El teléfono sonó dos veces. Tan pronto el alto ejecutivo descolgó, la voz al otro lado del hilo comenzó a hablar de manera atropellada, en un tono tan alto que sus palabras resonaron por todo el despacho. El directivo frunció el ceño. Impaciente, golpeó rítmicamente la superficie de la mesa con las yemas de los dedos mientras las palabras brotaban incesantes del auricular.

De pronto, interrumpió a su interlocutor y le espetó: “Escucha, Fulano, sabemos que no es culpa tuya pero no es lo que hablamos, no es lo acordado… y habrá que poner remedio”. Sin dejar margen a la réplica, continuó: “tú lo que vas a hacer es lo siguiente…” y, en un tono complaciente y a la vez amenazante, le dio una serie de instrucciones claras y concisas.

Luego, volviéndose hacia quien había sido testigo de la conversación, se encogió de hombros y dijo: “Estos estúpidos políticos se ahogan en un vaso de agua

La voz al otro lado de la línea enmudeció unos instantes. Cuando volvió a hablar, era casi ininteligible, un dulce susurro. El ejecutivo escuchó satisfecho, asintió con la cabeza, se despidió de su interlocutor cariñosamente y colgó. Luego, volviéndose hacia quien había sido testigo de la conversación, se encogió de hombros y dijo: “Estos estúpidos políticos se ahogan en un vaso de agua”.

Un secreto a voces

Infinidad de rumores apuntan hacia situaciones similares, sean conversaciones telefónicas, reuniones informales o charlas cara a cara entre un político y un gran empresario durante algún evento con acceso restringido. En ocasiones, se trataría de amañar adjudicaciones públicas a cambio de un pago diferido en el tiempo; en otras de promulgar determinadas leyes, normas y regulaciones que afectarían a los sectores llamados “estratégicos”, donde el Boletín Oficial del Estado, con su letra pequeña, es la llave que abre y cierra mercados, la cal que ensancha o estrecha el terreno de juego.

Las pymes suponen el 99,9% de las compañías: son 3.110.522. Y lo que es peor, más de la mitad de ellas, 1.670.329 (el 53%), son microempresas sin empleados

La consecuencia es que, finalmente, en la estructura productiva española existe una desproporción enorme entre grandes empresas, por un lado y pequeñas y medianas empresas (pymes), por otro. Esta anomalía se debe a motivos legales y regulatorios. Las pequeñas empresas no crecen porque si aumentan de tamaño deben comenzar a cumplir infinidad de nuevas normas y requisitos extraordinariamente costosos, muchas veces inalcanzables. Lógicamente, al no crecer no pueden competir con las grandes compañías, que sí tienen suficiente músculo, y también relaciones, para asumir las cargas del marco regulatorio.

España: Sociedad Limitada

Así, en España, las pymes suponen el 99,9% de las compañías: son 3.110.522. Y lo que es peor, más de la mitad de ellas, 1.670.329 (el 53%), son microempresas sin empleados, y de ellas 1.050.714 son meras personas físicas. Pero hay una gran escasez de medianas empresas. ¿Cómo generar “salarios dignos” con una estructura productiva tan precaria?

La trampa regulatoria: un arma contra la competencia

Muchas regulaciones no son neutrales ni inocentes: surgen precisamente de esas llamadas telefónicas, encuentros y conversaciones entre políticos y empresarios; es decir, de la connivencia del poder político y económico. Por ello, el Régimen español se asemeja más a un sistema de acceso restringido que a un sistema de libre acceso. En Violence and Social Orders (2009), Douglass North, John Wallis y Barry Weingast explicaron la diferencia entre ambos.

El Sistema de Acceso Restringido es cerrado porque imperan los privilegios, las relaciones de tipo personal y las barreras a la participación en la política y en la economía. Por el contrario, en el Sistema de Libre Acceso predominan las relaciones impersonales, institucionalizadas, la ausencia de barreras, la libre competencia en la política y la economía, y la igualdad de oportunidades.

Los políticos generan una legislación, unas normas y regulaciones, que no son neutrales sino simples estratagemas para impedir la competencia y favorecer a las grandes empresas amigas

Cuando el sistema es cerrado, los políticos generan una legislación, unas normas y regulaciones que no son neutrales sino simples estratagemas para impedir la competencia y favorecer a las grandes empresas amigas que, a cambio, corresponden con financiación al partido, pagos opacos a sus dirigentes o lo que se han venido a llamar “puertas giratorias“.

¿Por qué son tan pocos los que lo denuncian?

En un sistema de acceso restringido, pocas cosas suceden de manera espontánea; los primeros comprometidos son los medios de comunicación, que viven de la publicidad de las grandes empresas. Un publicidad que, aunque lo parezca, en realidad no es comercial. Su precio está extraordinariamente inflado, porque su verdadero objetivo es comprar la voluntad de unos medios incapaces de vivir de sus lectores, del mercado.

Las alocuciones de gobernantes o políticos en activo, poco o nada dicen al respecto: tienen mucho que perder.

Las alocuciones de gobernantes o políticos en activo, poco o nada dicen al respecto: tienen mucho que perder. Algo más de sustancia contienen las declaraciones de ex políticos que ya no participan de la vida partidista ni aspiran a cargo o prebenda alguna. Por ejemplo, José Bono, ex ministro de Defensa, denunció que, en España, las listas electorales sólo incluyen a los amigos del jefe del partido. O Francisco Granados reveló, justo al abandonar su escaño, que las tareas de los senadores se limitaban a pulsar un botón. Los hechos eran de sobra conocidos pero… ninguno de los dos había pregonado estas “verdades del barquero” cuando se encontraban en activo.

