no. Es todo tan elemental que llama la atención como los letrados de la Asamblea de Madrid, funcionarios, no hayan advertido a los analfabetos de la mesa de lo que estaban haciendo. Al menos los letrados del parlamento catalán demostraron más independencia y profesionalidad en octubre de 2017.

  3. Como dijo aquella diputada de fuera las compresas y que los niños los tiene que educar la tribu, la tal Anna Gabriel de la CUP, que ahora creo que anda en ese estercolero capitalista llamado Suiza sentando cátedra de marxismo, democracia popular y feminismo de opereta: «empieza el mambo». Y verán Vdes. cuando el coronavirus pase a segundo plano. Que Dios reparta suerte.

    Buen articulo y buenos comentarios. Creo que está todo dicho. Y poco se puede aportar a este debate.

  4. Desde hace un par de semanas, entre los militantes de Ciudadanos ya se dufundía la ideílla -de Illa, por supuesto- de que el problema del coronavirus en España está en Madrid, que va por su cuenta. Yo, que venía pensando que en Madrid algunas cosas se están haciendo bien y, desde luego, mucho mejor que en Cataluña, empecé a sospechar que esta ideílla no se soltaba de forma gratuita sino que se trataba de preparar el ambiente para quitar a la Ayuso. Por cierto, esta mujer cada vez me cae mejor.

    La Arrimadas y sus ciudadanos se han cubierto de heces ante las carcajadas de Pedro y Pablo que, además pillan en bragas a Casado. La operación tiene toda la pinta de ser el preparativo de un adelanto electoral. Así, el PSOE, con la ayuda de Ciudadanos, se haría con ayuntamientos y gobiernos regionales metiendo al PP en una crisis devastadora. Las garantías de limpieza electoral desaparecerían y el PSOE con Podemos y otros golpistas rematarían el golpe bolivariano.

    Menos mal que Ayuso tiene reflejos, pero tiene el peligro de que Casado es parecido a la Arrimadas.

    • Las prisas del PSOE se explican porque han entendido que el crecimiento de Vox es muy rápido y, como dijo Felipe González hace poco, puede no tener techo.

    • Antes de Navidades, Aguado ya proponía un cierre total de Madrid, y cuando no ha ocurrido y ha ido bien la cosa, como no podía ser de otra manera, se ha intentado poner la medalla.

  5. Nadie me podrá negar que Arrimadas es encantadora; de serpientes está el mundo lleno, es por tanto normal que una encantadora dirija su flauta hacia las Oxyuranus microlepidotus que dormitan en la cesta del PSOE.

    Siempre dije que Ciudadanos sería la MUD venezolana, y no lo decía por decir, lo decía porque estaba seguro que sería así. Ayer Ciudadanos aplaudía con las orejas el Forcadell que se marcó la mesa de la asamblea.

    Es complicado explicarle a un español que es un idiota político, da igual que éste pertenezca a la élite intelectual que señala López Corredera en el artículo de al lado o a la plebe tosca atrapada en sus emociones, el español es un idiota político y económico sideral..

    Quién no supiera que este iba a ser el final inevitable de Ciudadanos es porque es idiota, y ahí incluyo a todos los periodistas, intelectuales charnegos, empresarios de éxito y demás gente de mal pensar.

    Inés siempre ha sido una charnega abducida que se hacía la ofendidita y cuya máxima aspiración era que los nazis catalanes le dejarán jugar a las casitas. Eso era todo. Ciudadanos nunca tuvo un fundamento político propio. Si uno admite como válidos los principios del enemigo a lo único que puede aspirar es a compartirlos con ellos. El mismo día que pretendió el golpe de estado en la mesa de la asamblea de Madrid se aprobaba en el Senado la ley de eutanasia apoyada por Ciudadanos, pero es que Ciudadanos también apoya todas las leyes disparatada del totalitarismo que propugna la elite-comunisra globalista,

    El votante de Ciudadano es aquel que hace camino al andar, el infierno está empedrado de buenas intenciones, el votante de Ciudadanos es el votante español más idiota, aunque eso si, es el más centrado en el buenísimo, ha empedrado hasta Venezuela el camino para un tránsito suave a la dictadura y quiebra de la nación. Su «responsable» ineficaz y contaproducente estado de alarma salvaje ha servido para implantar una dictadura de facto, su apoyo a las leyes de género nos indican el nivel de analfabetismo vital que padecen.

