La reciente detención de Carles Puigdemont en Alemania, y los consiguientes disturbios violentos, señalan que los dirigentes y activistas secesionistas de Cataluña no ponen freno en su empeño de alcanzar la independencia, aun a costa de llevarse por delante la convivencia y la prosperidad económica.

Se trata de un camino que emprendieron de forma taimada y solapada hace varias décadas, aprovechando la tolerancia que mostró siempre el Régimen de 1978 ante la violación de la ley por parte de los poderosos y, en particular, su extrema permisividad con cualquier tropelía que cometieran los nacionalistas regionales. Así, los separatistas traicionaron el Sistema Autonómico, establecido precisamente para “complacerlos”, para permitir que “encajasen” en el marco constitucional vigente.

El Sistema Autonómico se estableció precisamente para “complacer” a los nacionalistas regionales para permitir que “encajasen” en el marco constitucional

Esta rebelión pretende desembocar un régimen catalán cerrado, monolítico, absoluto, con tribunales controlados y prensa completamente sumisa. Con súbditos que deban plegarse a la ortodoxia o sufrir la opresión y el oprobio. Una perspectiva muy rentable para esa oligarquía de políticos, activistas, periodistas, “intelectuales” subvencionados, empresarios, que vislumbran un horizonte con más poder, favores, mercados cautivos, mejores ingresos, prebendas e impunidad. Un entorno que les aportaría enormes ventajas a costa de los ciudadanos crédulos. ¿Cómo se ha llegado a tan disparatada situación?

Un comienzo muy mejorable

El Régimen de 1978 constituyó en España una democracia bastante limitada, todavía más que las impuestas en Europa Continental tras la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un Régimen de Acceso Restringido, surgido del pacto (denominado entonces “consenso”) entre oligarquías económicas y políticas (los nacionalistas catalanes una de ellas), que acordaron repartirse el poder y las áreas de influencia. Un modelo carente de mecanismos eficaces de control, que desembocó en privilegios, intercambios de favores y medios de comunicación dominados por el Poder.

Cataluña, ¿secesionistas o psicópatas?

Los traspasos de competencias a las Autonomías no siguieron un criterio racional de eficacia en la prestación de servicios sino una regla de mera conveniencia política

Por su parte, el proceso de descentralización territorial, el llamado Sistema Autonómico, estuvo marcado por la improvisación, la componenda y la falta de visión de futuro. Para contentar a los nacionalistas catalanes y vascos, el modelo se dejó abierto: casi cualquier competencia podría transferirse a las Autonomías. Como era de esperar, los traspasos no siguieron un criterio racional de eficacia en la prestación de servicios sino una regla de mera conveniencia política. Cada traspaso era una moneda con la que el Gobierno de turno pagaba apoyos coyunturales, generándose así un caldo de cultivo dominado por fuerzas centrífugas y desintegradoras.

El masivo traspaso de competencias a las Autonomías, sin límite ni orden, fue favorecido por los partidos mayoritarios al comprobar que así crecía exponencialmente la burocracia: el número de puestos para colocar a sus partidarios. Y las oligarquías regionales mostraron un fuerte interés en fomentar diferencias y peculiaridades, inventándolas cuando no existían, pues era la vía para conseguir más poder, más presupuesto y una coartada para ejercer un dominio ideológico sobre sus súbditos. Más que solucionar problemas, los dirigentes autonómicos se dedicaron a crearlos.

Los vicios y defectos de la política nacional se reprodujeron, aumentados y agravados, a nivel autonómico

Así, los vicios y defectos de la política nacional se reprodujeron, aumentados y agravados, a nivel autonómico, dando lugar a unas unidades regionales todavía más cerradas, basadas en el clientelismo más extremo y un intenso intercambio de favores. Un caciquismo de nuevo cuño, que ejerció un control todavía mayor sobre los medios de comunicación locales, más frágiles y dependientes de concesiones o subvenciones.

El Sistema Autonómico no logró la integración de los nacionalistas catalanes porque la independencia fue siempre su objetivo de largo plazo; pacientemente aparentaron que aceptaban la legalidad, se aprovecharon de ella como vía para conseguir sus fines últimos. La concesión de crecientes cotas de autonomía hasta casi erradicar el Estado en ciertas zonas de España, como Cataluña, reforzó a unas oligarquías que desviaron cuantiosos recursos públicos para manipular a través de la educación o los medios de comunicación, para generar odio hacia el resto de los españoles y transformar radicalmente una opinión pública que era mayoritariamente partidaria de la permanencia en España.

España y su bandera se convirtieron, en todo el territorio nacional, en tabúes, en elementos casi prohibidos… políticamente incorrectos

Y, con la connivencia de los partidos de ámbito nacional, la palabra España y su bandera se convirtieron, en todo el territorio nacional, en tabúes, en elementos casi prohibidos… políticamente incorrectos. Un disparate de tal calibre que resulta incomprensible para cualquier extranjero.

Psicopatología del Nacionalismo

Más difícil resulta comprender los motivos que llevaron a muchos ciudadanos catalanes normales, que no se beneficiaban directamente, a sucumbir ante los cantos de sirena independentistas, a emprender la marcha por una senda muy peligrosa para la convivencia, la libertad y la prosperidad. En The Psychology of Nationalism (2001)Joshua Searle-White señalaba que la potenciación de la identidad, la autoconfianza, en un mundo de dudas e inseguridades interiores, es el mecanismo psicológico que alimenta el nacionalismo excluyente. Identificarse con una nación, inventada o imaginada, permite al sujeto aumentar su autoestima, atribuirse las cualidades, nunca defectos, que el discurso nacionalista asigna a esa idealizada colectividad. Necesitan, para ello, inventar un enemigo contra el que definirse, alguien a quien traspasar todos los males, vicios, defectos y, por supuesto, la culpa.

Cataluña, ¿secesionistas o psicópatas?

El nacionalismo no se dirige al intelecto, a la parte racional del cerebro, sino a los instintos más básicos a la parte impulsiva e irracional

Como conjunto de ideas fanáticas, el nacionalismo excluyente se muestra refractario a argumentos razonados. Sus conceptos no van dirigidos al intelecto, a la parte racional del cerebro, sino a las vísceras, a los instintos más básicos, a esa parte primitiva, impulsiva e irracional que todos llevamos dentro. Pertenece al grupo de doctrinas que recurren a retorcidas técnicas de propaganda, tergiversan la historia, manipulan las emociones de la masa para infundir odio, desprecio, transferencia de culpa hacia “los otros”.

Como creencia mesiánica, el nacionalismo excluyente hace creer a la gente que goza de cualidades excelsas, superiores, tan sólo por pertenecer al grupo. El paraíso se encuentra a la vuelta de la esquina: sólo es necesario liberarse del yugo de los opresores. Profesar la nueva fe constituye un atajo, una vía cómoda, exenta de esfuerzo, para sentirse justo, cabal, repleto de razón. Para considerarse víctima, adquiriendo enorme superioridad moral y derecho a un trato de favor. No es necesario esforzarse, emprender el largo y costoso camino de la auténtica superación personal. Basta con convertirse, identificarse, ser, comulgar con la tribu, con sus jefes, para ser instantáneamente bendecido y santificado.

Lauren Langman, en The Social Psychology of Nationalism (2006) sostiene que el nacionalismo presenta una visión retorcida de las relaciones entre grupos, distorsiona las intenciones de los otros y promueve una elevada visión del “nosotros” frente a un “ellos” deshumanizado y malvado, con el fin último de lograr una adhesión total a sus líderes. Afirma que los dirigentes nacionalistas, a través del control de los medios, manipulan al público presentando a los “otros” como un peligro para “el pueblo”, su bienestar, honor y dignidad: cuando el nacionalismo cae en el “pensamiento de grupo”, se vuelve impermeable a la razón

Parecería que, con tan burdos argumentos, el nacionalismo excluyente sólo podría manipular a necios e ignorantes. Pero no es así porque se trata de una doctrina que no apela a la razón sino a las emociones. Atrapa también a muchas personas inteligentes y cultas porque no se trata de una mentira cualquiera sino de una fábula que contiene todo el delicado material con que se tejen las fantasías, los sueños, el miedo, la angustia, las dudas sobre la propia identidad. Narra ese cuento de hadas que todo niño desea escuchar. Un enfoque maniqueo, de buenos y malos, que arrincona la responsabilidad individual, diluyéndola en la dinámica del grupo.

Inocula en las gentes maldad, odio, menosprecio del vecino, conduciendo a la discriminación, a una quiebra de la convivencia

El nacionalismo no se limita a alentar una identidad colectiva, a crear una afinidad hacia los cercanos, una identificación con la comunidad en la que vive. El peligro surge porque la identidad que promueve es excluyente, porque no sirve para cohesionar la sociedad sino para dividirla en mitades irreconciliables. Es nocivo, extremadamente dañino, porque difunde una distorsionada imagen del “otro”, inventa viejos agravios, fomenta la enemistad, el enfrentamiento. Porque inocula en las gentes maldad, odio, menosprecio del vecino, conduciendo a la discriminación, a la xenofobia, a una quiebra de la convivencia.

El Sistema político español creó un caldo de cultivo propicio

Por desgracia, la permisividad del Régimen de 1978 ante las tropelías de los poderosos creó el caldo de cultivo perfecto para la difusión de estas creencias. Y el pacto entre oligarquías otorgó a los nacionalistas manga ancha para actuar a voluntad en sus territorios… siempre que guardaran las formas, la apariencia de legalidad. Además, la ideología nacionalista regional quedó blindada contra la crítica por un terrible tabú pues se situaba claramente en el ámbito de lo políticamente correcto.

El pacto de oligarquías otorgó a los nacionalistas manga ancha para actuar a voluntad en sus territorios siempre que guardaran la apariencia de legalidad

En realidad, la novedad de la presente insurrección en Cataluña no es haber violado las leyes pues, en la práctica, los secesionistas las han venido vulnerando durante décadas, ante la pasividad de las Instituciones Nacionales. La diferencia es que antes lo hacían de forma solapada; ahora de forma abierta, directa.

La verdadera novedad es que han quebrantado las formas, ese decorado de cartón piedra en que se basó un Régimen de 1978 que se encuentra ya en un estado de deterioro tal, que restañar los daños va a resultar francamente complicado. En todo caso necesita una reforma tan radical como urgente pero… justo en el sentido opuesto al que los partidos parlamentarios están sugiriendo.

La eliminación de las barreras políticas y económicas que sostienen los privilegios y un cambio profundo en el Sistema Autonómico, que asigne las competencias según eficiencia y economía en la prestación de los servicios, serían dos de sus líneas fundamentales. En definitiva en España es necesario un traspaso del poder desde estas oligarquías, que han generado o permitido el presente desastre hacia los ciudadanos. Es decir, el restablecimiento del imperio de la ley y la evolución hacia un Régimen de Libre Acceso.