La sinceridad sobrevenida

Al contar su historia, el ex político suele ofrecer una versión exculpatoria, demasiado idealizada de su trayectoria, pero también se siente mucho más libre para señalar esos fallos del sistema sobre los que antes guardó silencio. La entrevista que Rosa Díez concedió a Disidentia contiene todos estos elementos pero, sobre todo, denuncias de hechos demasiado graves como para ser pasados por alto.

De sus declaraciones puede deducirse que España está dominada por un puñado de grandes empresas, que poseen o controlan los medios de comunicación y que utilizan este poder, no directamente para influir en el día a día de las decisiones gubernamentales, pero sí para encauzar los cambios, alzando a los partidos que mejor sirven a sus intereses y saboteando a los que no les sirven. Así explicaba por qué su partido, UPyD, desapareció súbitamente no solo de los medios de comunicación; también de unas encuestas que no pretenden tanto medir la opinión pública como manipularla.

Los personajes pudientes obtienen un trato de favor, no sólo del ejecutivo o del legislativo; a veces también del judicial

Lo que la veterana ex política define con sus palabras es lo que se conoce popularmente como “capitalismo de amigotes”, un sistema en el que existe una coalición gobernante, compuesta por un puñado de grandes empresas, estructuras de partidos, grupos de interés y burócratas que, mediante acuerdos tácitos o explícitos, utilizan de forma interesada el poder imponiendo barreras tanto en la política como en la economía.

De esta forma, el imperio de la ley es desplazado por un esquema de pura arbitrariedad, de intercambio de favores. Y los personajes pudientes obtienen un trato de favor, no sólo del ejecutivo o del legislativo; a veces también del judicial.

Así, Emilio Botín no sólo pasará a la historia por haber presidido el Banco Santander, también a los anales de la jurisprudencia por la doctrina jurídica que lleva su apellido, un invento de última hora del Tribunal Supremo para retorcer la ley, evitando una condena a tan ilustre banquero. Un favor similar fue concedido a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los famosos “Albertos”, cuando el Tribunal Constitucional decidió cambiar toda la doctrina sobre prescripción de delitos para librarlos de la cárcel. Con suficiente influencia y dinero… casi todo es posible en España.

Los antisistema, tontos útiles… del sistema

Rosa Díez insinúa que al Establishment le convienen los partidos antisistema. Y tiene razón, pero por un motivo que no señala: sirven para desactivar la crítica que se lleva a cabo desde posiciones reformistas sensatas… pero peligrosas para determinados intereses. Las críticas al modelo de acceso restringido para proponer la eliminación de las barreras, la evolución hacia un régimen abierto a la política y la economía se manipula en los medios para identificarla con la que realizan los antisistema, cuya beligerancia no es demasiado sincera; más bien una forma de ganar votos e introducirse dentro del esquema de poder.

Todo aquel que critica el sistema para mejorarlo desde una posición moderada y reformista, es inmediatamente arrojado extramuros y etiquetado como antisistema

Así, todo aquel que critica el sistema para mejorarlo, para hacerlo más eficiente y justo, desde una posición moderada y reformista, es inmediatamente arrojado extramuros y etiquetado como antisistema. Sin embargo, hay una sustancial diferencia entre ambos: la solución propuesta. Mientras que los antisistema pretenden construir un régimen todavía más cerrado, con añadidas trabas, componendas y cambalaches, los verdaderos reformistas desean abrirlo, retirar esas barreras que impiden la participación de todos.

Un modelo peligroso e inestable

Ahora bien, los sistemas de acceso restringido, por muy correosos que parezcan, tienen un flanco muy débil: a largo plazo resultan inestables. Los acuerdos suelen quebrar por voluntad de algún miembro de la coalición gobernante que aspira a obtener una parte mayor del pastel. Es el caso en España de parte de la oligarquía catalana, que decidió romper la baraja presionada por las apreturas que trajo consigo la Gran depresión. Esto, junto con la crisis de los partidos tradicionales, el conocimiento de la corrupción estructural y los escándalos de tipo económico desembocó en una sensación de fin de Régimen.

“La libertad de emprender es, ante todo, el medio de defensa de los pequeños contra los grandes y de los débiles contra los fuertes”

En efecto, el sistema está agotado y sólo hay dos caminos. O bien restablecer el statu quo que ha estado vigente hasta hoy, aseando el Régimen para que parezca que cambia, pero siga todo igual, es decir, lo que ha venido en llamarse la operación Ciudadanos. O, como abogamos algunos, acometer las reformas necesarias para eliminar barreras, liquidar los privilegios, garantizar la igualdad ante la ley. Dicho de otro modo, avanzar hacia un sistema de libre acceso, en beneficio de todos.

Como señaló Jean-François Revel,la libertad de emprender es, ante todo, el medio de defensa de los pequeños contra los grandes y de los débiles contra los fuertes”. La connivencia entre gobernantes y grandes empresarios para establecer barreras causa un quebranto enorme a los ciudadanos, les impone incalculables costes económicos, pero sobre todo socava pilares fundamentales.

