A punto de cumplirse la mitad de la legislatura, parece que las salas de máquinas de los partidos se aceleran, cogen temperatura, en especial en el centro derecha, como si la campaña electoral hubiera arrancado con dos años de antelación. Sin embargo, pese a todo lo sucedido hasta la fecha con este gobierno y no precisamente bueno, las encuestas no reflejan avances sustanciales, de hecho, su promedio parece indicar un estancamiento e incluso un retroceso en intención de voto para las alternativas al gobierno socialista.

Publicidad

Y cabe preguntarse si, llegado el momento, habrá relevo en el gobierno o si puede suceder, como en privado reconocen distintos analistas no precisamente afines a la izquierda, que tengamos gobierno socialista para rato. La pregunta que intentamos responder o al menos desenmarañar es precisamente esa: ¿esta será la última legislatura socialista? Y su derivada: ¿por qué las alternativas no consiguen mejorar sus expectativas de voto?, ¿qué les falta?, ¿qué no están haciendo correctamente?, ¿dónde está el error?

PODCAST con José Luis González Quirós, filósofo, ensayista y analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.

[PODCAST EXCLUSIVO MECENAS] 
SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este PODCAST en la comunidad de Disidentia en Patreon, haz clic en el siguiente título:

¿La última legislatura socialista?

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 2.000 hasta la fecha), que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos. En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que los grupos de interés y los partidos han arrasado.
Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco hacemos mucho.
Muchas gracias.

Become a Patron!

2 COMENTARIOS

  1. He oido el podcast y muy bien. Pero creo que no pone el dedo en la cuestión fundamental. Quizás esto les parezca demasiado básico, pero el tema es que la mayoría del pueblo español está completamente adoctrinado para votar a la izquierda. Todo lo que está a la derecha del PSOE es fascismo para una buena masa de gente y eso es un problema muy grave, que tiene difícil solución. Además, la «izquierda» está consiguiendo que los jóvenes en buena parte y los inmigrantes adopten su discurso (lo del diputado mantero a Toni Cantó es un botón de muestra).

    Sánchez y los socialistas se lo has montado de cine. Da paguitas (con el dinero de la deuda), compra los medios y sabe controlar el debate público, mientras que sus perros de presa atacan a todo lo que pueda ser un peligro para la hegemonía cultural de eso que llaman «izquierda» en España, que no es más que globalismo en estado puro. Se ha impuesto por parte de esas masas de «izquierda» una dictadura del pensamiento, de achacar a los otros toda la maldad, de quitarle las cosas al «pueblo», de echar a la gente de sus trabajos, de adorar a Franco. Ese es el nivel. Pero esto no viene de ahora, esto viene desde la época de Felipe González. La mayoría de los españoles solo votaría PP cuando estén con el agua al cuello, como paso con Zapatero. Pero ahora eso no va a pasar. La impresora europea va a salvar a Sánchez. Es el títere ideal para el globalismo y la Unión Europea. Aunque la luz se ponga a 1000 € el megavatio, se imprime más billetes y punto. Aunque la inflación aumente hasta la estratosfera.

    Las alusiones que hacen en el podcast al liberalismo están muy claras. En España hasta la derecha es estatalista, campo en la que la izquierda gana por goleada. Vox no sale del discurso identitario.

    Pero pienso también que el liberalismo que se defiende en el podcast es muy ingenuo, al estilo de Adam Smith. Seamos serios: actualmente para mucha gente el liberalismo es el capitalismo de amiguetes y sin control, con el empobrecimiento de una gran mayoría. Lo del tendero de barrio que se hace rico es una milonga y que la libre competencia es sana, otra (la codicia humana va literalmente a hundirte, no a que tu vendas menos y ellos más, sino a que cierres para quedarse con todo). Adam Smith formuló su teoría cuando todavía había limites morales y éticos (pese a que se saltarán muchas veces). Era un ilustrado, un idealista, un tipo que hoy daría risa por lo inocente que era. Ahora no hay limites para nada. No soy creyente, pero ya conocen la frase de los Hermanos Karamazov: «Si Dios no existe, todo está permitido».