Si este artículo le ha parecido un contenido de calidad, puede ayudarnos a seguir trabajando para ofrecerle más y mejores piezas convirtiéndose en suscriptor voluntario de Disidentia haciendo clic en este banner:

44 COMENTARIOS

    • “Todos los defectos del nacionalismo catalán son exactamente iguales en el español”
      ¿A qué “nacionalismo español” se refiere exactamente? porque en la actualidad y desde el inicio del periodo democrático no veo que pueda compararse al nacionalismo catalán en ningún sentido. Bueno, quizás en la dictadura franquista se exaltó ese nacionalismo español que incluso se apropió de la bandera de todos, a la que imprimió el característico y distintivo aguilucho y también se apropió de algunos elementos simbólicos; más o menos como el nacionalismo catalán se apodera de la bandera (original del reino de Aragón) que representa a todos los catalanes y le imprime el símbolo indepe de barras y estrellas. Sí, en cierto modo, el nacionalismo catalán tal como ha evolucionado o degenarado es lo más parecido a hubo en la dictadura franquista: Una Cataluña grande y libre, Un sol poble, pensamiento único sin margen para la disidencia, forzar la legalidad y las instituciones para que se ajusten a sus propósitos, persecución y desprestigio de las fuerzas de la oposición que no se adhieren ni comulgan con su doctrina y legitimación de todas aquellas prácticas intolerantes y dictatoriales en las que el fin justifica los medios.

  1. La política tiene un componente enfermizo. Y no sé si es posible apartar a los enfermos mentales de la actividad política pues es ese tipo de actividad donde los sociópatas son eficaces para desgracia de todos.
    Gozan manipulando a la gente, con mentiras e historias inventadas. Aquí es donde intervienen los medios de comunicación; en general cuanto más masivos más enfermos. Disidentia es decente y saludable, lo que hace que tenga poca audiencia. La televisión lleva muchos años degradando moralmente a las audiencias con el objeto de que las polarizaciones sean eficaces como sistema de manipulación.
    El resultado es que hoy la sociedad española está bastante enferma y tiene serios problemas para relacionarse con la realidad.

    • Estoy absolutamente de acuerdo con su exposición Catlo, y sumada la apreciación de Rberzal, nos da como resultado el panorama actual.

      Habría sido más complicado llegar a este estadio sin contar con la inestimable colaboración del cainismo florecido hace más de 80 años; sumada a las reivindicaciones de clase, un nuevo factor disgregador, enturbió aún más el escenario.
      La atomización es un proceso dinámico que no se detiene hasta conseguir la reducción de las sociedades al nivel de tribu y de allí al personalimo voraz de sociópatas. Recordemos el adagio:
      ¿Lo mejor del mundo?, mi país; ¿loo mejor de mi país?: mi pueblo; ¿lo mejor de mi pueblo?: mi casa, y lo mejor de mi casa:YO.

    • “El resultado es que hoy la sociedad española está bastante enferma y tiene serios problemas para relacionarse con la realidad”

      Bueno, no sé si es aventurado hablar así en genérico, pero si hablamos de “enfermedad”, conviene matizar distintos grados. Y si aceptamos que la sociedad española tiene problemas para relacionarse con la realidad; ya me dirá lo que ocurre con una parte de esa sociedad ubicada y posicionada con la paranoia del independentismo de Cataluña. Ahí ya entramos en el terreno de lo persistente, disruptivo y patológico en grado severo.

  2. Huy huy huy, cada vez se aleja más de lo nuclear sr. Blanco, de la indivisible del poder y el dinero-patrimonio

    No desnuda sr. Blanco, cada vez le pone más velos

    Los productos fabricados desde los poderes surgen el efecto deseado en el vugo, y me preocupa que una persona como ud 😉 medie 😉

    No le compro su condescendencia sr. Blanco, la juguetería intelectual que tiene a la venta

    Me temo que la erudición que pretende Disidentia es de salón

    Disidentiamente correctos

    Lástima

    https://www.youtube.com/watch?v=Nn4i4fyvVMk

    republicofjazz.blogspot.com

    Bye

    • Es curioso cómo se puede interpretar un mismo texto con tan disímil resultado; yo, a diferencia de Ud., considero el artículo del señor Blanco, estrictamente ajustado a la realidad.
      Ojalá un día las jugueterías, dispongan de prodigios como DISIDENTIA; a mi juicio, lo mejor que he leído globalmente en muchos años.
      Por supuesto que hay firmas y opiniones que no disfrutan de mi aprecio, pero el nivel general, es de ”notable”; o puede que mi ignorancia me haga considerarlo así, en cualquier caso, Ud., que parece tan lúcido, está aquí leyendo, y por algo será.

  3. Siento una enternecedora piedad indescriptible por quienes creen que en la España actual hay un «conflicto político» entre el «Estado español» y la «Nación catalana» que aspira a convertirse en «Estado catalán independiente».

    Si es cierto que la ignorancia está en el origen del error moral, quizás no sea menos cierto que la ignorancia está en el origen del error político que a la larga desemboca en conflicto y guerra. Nos falta un Sócrates político.

    Todo lo que circula como moneda acuñada en la visión «crítica» del supuesto «Nacionalismo catalán» es un puro disparate, pues tal «Nacionalismo» no existe más que como presunción vanidosa de una Voluntad de Poder expresada en un Estado propio para que unos individuos muy concretos puedan ejercer esa Voluntad que tiene además la mágica facultad de hacer abultar innumerables peculios personales. Eso ya existe hasta en La Rioja y Murcia, y sin hacer tanto ruido mediático.

    Lo único que se le puede reprochar a la clase dirigente y dominante catalanas es el bien caracterizado egocentrismo del primogénito, vástago insufrible que se cree con derecho de pernada incluso con la Santa Madre que comparte lecho y caricias con papá Estado.

    Detrás no hay nada psicopatologico, salvo la muy humana ambición de poder y tal vez el calambre de placer que a todo Oligarca con ínfulas produce la sensación imaginaria de esa extremidad mutilada que él quisiera ver ya convertida en Estado, algo que ni una corrupción bien administrada consigue sugerirle, como demuestra el nunca bien descrito Régimen andaluz, el gemelo del catalán sin tales ambiciones, como benjamín que es de la Sagrada Familia borbónica.

    El recubrimiento «historicista» forma parte de la gran invención teórica alemana.

    El resto es farfolla retórica para analfabetos, y abundan en los bandos partidistas y mediáticos contendientes, que por supuesto, no han leído nada para ganarse un sueldo público nada desdeñable.

    En fin, la crítica al ««Nacionalismo catalán»» va a acabar por hacer verosímil la consolidación de la ««Democracia española»», a poco que los Grandes Rentistas del Estado se den cuenta del filón que puede ser promover una «fuerza política expansiva» de carácter ««españolista»». Creo que es el siguiente capítulo de la serie que los guionistas están escribiendo.

    No hay nada como una dialéctica folletinesca de bajas pasiones y enredos familiares para hacer alta política delante del televisor, que en realidad es el único ser consciente, aunque puramente técnico, que sabe votar.

    • Hoy he entrado con mal píe en Disidentia, voy a intentar arreglarlo con usted, no se si seré capaz.

      Primogénito y guerra cubren a la Bicha con capa democrática.
      Vuelvo a estar de acuerdo con usted, eso es lo que me ha sorprendido esta mañana al ver a Ines Arrimadas haciendo el juego a los nacionalistas. Cuando la verdad se presenta ante tí con prístina claridad no puedes decirle que no, que prefieres ser democrático a la española, eso está bien para las aceitunas pero no para hombres como nosotros.
      Lo que no puede ser es que nos intenten vender una democracia sin hueso rellena de anchoa, eso no es una aceituna, eso es una aceituna a la española.
      Todos aquellos que hemos leido a Mortadelo y Filemón sabemos lo que es un elefante a la uva, un pato a la naranja o una aceituna a la anchoa.
      La democracia española es un elefante a la uva. Pero ahí está, hay que reconocerles la persistente voluntad de empujar el elefante blanco dentro de la uva.

    • Se lo explico:

      Cuando uno viaja en vacaciones de Semana Santa por los pueblos de España puede comprobar in situ como los pueblerinos del lugar se sienten superiores a los habitantes del pueblo vecino, a poco que uno les tire de la lengua le contarán todos los defectos y maldades de sus mas cercanos vecinos. Eso es lo que constituye una nación histórica, el problema del nacionalismo es creerse de verdad superior al vecino, ahí es cuando comienza la tontería por no llamarla estupidez o maldad.

    • “Me pregunto si todos esos “argumentos” contra el nacionalismo se aplican tambien al Español. A, no, que eso es “patriotismo”

      En la dictdura franquista seguro que sí. Más allá de ella, le recuerdo que incluso ha habido vergüenza por sentirse español y por alzar la bandera más de la cuenta. Precisamente el Estado de las Autonomías, cada una de su padre y de su madre ha impedido una experiencia de ese “nacionalismo español” tal como se vive en Cataluña el nacionalismo catalán, casi como una verdadera religión o dogma de fe que no convien cuestionar ni contrariar si no quieres ser tildado de hereje.
      En fin, que todo exceso en la acción tiene su reacción y si se ha despertado el patriotismo o sentimiento español y el orgullo por exhibir la bandera ha sido gracias al exceso de fervor independentista en Cataluña. Y de bien nacido es reconocerles ese mérito y ser agradecidos.

  4. Magnífico artículo, as usuall, Sr. Blanco.

    El diseño del régimen implicaba la satisfación de todos los sectores políticos.
    Si los nacionalistas se podían sentir incómodos por no tener trono, se diseñó un sistema con 17 + 1 tronos. ¿ Será por tronos ? ¿ Será por dinero ? Luego sólo se trató de colocar el “producto”, vender la moto al pueblo español, de qué maravillosos y estupendos somos todos y todas, que nos hemos dados y dadas una transición que es la envidia del mundo mundial y la lejanía más lejana.

    Sin que nadie se escandalice y se rasgue la camisa: todos los nacionalismos conllevan una alienación de parte de la sociedad, de ahí el sinfín de patologías sociales que conlleva. ¿ Acaso los alemanes, bajo Hitler, no se convirtieron en un pueblo de psicópatas, inclinados, por el adoctrinamiento, a odiar todo lo que no caiga dentro del status quo nacionalista ?

    Es decir, el restablecimiento del imperio de la ley y la evolución hacia un Régimen de Libre Acceso.
    ¿ Qué sería eso del “Regiemn de Libre Acceso ? No entiendo qué quiere decir

  5. Estimado Henry, poco quiere usted a Arrimadas para desearle lo que le ha deseado, como soy una dama y por aquello de no hacer daño a mi reputación, le recomendaría que sea usted quien cambie el verbo “limpiando” por otro un poco más apropiado para esas horas de la mañana, no creo que le cueste mucho encontrar un verbo más apropiado para la dama y sus quehaceres, le he leído a usted varias veces y precisamente no peca de poco imaginativo.

    En cuanto a la segunda recomendación a la susodicha, leer un libro de Trevijano, mon dieu caballero a esas horas de la mañana no es lo más recomendable, no sé como levantará Arrimadas pero le aseguro que yo a esas horas no doy ni con la fecha del día, en el calendario que tengo delante de la mesa donde desayuno, me ponen a Trevijano a esas horas de la mañana y voy directa a la cama. El buen hombre, sus libros y sus ideas no están mal pero con un par de cafés encima.

    Por las mañanas mejor tomarse el café tranquilos y sin nada delante que estropee el día, eso sí hasta entiendo que ver a Arrimadas no es mal comienzo pero casi sin voz para no empezar la mañana con cabreo.
    Una cosa es pensar que está recitando una poesía y otra escuchar que la pobre tiene que lidiar de mañana temprano con esa farsa.

  6. A veces la verdad te llega de la manera mas inesperada. Hoy me he levantado tarde, somnoliento, me he puesto el café, al leer los periódicos e visto un enlace con el parlamento catalán.
    Medio dormido he visto a Arrimadas protagonista de la farsa. Hay veces que para vislumbrar la verdad en su totalidad hay que levantarse tarde y medio dormido. Tanto bullicio nos tiene demasido despiertos y poco receptivos a la farsa que estamos viviendo. Qué hace esa mujer ahí cuando estaría mejor en casa limpiando el polvo o leyendo un libro de Trevijano.

    • Estimado Henry, poco quiere usted a Arrimadas para desearle lo que le ha deseado, como soy una dama y por aquello de no hacer daño a mi reputación, le recomendaría que sea usted quien cambie el verbo “limpiando” por otro un poco más apropiado para esas horas de la mañana, no creo que le cueste mucho encontrar un verbo más apropiado para la dama y sus quehaceres, le he leído a usted varias veces y precisamente no peca de poco imaginativo.

      En cuanto a la segunda recomendación a la susodicha, leer un libro de Trevijano, mon dieu caballero a esas horas de la mañana no es lo más recomendable, no sé como levantará Arrimadas pero le aseguro que yo a esas horas no doy ni con la fecha del día, en el calendario que tengo delante de la mesa donde desayuno, me ponen a Trevijano a esas horas de la mañana y voy directa a la cama. El buen hombre, sus libros y sus ideas no están mal pero con un par de cafés encima.

      Por las mañanas mejor tomarse el café tranquilos y sin nada delante que estropee el día, eso sí hasta entiendo que ver a Arrimadas no es mal comienzo pero casi sin voz para no empezar la mañana con cabreo.
      Una cosa es pensar que está recitando una poesía y otra escuchar que la pobre tiene que lidiar de mañana temprano con esa farsa.

  7. Hombre yo psicópatas a más de 2 millones de personas no les llamaría.

    El tema en este momento es bastante complejo, se dejó llegar demasiado lejos por parte de todos los gobiernos nacionales. Ahora no tengo ni idea cual es la solución y ya no sólo en Cataluña, soy gallega y le aseguro que aunque aquí da la sensación que el sentimiento nacionalista no es tan fuerte, como puede ser en otras CCAA, le aseguro que están muy equivocados, lo que pasa que el gallego lleva en la sangre la emigración y es más de llevar Galicia al resto del mundo y abrir caminos hacia ella que andar con historias de separatismos pero cuando se habla del poder por ej. de las televisiones autonómicas me da la risa, la TVG está al mismo nivel de cuota de pantalla que la catalana y subiendo, por no hablarle de las subvenciones para rotular en lengua gallega y no de ahora sino de hace décadas, y le aseguro que las denominaciones de origen han hecho bastante daño a la unidad de España, no hay marca de productos nacionales, todo se vende en función de la denominación de origen de una zona perteneciente a una CCAA. Y por no hablarle de campañas de empresas fomentando en este caso el sentimiento gallego. Los vídeos promocionales de Gadis, una cadena de supermercados gallegos buscan hacerte sentir diferente, una raza superior, quien esté interesado en ellos que los busque en youtube porque les aseguro que cualquier vídeo de la CUP o similares es de meros aprendices. Gadis y la Xunta son uña y carne.
    Hace unos día la Xunta ha aprobado la denominación de origen de las aguas minerales gallegas, todas las aguas embotelladas llevarán ese distintivo, ya no sólo a nivel CCAA, sino nacional e internacional y se busca unir esa denominación al camino de Santiago pero no se busca que sea una denominación para promocionar España, no, lo que se busca es promocionar Galicia en todo el mundo.

    Ya me dirá Sr Blanco como se para esto a estas alturas.

    Si hoy se decidiese eliminar las autonomías creo que Galicia entera se levantaría contra ello, de momento no hay jaleo, pero vamos toquen aquí el terruño que le aseguro que pocos serán los gallegos que no muevan un dedo en su defensa.

    ¿Quien fue el culpable de todo esto? en principio sí, la permisividad desde el gobierno central, el traspaso de determinadas competencias como las educativas a las CCAA hizo resurgir un sentimiento nacionalista que hacía mucho que estaba olvidado pero hay muchísimos más factores que influyen y cuando a mayores se ve un gobierno central que es un puro desastre dan ganas de hacer un muro y largarse y esto se lo dice alguien que a pesar de ser gallega de bastantes más apellidos que ocho jamás tuve ni tuvimos en mi familia necesidad de separatismo, todo lo contrario pero hasta el moño estoy de ver que España no arranca y ver un gobierno que no toma ningún tipo de medida a tiempo, ni da un puñetazo en la mesa cuando hay que darlo. Desgraciadamente en España tenemos que lidiar con las incompetencias del gobierno central y con las incompetencias de los gobiernos autonómicos , llega un punto que agota y dices, pues que leñes me quedo con el que tengo más cercano y al otro que les den.

    Triste pero le aseguro que es así y no creo que sea un problema de psicópatas, la mayoría de veces de agotamiento.
    Podremos analizar el tener gobiernos autonómicos con líderes que llevan el separatismo en el adn pero si están ahí es porque los ciudadanos los eligen, en base a muchas cosas, unos por fanatismo, otros por ideales, otros por odios, otros por cansancio, otros porque quieren intentarlo, no creen en globalizaciones, ni en UE, sólo creen en ellos.

    O el gobierno central, sea cual sea empieza a trabajar por España o le aseguro Sr Blanco que en una década se quiere separar hasta Madrid.

      • Uy paso, cada vez que abro un enlace y todo está en blanco y negro me da salpullido y a mayores fascismo y Jung.
        Corro el riesgo de terminar zumbada si continuo leyendo tantas teorías postmarxistas, creo que voy a regresar a Corín Tellado.

        Fuera bromas, por supuesto que existe la locura colectiva, algunas hasta quedaron reflejadas en muchas obras como las epidemias del baile de San Vitto, otras muchas derivaron en regímenes nazistas, comunistas, nacionalistas. Locura colectiva es hasta ir de día a Santillana del Mar en masas donde ni se puede caminar por sus escasas calles y luego vas de noche y estás solo con las piedras.

        Desgraciadamente la inmensa mayoría de los seres humanos necesitan formar parte de colectivos, solos no son capaces de sobrevivir. Sólo sintiéndose masa se creen fuertes y no son conscientes de que no dejar de ser unos peleles en manos de quienes les dirigen.

        • Comprendo que no quiere leer a Jung a estas horas y menos aún perder el soleado día en oscuras reflexiones.

          En el comentario que he realizado sobre Arrimadas, expresaba una visión plena sobre una situación, el verbo utilizado era el correcto, como lo podía haber sido planchar, barrer, fregar. Era necesario para comparar cualquier digna, placentera y plena actividad cotidiana como mejor forma de utilizar el tiempo en lugar de estar realizando una FARSA democrática con los graves peligro que encierra semejante actividad. La artesanía siempre nos da la medida del trabajo realizado,
          Unos cristales limpios son unos cristales limpios donde no somos capaces de adivinar ninguna sombra. El algodón puede darnos la medida de la perfecta limpieza de un mueble, hoy el parlamento catalán estaba lleno de alquitrán y Arrimadas embadurnada y rebozádose en el lodo. Por eso es mejor practicar antes en casa y con la artesanía para saber la medida de las cosas bien hechas. La costura también nos da la medida. Divagar en conceptos intelectuales puede ser peligroso para quién no tiene los pies en la tierra.
          Dicen que es una buena terapia para la locura, la FARSA catalana lo es, los trabajos manuales.

    • Nada que ver una situación con otra. Mire las urnas y el Parlamento Gallego. Lo que no quiere decir que la política haya sido mejor o peor sino que la mayoría, inmensa, se siente bien como está y no necesita ni separarse ni autolimitarse ni mutilarse, que es lo que hacen una gran parte de los catalanes desde hace más de un siglo.
      Su comentario, a propósito de las D.O. acaba siendo un batiburrillo conceptual ¿qué pretende? ¿que el chorizo de Cantimpalos diga que no es de allí?

      • Como no le puedo contestar en el anterior comentario le contesto en este.
        ¿Supongo que cuando me llama machista lo hace a sabiendas que me está llamando feminista o nacionalista?
        Por suerte no tengo idelología y preferio coser, construir un barco o una casa, arreglar un motor, hacer una patente, ligar, fregar o cocinar, plantar un árbol, leer, construir un mueble o hacer un tejado antes que estar en el parlamento catalán diciendo tonterías.

        No le relato todas las cosas que se hacer, desde la cama a diseñar y construir con mis propias manos cualquier cosa, por innumerables, no puedo decirle que me diga una mujer que haga lo mismo porque mis hermanas fueron educadas igual que yo y algunas me superan en capacidades, manuales e intelectuales. Cosa que estoy seguro no puede decir usted. Por eso en mi familia nadie me llamará machista sino por mi nombre.

        • Henry, no sé si esta mañana he contribuido a que lo califiquen de machista, le juro que lejos era esa mi intención. Todo lo contrario, lo que le llevo leído precisamente no le encajaría a usted dentro de ese bando.
          Disculpas por mi parte.

          Estoy totalmente de acuerdo con usted cuando dice que los trabajos manuales ayudan a librarnos de la locura y si encima se puede ganar la vida con ellos, no sé si es la felicidad plena pero si le aseguro que ayuda a tener una vida nada aburrida y lograr el equilibrio entre cuerpo y mente.