Los políticos no resuelven los problemas porque no gobiernan en beneficio de la población, sino en interés de ellos mismos y de determinados grupos. Y la sociedad civil desaparece, queda desvertebrada, limitada: como esa mayoría de empresas… incapaz de crecer.


Si este artículo le ha parecido un contenido de calidad, puede ayudarnos a seguir trabajando para ofrecerle más y mejores piezas convirtiéndose en suscriptor voluntario de Disidentia haciendo clic en este banner:

38 COMENTARIOS

  1. España S.A. donde los anónimos son los que todos sabemos.
    Por cierto, muy buena la apreciación de que la publicidad institucional está inflada para mantener a los pregoneros de la gran estafa en que vivimos, (es un decir)

  2. Muy buen artículo.
    Solamente una precisión que se fundamenta en mi modesta experiencia. No son las empresas las que dirigen la política en España, sino la política la que manipula el comportamiento de determinadas empresas. El Estado se ha convertido por su gigantismo e intervencionismo, en el gran centro de negocios para algunos sectores de actividad; telecomunicaciones, energía, ingeniería civil, banca, medios de comunicación y algunos otros servicios. En sus consejos de administración y cúpulas directivas interviene la política sin ningún pudor. La política utiliza estas actividades económicas para sus chanchullos y extorsiones varias. A cambio, estas empresas, se aprovechan de la política para mantener posiciones de monopolio de facto, mantener barreras de entrada, vender suministros y servicios al Estado, etc.
    Pero no es que el mercado, como creen muchos españoles, dirija la política, sino que la política se aprovecha del mercado corrompiendo la competencia.

  3. “Así, todo aquel que critica el sistema para mejorarlo, para hacerlo más eficiente y justo, desde una posición moderada y reformista, es inmediatamente arrojado extramuros y etiquetado como antisistema.”
    Eso es precisamente lo que ocurre. Los autores del artículo niegan esas posiciones “moderadas y reformistas” a los nuevos partidos actuales del espectro político. Sin embargo, su negación y visión sobre el tema, dada la crispante y desesperada situación actual, solo sigue beneficiando a ese establishment y a esas empresas del IBEX tan malvadas que ponen y quitan gobiernos o encauzan partidos tal como les ha descubierto ¿la tocada y hundida? Rosa Díez. Sin duda, esos tres, cinco o siete escaños de UPyD suponían un verdadero peligro para esos poderosos y abyectos seres del Ibex y se tomaron la molestia que quitarlo de enmedio.

    Pero claro, lo que no explican los articulistas es cómo ese supuesto partido que impulsan los del IBEX, según la vieja leyenda urbana que manejan desde el salto nacional de la formación naranja todos los partidos del espectro político de la izquierda hasta la derecha, sin excepción; es cómo teniendo todo a su favor: su paulatino ascenso, las encuestas, su consolidación como alternativa política, la vulnerabilidad del gobierno del PP in extremis y el futuro del independentismo al rojo vivo; la presión de la izquierda por colaborar con la moción de censura de Cifuentes antes siquiera que la fiscalía la impute; la presión de la derecha política y mediática, junto a los “enemigos” del Ibex porque C,s se deje ya de milongas y fuerce ya unas elecciones generales…
    En fin, dicho en román paladino; si realmente C,s estuviera al dictado de los poderosos del o el IBEX ¿no hay razones más que suficientes para que se decida a dar ese salto con garantías o es que siendo realmente un peligro para el establishment, el verdadero interés y posición unánime política y mediática es el de que se precipite o estrelle sin remedio?

    ¿A quién sirven los “enemigos” del Ibex, más interesados en fragmentar la disidencia política que en aunar fuerzas para que ese relevo del poder sea una realidad y no una utopía? ¿Cómo se puede dar credibilidad a una ex-política del sistema, que aúnque inactiva sigue beneficiándose de él, que es capaz de salir en defensa de los antisitema del PP y que miente como una bellaca cuando dice que Ciudadanos no quería aplicar el 155 ni a tiros? ¿Tan desesperados están los defensores del establishment para impedir al precio que sea ese inminente relevo del poder? Y pensar que este era de los pocos reductos de libertad…menos mal que en la bolsa de la política cotizan más alto los hechos que las actitudes, independientemente de quien profetice sobre ellas.

  4. Lo cierto es que con el bloqueo del sistema, su corrupción estructural, la erosión constante de la unidad nacional y la aplicación de la agenda de la extrema izquierda, estamos en una especie de vía rápida hacia el comunismo donde las grandes empresas y el narconegocio vivirían muy a gusto.

    • El narco-negocio ya empieza a ser un buen negocio en expasión creciente en España, con todo lo que conlleva. Compra de policias, jueces y políticos para hacer la vista gorda. Estamos en la ruta de entrada de las drogas en Europa. Hace años, que la persecución de los traficantes parece haberse detenido.

  5. Excelente artículo. Muestra tal cual es la estructura económica española.
    Interesante recalcar que los partidos, del sistema, denominados antisistema!! que además amenazan con más Estado para salvarnos, son un recurso creado ad hoc por el Sistema para “pastorear” cualquier disidencia y llevarla al redil.
    Los sindicatos “estatales” chupopteros del erario público, están para pastorear cualquier demanda de los trabajadores, como ahora han hecho con los jubilados.
    Los partidos llamados progres (mejor regres) como el comunista o podemos o el psoe demodé, para estabular al pensamiento disidente de los que se llaman “de izquierdas” o sea lo más cool, perdón, rancio de nuestra sociedad.
    Y si no eres de unos u otros, allí está Franco, resucitado una y otra vez (me pregunto si dentro de 200 años seguirán resucitandolo) para aislar a los disidentes en la vergüenza escupidos por todos.
    Todos quieren pastorearnos, representarnos, eso sí, para seguir con más de lo mismo, porque ¿como van a desmantelar el sistema partidocratico los beneficiados?
    La única solución para España es dejar de ser tontos útiles o base clientelar de todos ellos, lo veo imposible.

    • El tema de Franco no es la resurrección, es poner de manifiesto la estafa de los de la transición y como un militar bienintencionado puede llegar a hacer resurgir un pais y “los democráticos” hundirlo.


    • ” Mientras que los antisistema pretenden construir un régimen todavía más cerrado, con añadidas trabas, componendas y cambalaches, los verdaderos reformistas desean abrirlo, ” :
      nada de nada especifica, es demagogia populista para atacar precisamente a los reformistas verdaderos , a la izda, y dejar de reformistas a los que usan la mera propaganda y no mas para quedar de reformistas ( PP PPNv UPPd C$ )

      contradicciones bipolares del articulo :
      a-“Los antisistema, tontos útiles… del sistema”
      b- “Todo aquel que critica el sistema para mejorarlo desde una posición moderada y reformista, es inmediatamente arrojado extramuros y etiquetado como antisistema”
      ¿ en qué quedamos ?…???..!!!
      es que el articulo no solo pone ideas contradictorias
      sino que no especifica nada de por que razones ideas medidas propuestas,
      unos y otros son, segun el articulista, esto y lo otro :
      es pura demagogia, como siempre, en los articulos de etse medio

  6. Respecto a la causa de desaparición de UPyD creo que el análisis debería incorporar también algunos elementos internos, como el excesivo divismo de la lideresa, una dirección absolutamente ensimismada, y bastante desatención ante lo que no se les había ocurrido a ellos. En suma, una política deficiente y si eso se añade a que no haces gracia a los poderes, el resultado está cantado, pero creo errónea la idea de que una buena política no pueda sobreponerse a los intereses muy estrechos, y con frecuencia servidos con métodos delictivos, de los que mecen la cuna. No es fácil hacerlo, sin embargo, pero a la hora de presentarse como víctima no es serio ocuyltar los propios errores

  7. Felicitar a DISIDENTIA por la calidad y la inquietud (de inquietante) de las fotos que ilustran todas las columnas.

    Gran trabajo! Y buen gusto.

    • Vaya, bien verdad que para gustos se hicieron los colores.

      A mi precisamente me espantan las fotos y el ser tan negativos no me gusta nada. De hecho antes leía a primera hora de la mañana los artículos, y he tenido que dejar de hacerlo, tanto desasosiego, males, oscuridad no es buena para la primera hora del día, mejor dejarlos cuando ya te han cabreado unos cuantos clientes y lees Disidentia y dices, bueno tampoco era para tanto mi cabreo, el terror que desprenden algunas fotografías hacen bueno hasta al más impresentable de muchos que me tocna lidiar con ellos diariamente.

      El proyecto de Disidentia es bueno pero creo que le va a costar salir adelante como no ofrezcan algo diferente. Hay mucha gente que necesitamos soluciones, proyectos con futuro, luz en un camino que ya por si es duro. En el momento que alguien ofrezca eso triunfa. La crítica está bien pero siempre que lleve valor añadido por medio, los problemas ya los conocemos todos, o al menos quienes vinimos aquí creyendo que habría alguna luz por medio. Pero no, seguimos solos. Supongo que eso tampoco es malo, los realmente disidentes no suelen ser conformistas.

      • Estimado lector, tal vez sean tiempos en los que toca endurecerse un poco. Quizá el problema es que nos habíamos ablandado en exceso. A mí, personalmente, me hace más daño una foto de cualquier político mindundi encabezando un post lleno de promesas absurdas, de recados y encargos.

        En cuanto a este proyecto, ofrece contenidos que no ofrecen los demás, como este mismo y otros. Por eso apunta al éxito desde muy temprano. Gracias en cualquier caso por sus desvelos.

        Reciba un cordial saludo.

        • Buenos días Sr Benegas.

          Yo no digo que no sea un proyecto interesante, dije que era un buen proyecto, de hecho sigo leyendo y contribuyendo con mi granito de arena pero hay artículos que ya no leo por temas repetitivos. En España nos sobra la teoría y falta la solución. A lo mejor es que pido demasiado.

          En cuanto a lo que dije de la fotografía, le aseguro que no soy la única persona que opina así y ojo, esto ya no es la negrura de los primeros días, pero bueno tampoco sé que tipo de lectores o público se dirigen ustedes y esto está empezando. Cada uno tiene sus clientes, su público y cada uno sabe que es lo que le puede dar no sé si triunfo pero al menos alegrías.

          Repito su idea es buena, pero no les pase como a Rosa Diez, su idea era buena pero no supieron llegar al votante, más bien lo perdieron por el camino , como dije el otro día la culpa no fue única y exclusivamente de los demás

          Y le aseguro que si hago esta crítica es porque considero que ustedes tienen capacidad suficiente para artículos muy buenos (ya los tienen) pero en los que de vez en cuando además de decir que los políticos no resuelven los problemas propongan soluciones.