    Decía Rivera que quería ser Suárez, y vaya si lo fue, igualito, igualito, en el acabose, claro. Si hay a alguien que se no debe imitar jamás es a un político pasado, cada época es diferente aunque el mundo sea siempre igual.

    Ciudadanos nunca tuvo iniciativa, vivió de una concepción pasado que ya no existe, como el PP jamás ha tomado la iniciativa., Primero a remolque de los nazis catalanes y ahora a remolque de los golpistas del PSOE.

    Desde 2011 toda España es Venezuela, pero a la gente le cuesta trabajo darse cuenta.

    España es un estado fallido absolutamente corrupto cuyo gobierno tiene como único objetivo el expolio urgente de la riqueza de los españoles, el pago a sus socios criminales y la implantación, ya está implantada de una dictadura, el idiota español piensa que España nunca será Venezuela, pero si ya lo es, idiotas.

    Rivera solo acertó cuando dijo que Sánchez tenía un plan, pero sus votantes le dieron la espalda cuando acertó, el plan de Sánchez es el mismo que se implantó en Venezuela, ya tenemos dictador, represión y ruina.

    • Supongo que el ciber ataque al SEPE habrá partido de algún organismo del estado para retrasar el pago de prestaciones hasta que vengan las ayudas de Europa.

      ¿Tan arruinados y fallidos estamos?

    • La ley de eutanasia que apoyó Ciudadanos ni es que haga buena a la la Ley Nazi de eutanasia de 1.938 es que la hace bondadosa.

      Si preguntáramos a un votante de Ciudadanos o del PSOE si apoyarían una ley Nazi de Eutanasia es probable que todos dijeran que no, y sin embargo han aprobado que deja a la original en mantillas.

      • Porque los votantes borregos de la PSOE, de ciudadanos dudo que quede ya alguno, aplican la máxima de la posmodernidad: no importa el qué, sino el quien.

    • El problema de Cs es que a falta de ideología (para pescar en todos lados) lo confió todo al liderazgo de sus capos.

      Rivera no es que fuera un Messi, pero poco a poco fue entendiendo de que iba la cosa. El problema es que por el camino se dejó abducir por las masonerías Uroepas (fichaje de Valls, Garicano…) y la cagó.

      Además, y como repuesto a Rivera en el parlamento catalán, después su huida infame a Madrid (podría haberse postulado a la presidencia de España presentándose por un partido españolista en Barcelona; pero las ganas de figurar en Madrid, fruto de ese complejo de inferioridad charnego lo impidieron) se colocó Doña Inés.

      No valía mucho. Pero es que no había que valer mucho para destacar entre esa caterva de nazionalistas. Simplemente tener ambición y valor. Por el camino se arrejuntó conyugalmente a un nazionalista catalán que vista la deriva catalana vió que le iría mucho mejor en Madrid y ahí se montó el follón.

      Porque nunca estuvo previsto que Doña Inés abandonara el parlamento catalán para presentarse por esa lista barcelonesa a las elecciones nacionales. NUNCA.

      Pero la Doña tenía que sentar sus reales en Madrid, donde su ya husband tenía su puesto en una multinacional de asesoramiento de esas.. y eso era mucho mas fácil presentándose al parlamento nacional por Barcelona, y luego quedarse en Madrid; que desde una nave de los locos llamada Parlament Catalán.

      Y porque ella lo valía dijo que ella encabezaría la lista de Barcelona. Contra el criterio de Rivera y los otros Popes. Popes que ante la perspectiva de una crisis antes de las elecciones tragaron.

      El resto es historia.

      El problema es que harán los votantes huérfanos de Cs:

      – ¿se abstendrán?
      – ¿votarán PP?. No lo creo. Muchos han acabado en Cs precisamente para no votar PP. Le tienen al PP la misma tirria que le tienen al PP los otantes de VOX
      – ¿votarán VOX? unos cuantos si. Pero otros no.
      – ¿votarán PSOE? pasa lo mismo que con el PP, aunque parece que a Illa unos cuantos si le votaron.
      – ¿votaran Cs en su nueva versión?. Si es que llega a existir. Sabiendo que muy posiblemenete no saquen mas de ese 5% del corte.

