“La naturaleza está enfadada y te devuelve el golpe”. Esta es una de las afirmaciones que Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha hecho recientemente en una entrevista. Con ella dota a la Naturaleza de entidad, voluntad y conciencia. Un ser que se rige por las emociones humanas: si le golpeas devuelve el golpe.

Esta forma de retratar a la naturaleza no es casual; tampoco significa que Guterres tenga una mentalidad infantil. Es una interpretación adulta y consciente. La ONU está en zafarrancho de combate con la “emergencia climática”. Y Guterres es un político curtido, sabe a quién se dirige, a quien habla. Trata de cautivar a la masa, de engatusarla. Una metáfora infantil es mucho más afectiva que la árida y compleja realidad que, además, puede resultar contradictoria. Si quieres convencer, debes explicar; pero si lo que quieres es vencer, debes simplificar.

Usar el antropomorfismo para dotar a la naturaleza de rasgos y emociones humanas, pero otorgándola un poder superior, combina elementos muy sugestivos: la venganza y el poder de destrucción. La divinidad de un dios al albur de emociones humanas no emana de una racionalidad superior, sino de la ira y su violencia. Es, por tanto, un dios al que conviene temer. Pero ¿cómo se apacigua a un dios así? Sólo hay una forma, mediante ofrendas y sacrificios………………………………[CONTENIDO EXCLUSIVO MECENAS] 

SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido en la comunidad de Disidentia en Patreon, haz clic en el siguiente título:

La Naturaleza como dios: el negocio del miedo

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 1.000 hasta la fecha). Y su apoyo tiene recompensas: análisis especiales, que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos

En nuestra comunidad de mecenas encontrarás no sólo contenidos muy elaborados, también Grupos de Opinión, donde cada persona, resida donde resida, puede aportar sus ideas, trabajar con los demás y juntos construir mucho más que un medio. En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que la política y los partidos han arrasado.

Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco, juntos haremos mucho.

Muchas gracias.