          Mera opinión, disculpas si con mi opinión puedo ofender, le aseguro que lejos de ello, siento ser tan inconformista. Será que llevamos muchos años muy crudos y veo que nos quedan unos cuantos pero gran verdad que en la era ZP pensaba que la unión podía hacer la fuerza y hoy por hoy, salvese quien pueda.

          Saludos

          • Quería añadir a mi comentario, que si es posible, me gustaría que ampliasen sus temas a tratar. Hecho en falta, no sólo aquí sino en todos los medios el tratamiento de temas actuales, como puede ser el Brexit y todo lo relacionado con ello, pero no desde el punto de vista habitual sino un análisis profundo, igualmente el tema de la inmigración y sus consecuencias para Europa está callado, así como el verdadero poder del Islamismo , el papel de Rusia como estandarte en todo lo que va contra la UE, el papel de Africa en sus grandes acuerdos comerciales que han tenido lugar. Esto por dar temas de actualidad y que muchos de ellos nos afectan.

  8. Excelente columna…, pero que al menos a mí me induce a la melancolía, al esplín.

    Y si esto no tuviera remedio, o, al menos, nosotros no lo llegáramos a ver?

    Ay…

    Será la astenia (anemia) primaveral.

    O no.

  9. Echar la culpa a las trabas administrativas de lo poco emprendedores que somos en España no me parece de todo verdad, sí por supuesto que la legislación y la normativa en España es un caos pero aquí no se emprende porque lo que más interesa al personal es ser funcionario o tener un sueldo fijo con puentes, festivos y vacaciones incluidos y la mayoría de quienes han emprendido fue a base de crédito a proyectos inviables o de subvenciones europeas para criar truchas en los charcos de los caminos. Vamos, negocio muerto desde sus inicios.
    Por no hablar de baja formación de muchos emprendedores, es que hasta para poner ladrillos hay que tener un poco de maña y en un país donde la Formación Profesional fue tan denigrada pues no ayuda mucho a montar pymes, falta de formación, falta de tecnología, falta de iniciativa, falta de innovación…pues estamos como estamos.
    Por supuesto que desde los gobiernos hay que ayudar y no poner trabas administrativas pero les aseguro que eso es lo de menos cuando se quiere realmente emprender, los verdaderos problemas de un emprendedor son otros y desde el primer momento hay que tener muy claro que las bajas, las vacaciones, el sueldo fijo pueden pasar años sin que existan. Y sobre todo el proyecto tiene que ser viable, aún así y todo por el camino hay demasiadas piedras, te puedes caer no una sino varias veces. Las trabas administrativas son excusas de perdedores.

    • En mi ciudad de provincias hay gente que sabe poner ladrillos mejor que los favorecidos por la casta pero a este no le dan las licencias ni los contactos. Una pena porque las edificaciones tendrían mejor calidad y serían mas baratas y además este tambien estaría mentalizado a pagar el impuesto revolucionario.

      • Y hay otro detalle a considerar, han complicado tanto la burocracia que es imposible llevar varios asuntos al tiempo. Además estan las administraciones confabuladas y en contacto, de forma que si te dan la razón despues de pelearlo, incluso en los tribunales por una cosa, te atacan con otra igual o mas complicada de solucionar con lo que vas de contencioso en contencioso y en manos de abogados que les interesa estara bien con las administraciones.

      • Nour, eso no es exactamente así. Todo lo vemos negativo y la culpa siempre la tiene la casta. Y ojo no digo que no existan trabas administrativas y contratos para los amiguetes. Pero mire en su ciudad como en todas partes habrá quien pone bien ladrillos y otros que son un puro desastre y mire cuando caía el dinero del cielo, precisamente fue una de las profesiones donde todo iba a las mil maravillas.

        Mire, el problema en España es que las empresas se desmantelaron y los negocios que se montaron fueron a base de crédito directo o indirecto, el constructor grande o pequeño vivía de los pisos y casas vendidas a otros que las compraron por medio de crédito, así como el de los electrodomésticos, los concesionarios de coches, negocios que proliferaron como moscas en España, como otros muchos que el único valor era vender y vender encima la mayoría vendía productos fabricados por empresas extranjeras. Nos llenaban de dinero para gastarlo en comprar cosas fabricadas por otros. Ya me dirá que futuro para un país

        Y no hablemos de todo lo que se empezó a fabricar en China, todo.

        Hoy en día el futuro está en el conocimiento, la mano de obra tal como se conoce hasta hoy va a desaparecer, todo lo relacionado con la biotecnología es el futuro, incluso negocios que den un valor añadido como puede ser el buen asesoramiento, la creatividad, la atención, todo lo relacionado con la salud, la ecología…pero sea en lo que sea se va a necesitar más que nunca formación, conocimiento y ofrecer algo diferente, el no hacerlo es muerte segura. Nos va a pasar incluso en nuestro negocio estrella, el turismo, como no cambiemos el modelo nos morimos, personalmente estoy harta de mala atención en hostelería, faltan profesionales hasta para poner un café.

        Otra cosa toda mi vida he sido autónoma con épocas de varios empleados y en la vida he pagado ningún impuesto revolucionario.

        Habrá negocios donde es más difícil emprender que otros, y habrá negocios que si se tienen contactos salen mejor adelante, pero he visto mucho de ellos que por muchos amiguetes que han tenido se han quedado igualmente por el camino

        • La solución ya está en el aire, al menos el intento, lea el artículo de PJ. “el superviviente designado” de hoy. El cacique local de mi pequeña ciudad ya ha cedido los lujosos salones de su magnífico hotel a la presentación del ciudadano R. Antes era acérrimo al Pp y hace méritos para el futuro. A lo mejor el Pp funciona mejor por sus lares, no en todas partes es así.

          • El PP funciona igual en todas partes, como el PSOE, Podemos,Ciudadanos o cualquier otro partido político. Creo que no nos entendemos, yo no estoy de acuerdo en que la falta de emprendimiento en España se deba única y exclusivamente a las trabas administrativas y me da la sensación que usted sí.

            Emprender conlleva muchas noches en vela y muchas inseguridades, aquí y en cualquier parte del mundo. Un ejemplo de emprendedor en España y que de entrada no fue por medio de capitalismo de amiguetes es Amancio Ortega y como él, todos conocemos pequeñas empresas que continúan ahí sin necesidad de sobres debajo de la mesa.

            Son muchas las causas de falta de emprendedores.

          • Y hablo de la construcción porque junto con la obra pública es donde estaba/está concentrada la corrupción, lo que Ud. indica es el chocolate del loro. Nos entretienen con start ups y tecnológicas cuando en España no hay raigambre o se enfocaba el negocio de otra forma, cuando ellos van al mondogo y a la comisión.

          • Ud. habla que hay que emprender con tecnológicas, aquí no hay tradición. Desde que Franco expropió telefónica a los americanos y nos tuvieron sin tecnología hasta la transición,se vió que dependíamos completamente de fuera. Bueno si, tambien he leido de ese emprendedor gallego ahora arruinado que fabricaba en China y vendía a Continente, o aquellos extremeños que vendieron un movil chino y lo anunciaban cono el iphone español.

    • Apreciada Emme,
      Los perdedores no existen, al menos en España, eso es algo importado de las peliculas para adolescentes americanas. Usted es mas lista. Llamar perdedor a alguien en España es prescindir de la nobleza y sabiduría que nos corresponde como pueblo. La inacción, dice el sabio, es la cordura.
      Yo estoy de acuerdo en la totalidad del artículo, aunque me ahorraría el eufemismo de acceso restringido, cursi para mi gusto, lo llamaría caciquismo oligarquico-institucional.
      Hace unos días una sobrina se fue a Italia a montar su propio negocio, allí puede,aquí no, precisamente por las dificultades que señalan Blanco-Benegas.
      En mi caso particular le diré que he emprendido multiples negocios a lo largo de mi vida, casi siempre sin un duro o con muy poco dinero, jamás he trabajado para nadie exceptuando un pequeño periódo como profesor, he trabajado en cinco paises diferentes y siempre fui con la intención de pasar unas vacaciones pero surgía el negocio. En un país donde las celulas fotoeléctricas no pueden tomar el sol decir que es falso que el precio pactado entre amiguetes de la electricidad no influye en el negocio me parece un desproposito.
      Podría diseñar ahora mismo un plan de urbanismo donde el precio del suelo bajaría a la tercera parte y el costo de la vivienda a una quinta proporcionando beneficios a los verdaderamente emprendedores no a los que controlan el suelo. Es un ejemplo, pero le podría poner miles.
      Es absurdo pagar al estado antes de obtener beneficios por una actividad económica, solo eso basta para constatar la existencia del asceso restringido.

      • Muy lista no crea que sea Henry, pero me pasa como a usted veo el negocio en todas partes y siempre me pesa más la ilusión que las trabas. Creo que soy una especie rara.

        Y si supongo que en muchos sectores, de los cuales desconozco su funcionamiento hay un verdadero monopolio en ellos, además de la cantidad de legislación por medio. No lo niego, pero veo que el ciudadano español de emprendedor por regla general tiene poco y se lo digo también por experiencia.

        Cuando un particular , con un mero sueldo, para hacer su mera declaración de la renta tiene que pagar a un gestor para que se la haga ya me dice todo o mismamente para darse de alta en el IAE la inmensa mayoría paga para que se lo hagan, cuando es una mera gestión en cualquier oficina de Hacienda tanto su alta como cualquier inclusión de actividades que se realicen.

        Cierto es lo mismo montar un bar que una empresa cervecera o una tienda de electrodomésticos a una foltovoltaica donde estoy de acuerdo con usted que es un despropósito un impuesto al sol.