      Un cordial saludo

      • Tal cual, aunque el voto en Cataluña no es el mismo que en Madrid, el voto del PSOE en Cataluña es el voto del charnegos idiota y abducido, es decir, el mismo que el de Extremadura.

        Peor aún, los extremeños que votando a Vara votan a Torra, a Rufián y su ruina. Esos extremeños si que tienen delito, llevan cuarenta años dando su dinero y libertad a los catalanes y siguen votando PSOE o PP y hasta hace poco a todos los trepas de Ciudadanos.

      • En efecto, rabo_de_pasa. Al PSOE, en cualquier caso, la jugada le sale bien aunque no consiga muchos ayuntamientos y regiones pues con la ayuda de Arrimadas deja a esos votantes que se han creído el cuento del centro variable sin opción. Muchos se abstendrán, unos pocos irán a Vox y otros pocos irán al PSOE, pero el PP no va a recibir más que los votos de los diputados y concejales que se afilien al PP. El PP queda sin posibilidades de crecimiento y el PSOE puede hacer una campaña guarra contra la ultraderecha franqusita y tal y tal que es lo que le pone.

  6. En mi opinión, siendo los legalismos algo fundamental… dado que estamos en un proceso revolucionario es mirar un poco mas adelante y prestar atención al certero refrán de «del enemigo el consejo».

    El enemigo me parece que tenemos claro quien es. Así que obvio dedicarle mas atención.

    El problema parece ser que al enemigo le han visto la jugada, porque son tan malos que cada vez saben jugar peor sus propias cartas, y visto que no pueden tomar el poder por las «buenas» lo quieren hacer por las malas; o sea violentando el derecho.

    Si estuvieran tan seguros de que en unas elecciones fueran a ganar, ¿montarían todo el pollo que están montando ahora?

    Esa es la pregunta del millón. La que ninguno de los «periodistas», medios de comunicación quiere hacer.. o quiere que nos hagamos. El precedente es Cataluña donde «ganando» las elecciones se van a quedar con el pompis al aire, y bien al aire.

    Lo que se dilucida en las elecciones a la CAM, de haberlas, que yo creo que sí y que además es lo que llena de pánico a mucho «lloricón» es lo siguiente:

    Elecciones anteriores:

    Cs 26 escaños
    Mas Madrid 20 escaños
    Podemos 7 escaños

    De los que dependen muchos, puede que hasta mas de 1.000 puestos de a mas de 3.500€/mes netos muchos de ellos. Puestos que jamás se van a ver en otras, cómo dejen de estar presentes esas formaciones con esa cantidad de escaños.

    Recordemos que con menos de un 5% no hay representación.

    Recordemos que el resultado de Podemos fue 5,56%.. o se que casi se quedó fuera.

    Y si PP+VOX suman, que es muy posible, mas de los 67… en unas elecciones a cara de perro donde las posibilidades de tongo bajan; porque el tongo depende de arreglos previos, que esta vez veo muy complicados (demasiadas ambiciones de poder enfrentadas). Con VOX multiplicando su presencia por 4. Puede temblar el Misterio en Moncloa, Génova.. y hasta en Santiago de Compostela.

    Y a mas se enrede el tema judicial … para que al final no haya mas remedio que tragar con unas elecciones anticipadas… mas desgaste para los que mas tienen que perder.

    Un cordial saludo

  7. Ya sabéis que los socialistas nunca dan golpes de Estado, ellos sonlo dan revoluciones. Pero cuando los socialistas se hacen con el aparato del Estado y son ellos los que gobiernan, es el Estado el que da Golpes. Eso es lo que está pasando en España.

    • El PSOE no da golpes de estado ni hace revoluciones, hombre. Ellos hacen siempre «procesos democráticos» y quien lo cuestione es de extrema derecha, fascista, franquista, nazi y comeniños.

Comments are closed.