          Reitero mis disculpas y prometo (o intentaré) no volver a meterme con sus verbos le aseguro que más bien pretendía hacer una gracia. Veo que no he estado muy lúcida. Me pondré penitencia 🙂

          • No era necesaría la disculpa, aún así gracias.
            la respuesta no era para usted. La culpa ha sido mía, parece que ya tampoco se pueden hacer bromas machistas ni en Disidentia, que lectores. No lo digo por usted que en ningún momento me ha molestado, ni por el de la neurona.
            Nací en una pequeña ciudad y eso es algo que te hace inmune a la difamación.
            Puede estar tranquila, como no estoy a la moda no pondré una querella.
            Realmente lo único que me ha molestado y en ningún momento usted ha sido el tono, hay frecuencias que no soporto.

            Un cordial saludo.
            Y por favor conteste cuando le apetezca.

    • Estimada Emme: Como gallega que eres deberías decir, en vez Gobierno Central, Mariano Rajoy. Que ademas es paisano tuyo. Una de las desgracias que tenemos en España es el cesarismo en los partidos políticos. La inactividad de este gobierno es toda de Rajoy y nada mas que de Rajoy, te guste o no. Se está comportando como un Faraón y aprovechado su guardia pretoriana para acabar con gente muy valiosa del PP. Se ha rodeado de gente mediocre, como él, y lo único que aspira es a durar, durar y durar como las pilas alcalinas. Igualito que hizo otro paisano vuestro. Saludos disidentes.

      • Dísculpeme mesnadero pero en mis comentarios no he nombrado a nadie de ningún partido político concreto y si todos a la vez. Qué Mariano Rajoy sea gallego no le libra de que sea un inútil, por estas tierras, como por muchas otras eso también abunda.

        El problema de España, o los problemas de España mejor dicho son bastantes más que simplemente el problema catalán y de ellos no son sólo culpables los miembros del actual gobierno, todos los que han pasado nos han pretendido destruir poco a poco, no sé si lo han conseguido pero haciendo aguas estamos por todas partes.

  8. Es un poco tarde para actuar ni Azaña en sus mejores tiempos fué capaz de pararles los pies, solo retrasar lo inevitable, como hace Brey. Para llegar a esto fué necesaria la entrada en el € para no depender de una peseta acuñada en Madrid. Además si se invade cataluña las hordas les defienden porque les han mentalizado que primero es el independentismo para lograr una mejoría económica. Y luego los infiltrados lo tienen mas dificil porque hay que hablar catalan nativo y los que prefieren pertenecer a España no son violentos.

  9. Buenos días Don Javier

    De acuerdo con su enfoque, pero yo creo que donde pone “tolerancia” del Régimen del 78 debería de haber puesto “connivencia”.

    Porque así fue diseñado.

    Recuerde que incluso antes, en el 77, es cuando Tarradellas viene a España y se le nombra, porque yo lo digo, Molt Honorable.. de un ente que aún no existía. Y estamos hablando del “bueno” de la peli, en comparación con lo que vino después.

    Las Taifas no se hicieron para beneficiar sólo a las oligarquías vascongada y catalana, si no para inventarse un nazionalismo andalú, con su PNV = La PSOE, y de paso aposentar un cleptocracia local en resto, que sin el problema vaso y catalán, jamás habrán tenido sentido.

    Nos comenta usted que no entiende cómo una buena pate de la población no antiespañola en principios a mutado.

    Le comentaré algo muy desagradable pero no menos cierto. LA GENTE, EL LANAR, VOTA PODER.

    Hay un % incierto, pero existe y pesa, de personas que votan al que manda, y el que manda lo hace porque le votan.

    El haber cedido el Poder, de la manera en que lo ha hecho, el Estado Central, el Estado de Derecho (si es que lo hubo), ha hecho que esa amorfa masa de personas voten a quien manda. Y quien manda son los nazionalistas.

    Si por un milagro se impusiera el orden y el derecho, aunque fuera a porrazos, cárcel, despidos de funcionaros afectos al asterisco, etc.. puede estar usted seguro de que esa masa informe que ahora apoya al nazionalismo, apoyaría a los nuevos, con la misma “convicción” que a los otros, pero los apoyaría. No supondrían un problema.

    Es decir, que la solución, si se quisiera buscar, es mas sencilla de lo que nos cuentan.

    Por ahora todo esa kaleborroquismo que vemos está orientado a demostrar quien es el que manda. Y que si a aguien no le gusta se vaya de allí. Ya pasó en Vascongadas, y poder así presumir de incrementar su % de voto en un X%..

    Un cordial saludo

  10. Si esto le pasara a China y se dividiera en cientos de pequeños estados, no tendrían ni la milésima parte del poder que tienen ahora.
    La separación del pueblo es su ruina, salvo para los caciques que monten sus castillos y se apropien de las fábricas y empresas que venden a los demás lo que no trabajan.
    Esto es lo que pasa con los vascos a los que pusieron un monopolio estatal para las empresas pesadas y a catalanes para empresas ligeras. El resto de España lleva siglos acostumbrada a pasar hambre gracias a ellos.
    Y ahora que están empezando a distriubir las empresas allá donde de verdad son extraidas las materias primas, se están rebelando las burguesías vasca y catalana porque saben que es el fin de sus miniimperios comerciales.
    Creo que este nacionalismo esconde mas bien un separatismo económico, aprovechar las infraestructuras empresariales que les puso el estado para proteger sus intereses comerciales. Porque saben que la voracidad de sus politicos es inaguantable si se quedan sin industria. Y ya no van a poder convencer a nadie de que son seres superiores.