  10. Pero de que guindo se ha caído usted. Esto es, ha sido, y será así en todas las democracias del mundo, las campañas electorales se han de pagar. El único punto en el que varían es en el nivel de esta sumisión a los que pagan la campaña electoral depende evidentemente de lo que no se puede comprar ni manipular.
    EL NIVEL MEDIO DE FORMACIÓN DEL PUEBLO QUE VOTA. En Dinamarca hay daneses y en Suecia hay Suecos y en Nueva Zelanda etc.. en es para hay y votan Españoles.
    Nuestros políticos actualmente son una:
    Casta de profesionales, endogámicos, mediocres y corruptos, sin excepción, que si además de la avaricia (la mayoría) incluimos el Nepotismo como tal.
    Los máximos responsables son el pueblo español que abrió la veda al no castigar al PSOE como se merecía por sentar las bases legales de este sistema, que sentó Felipe Gonzalez, el resto ya lo sabemos; Ahora me toca a mi.
    Un pueblo con el nivel de instituciones tenemos ejemplos para dar y tomar, ver Universidades, CNI, Policía Justicia, Fomento, la prensa etc. y con el nivel medio de formación como el nuestro, basta ver las clasificaciones de lo que usted quiera, y compruebe donde estamos y a donde vamos, ya estamos por detrás de Botswana en corrupción institucional.
    En Resumen: Hoy en día el Marketing te vende la burra del político y partido para que gestionen los intereses de los que pagan la campaña electoral, vamos de los que mandan de verdad. Pues esos los de siempre los que pagan las campañas. EL político pues eso, es el empleado DE TURNO Y PRESCINDIBLE. Un Buen ejemplo es el Sr. Rivera actualmente es su candidato, el actual ya está quemado.
    Respecto a la Sra, R. Diez, pues no lo sabremos, pues solo se conoce a fulanito si se le da un carguito. Pero dudo mucho ya que es y era hija del sistema y de la casta, la que abrazó hasta que no le dejaron trepar.
    El Sr. Rivera, esperen a que tenga el carguito y ya verán como cambia, cuando tenga que pagar como cambian las tornas, de hecho ya lo está haciendo y muy descaradamente, será mas de lo mismo pues es hijo del sistema como la Sra. Diez.
    Lo que no va a cambiar es el pueblo español, nuestra prensa, nuestros empresarios, en fin. GATO PARDO,
    En España hay españoles en Argentina argentinos, en Italia italianos, en Grecia griegos, en Brasil Brasileños, etc. etc. No es casualidad.
    SI UN PUEBLO VOTA EN DEMOCRACIA AL FINAL TIENE LO QUE SE LE PARECE MAS, en un país de pícaros chorizo el XXXXXXX.

    • Pues por eso Simbad, Franco siempre dijo que España todavía no estaba preparada para la democracia, pero hubo unos prisinas que se cargaron al almirante Carrero que lo forzaron todo. Si hubiesen permitido a la gente quese formó en España después de la visita de Eisenhower darles tiempo para que alcanzasen las posiciones de poder sería otra cosa. Los que acapararon el poder llegaron con ansias de venganza y enriquecimiento, lea quien era y a que se dedicaba el padre de Peces-Barba que dejó su fortuna a su hijo-amante adoptado.

    • Tiene una idea equivocada de Botswana. Curioso país africano pobre, cuando accedió a su independencia. Acordaron regirse por leyes y acatarlas. Tiene un sistema constitucional multipartidista democrático. NJunca hubo un golpe de estado. Es una sociedad a años luz del resto del continente africano. Está a dos`puestos por delante en la clasificación, el nº58 y España en el 60 (de menos a más). Muy por delante en honestidad, que la Europa oriental y es un caso algo extraño en África. Son negros, pero ni un pelo de tontos.

      • Bueno, Botswana es donde las minas de diamante de los Rothshild, ahí hay dinero de sobra y lo enfocan mejor que en Arabia Saudita. Además ya están bastante mas abajo del ecuador conlo que la temperatura ayuda y refresca las cabezas.

    • Yo tengo una teoría. En todos los países afloran corruptos y la tentación de meter “la mano en la caja” no es un mecanismo exclusivo de los españoles.
      La diferencia es muy simple. Es lo le que ocurre, cuando descubren al corrupto. En España el denunciante es el que se lleva la patada en el culo y a la calle (o algo peor)

      • El problema de aquí es que se organizan en bandas con infiltrados en todas partes lo que hace dificil la detección y el seguimiento, la Garduña de Rinconete y Cortadillo. Al corrupto que va por libre se lo ventilan al primer viaje, para dar ejemplo. Luego si hay voluntad aparecen esas macrocausas como la del ayuntamientode Marbella, los Eres o la Gurtel y a pesar de todo solo caen los pringados como Trapero.

  11. “Así, todo aquel que critica el sistema para mejorarlo, para hacerlo más eficiente y justo, desde una posición moderada y reformista, es inmediatamente arrojado extramuros y etiquetado como antisistema.”

    Si se les considerase antisistema hasta tendrían algo de predicamento. A quienes proponen menor regulación y trabas a las empresas se les identifica como “siervos” de las grandes empresas ya que se da por hecho que a quienes benefician esas medidas es a las grandes empresas.
    Además, España, no se los otros, es un país de envidiosos y todo aquello que putee al empresario es bienvenido por muchos sin siquiera ponerse a pensar si eso también les perjudica de alguna manera a ellos.

