Desde el año 1979, fecha en que regresa el ayatola Jomeini a Irán, este país viene de manera ininterrumpida identificando “Estado” con “Religión”. La forzada islamización de Irán, catalogada como “revolucionaria” por aquel desnortado Paul-Michel Foucault, ha conllevado un efecto terrible: reprimir cualquier reivindicación democrática. Ello explica los muchos estallidos de descontento de los iraníes.

A los niveles de corrupción que lastran el funcionamiento de sus instituciones se unen la precarización de sus infraestructuras, las bolsas de pobreza con tasas muy elevadas de desempleo. