Millones de personas en los países desarrollados han decidido dejar su puesto de trabajo en los últimos meses en lo que ya se califica como “La Gran Dimisión” o «La Gran Renuncia» (en inglés The Great Resignation).
Este “fenómeno” parece ser la última consecuencia de la pandemia y comenzó en la primavera de 2021, aunque las alarmas saltaron con los datos de agosto. Solo en ese mes decenas de millones de personas en diferentes países abandonaron su puesto de trabajo y otras tantas decidieron prejubilarse. La suma combinada de ambas supone la cifra más alta de las últimas dos décadas.
Los motivos que podrían explicar esta tendencia son variados; desde el ‘síndrome del quemado’ (puro agotamiento laboral), hasta la pérdida de significado de la ética del trabajo, pasando por un sentimiento de hartazgo general respecto de la estresante “vida moderna”.
¿Este fenómeno es tan extraordinario como pudiera parecer a priori? ¿Es sólo coyuntural o se corresponde con una tendencia de largo plazo? Y lo más importante, ¿debe preocuparnos o, incluso, alarmarnos?
PODCAST con David Cerdá, consultor y docente, y Javier Benegas, escritor y editor de Disidentia.