    • “Así, todo aquel que critica el sistema para mejorarlo, para hacerlo más eficiente y justo, desde una posición moderada y reformista, es inmediatamente arrojado extramuros y etiquetado como antisistema.”
      Estoy muy de acuerdo con su observación, Fecaji. Los autores del artículo niegan que se den esas posiciones “moderadas y reformistas” a los nuevos partidos actuales del espectro político. Sin embargo, su negación y visión sobre el tema, dada la situación actual, solo sigue beneficiando a esas empresas del IBEX tan malvadas que ponen y quitan gobiernos o encauzan partidos tal como les ha descubierto la tocada y hundida Rosa Díez. Sin duda, suponían un gran peligro los cinco o siete escaños de UPyD para esos poderosos y abyectos seres del Ibex.
      Pero claro, lo que no explican los articulistas es cómo ese supuesto partido que impulsan los del Ibex, según la vieja leyenda urbana que manejan desde el salto nacional de la formación naranja todos los partidos del espectro político de la izquierda hasta la derecha, sin excepción; es cómo teniendo todo a favor: su paulatino ascenso, las encuestas, su consolidación como alternativa política, la vulnerabilidad del gobierno del PP in extremis y el futuro del independentismo al rojo vivo; la presión de la izquierda por colaborar con la moción de censura de Cifuentes antes siquiera que la fiscalía la impute; la presión de la derecha política y mediática, junto a los “enemigos” del Ibex porque C,s se deje ya de milongas y fuerce ya unas elecciones generales…En fin, dicho en román paladino; si realmente C,s estuviera al dictado de los del Ibex, ¿no hay razones más que suficientes para que se decida a dar ese salto o es que siendo realmente un peligro para el establishment, el verdadero interés y posición unánime política y mediática es el de que se estrelle sin remedio?
      ¿A quién sirven los “enemigos” del Ibex, más interesados en fragmentar la disidencia política que en aunar fuerzas para que ese relevo del poder sea una realidad y no una utopía? ¿Cómo se puede dar credibilidad a una ex-política del sistema, que aúnque inactiva sigue beneficiándose de él, que es capaz de salir en defensa de los antisitema del PP y que miente como una bellaca cuando dice que Ciudadanos no quería aplicar el 155 ni a tiros? ¿Tan desesperados están los defensores del establishment para impedir al precio que sea ese inminente relevo del poder? Y pensar que este era de los pocos reductos de libertad…menos mal que en la bolsa de la política cotizan más alto los hechos que las actitudes, independientemente de quien profetice sobre ellas.

  12. Buenos día Benegas

    Ayer en el artículo de Quirós comenté que prcisamente Rosa Diez había olvidado esas “sinergias” que hay entre funcionarios dversos con los personajes de altas torres… Rosa ovidad a los prieros, tan necesariso, como usted bien describe, como los segundos.

    Fncionarios, unos, que suelen entrar en oposiciones amañandas, enchufe.. y que cuando son oposionesde las “prestigiosas” (digamos que mas neutras, aunque no del todo) son los creadores de las regulaciones, y de que através de las puertas giratorias, muchas se recolocan después en esas emprasas cuyo sector antes han regulado.

    Pero dichos funcionaros necesitan de una masa amorfa de otrso funcionarios de serie B, los que directamente han entrado por enchufe, y que jamás saldrán de la función pública, excepto para decicarse a la política, los “cuadros” de ayuntamientos, Taifas, empresas sumipublicas..y que muchas veces cuando retornan a sus puestos prmitivos lo hacen con un generoso incremento de sueldo (el famoso “nivel 33” que merecería varias columans de usted y su compañero de fatigas, sr Blanco)

    Los políticos como el que usted nos ha descrito, al cual los españolitos podríamos poner cara y ojos, nombre y apellidos, necesitan de ese cuerpo , que no tiene cara y ojos, ni nombre y apellidos, que con total impunidad hace y deshace. Siendo el político un simple testaferro mas. Muy bien pagado, pero buscado lo mas idiota posible, para que sirva sólo y para testaferro.

    Lepongo un caso, laas autopistas de peaje.

    En breve van a caducar varios peajes
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-04-08/reversion-concesiones-problema-politico-concesiones_1545934/

    A nadie se le ocurre cuanto costaría el mantenimiento de las autopistas, dado que ya están amortizadas, para que el personal en su peaje sólo pagar su mantenimiento, dado que ha finalizado su concesión.

    Peaje que podría ser un 10-20% máximo del precio actual. es dcir que donde pagábamos 20 € pagaríamos 2 -4 €. Obviamente habría un aumento de tráfico que provocaría mas deterioro.. pero con sucesivas iteraciones se podría, si hace bien, hayar un precio de equilbrio. Mucho menos que el actual.

    Pero ni Podemos sabe que hacer al respecto. Para que algunos se caigan del guindo sobre quien está detrás de Podemos, quien los financia, y que no es ni Venezuela y ni Irán, que ponen sólo los propina.

    El benefico económico ademas nos obviaría en el medio plazo, cuando caducaran otras concesiones y de seguir con ese procdimiento evitar los desdobalamientos de autopistas con autovias..

    Le pudo asegurar que en esas Torres de las que habla Rosa Diez están mucho mas interesasdos en temas cómo éste, y el cruce de llamadas con políticos y funcionarios es mucho mas intenso, que con el tema catalán.

    Amén con los temas de regulaciones electricas, gasolineras…

    Un cordial saludo

  13. Solo ampliar que los partidos no solo controlan las grandes empresas en relación simbiótica, tambien el estamento profesional a través de los colegios profesionales. Las farmaceúticas no solo envian médicos al Caribe como premio por recetar de lo suyo sino que tambien les crean problemas de indole profesional a través de los colegios si no recetan lo suficiente. Lo mismo arquitectos, ingenieros y el resto de las profesiones.

  14. Excelente artículo, que expresa la pura verdad de la realidad económica.
    El capitalismo o economía libre de mercado está amordazado por el club de los poderosos, que influyen sobre la política en beneficio propio.
    Los grandes capitales son el enemigo oculto del liberalismo, los que impiden el funcionamiento de la economía racional, y de la verdadera democracia, convertida hoy en dialéctica de partitocracias y partidos sin democracia interna, manejados por cúpulas de caciques.

Comments are closed.