  11. Que lo de las autonomías´ías tal y como se hicieron con criterios políticos, exclusivamente y en gran medida para dar una salida al “Problema vasco y catalán” fue y a sido una inmensa desastre, que solo beneficia a la CASTA POLÍTICA, dudo mucho que si se hace un referéndum por comunidad, quiere usted autonomía SI O NO en el que el SI implica que usted pagará con sus impuestos los de su comunidad, el mantenimiento de esta plaga bíblica que son los políticos profesionales.
    Dicho esto es evidente y la historia así lo refleja que desde la Guerra entre los Austrias y Borbones, que concluyo con la anulación total y absoluta de lo que fueron los estatutos el reino de argón con su principado rico el de Cataluña, La nueva planta. Las intervenciones militares y los sucesivos intentos de independizarse de Cataluña se ha repetido, son numerosas las veces que se la intervenido militarmente, y por supuesto siempre con colaboración interna, incluida la brutal represión franquista en Cataluña y el País vasco.
    Mi lectura es que el gobierno central de siempre jamás ha entendido que es verdad que hay como mínimo un porcentaje importante de esta comunidad que se siente Mas catalana que Española, y que la torpeza de los gobiernos centrales y de los Borbones, solo ha sabido controlar con la violencia antes y durante el franquismo.
    El no dejarles hacer un referéndum y crear este monstruo e inmensa chapuza que son las autonomías, mal concebidas y peor gestionadas, solo Interesa a esta casta política española que es:
    Mediocre, endogámica, profesional, y esencialmente corrupta, si no lo es por el dinero lo es por nepotismo puro y duro.
    No se ha cerrado el franquismo, ni la visión central y borbónica del estado Español.
    Que le den gracias estos ineptos y corruptos políticos, que al final se haya sabido que sus homólogos catalanes eran son y han sido tan corruptos o mas que ellos, me refiero a CIU con los Pujol Duranes y su patulea en general.
    Se imaginan que realmente hubiesen sido honrados, buenos gestores tic, vamos lo que nos vendían.

    • Si esto les pasara a China y se dividiera en cientos de pequeños estados, no tendrían ni la milésima parte del poder que tienen ahora.
      La separación del pueblo es su ruina, salvo para los caciques que monten sus castillos y se apropien de las fábricas y empresas que venden a los demás que no trabajan en ellas. Esto es lo que pasa con los vascos a los que pusieron un monopolio estatal para las empresas pesadas y a catalanes para empresas ligeras. El resto de España lleva siglos acostumbrada a pasar hambre gracias a ellos.
      Y ahora que están empezando a distriubir las empresas allá donde de verdad son extraidas las materias primas, se están rebelando las burguesías vasca y catalana porque saben que es el fin de sus miniimperios comerciales.
      Creo que este nacionalismo esconde mas bien un separatismo económico, aprovechar las infraestructuras empresariales que les puso el estado para proteger sus intereses comerciales. Porque saben que la voracidad de sus politicos es inaguantable si se quedan sin industria. Y ya no van a poder convencer a nadie de que son seres superiores.

    • “La brutal represión franquista en Cataluña y el País Vasco “. ¡¡¡¡Por Dios!!!!!. ¿Cuándo vais a dejar de decir tamaña estupidez que os descalifica por sectarios e ignorantes?. ¿Represión entre los “heroicos gudaris” que al dia siguiente a la rendición de Santoña se afiliaron en masa al Tercio Ortiz de Zárate? ¿ Entre los catalanes que huyeron como conejos por Los Pirineos? ¿Os suena algo parecido al día de hoy? .
      Despues de la guerra millones a punta pala y mano de obra a precio de saldo formada por “batallones ” de gallegos, castellanos, andaluces , extremeños y murcianos. ¿ No se pudieron llevar las industrias a esas regiones?.Claro que no. Había que pagar a la oligarquia catalana y vasca el apoyo financiero a la Guerra Civil.
      Ya hubieran queridos mis padres esa represión. Él tres años en las trincheras y mi madre muerta de miedo por si se perdía la guerra y la fusilaran como la habia amenazado el alcalde socialista del pueblo. Alcalde que murió en su cama, varios años despues, porque a pesar del odio inculcado, en mi pueblo no se fusiló a nadie.
      Saludos disidente

    • ¿Qué represión en Cataluña? Está claro que usted es joven, demasiado joven.

      Se olvida usted que Franco fue aclamado en Barcelona y lo hizo tras ganar una guerra. Franco nada tiene que ver en esta historía, Franco murió hace cuarenta y dos años. Todo lo que tenemos en España lo han hecho los políticos que se llaman democráticos y los tontos que los secundan.

      Los españoles en 1975 deseaban la paz, no deseaban revancha, un bando y otro se habían reconcialidado de manera impresionante, como en ningún otro país en similares circunstancias.
      Nadie quería volver a enfrentarse con su hermano, con su padre, con su amigo. Todas las familias estaban mezcladas y ninguna ideología merecia la sangre del hermano. Eso lo sabían todos los españoles incluso los que no vivieron la guerra, el poso en silencio del dolor estaba ahí aunque no se hablara de él.

      Lo que no hubo en españa fue ruptura política y estas son las consecuencias de los que agazapados y cobardes esperaban hacerse con el poder.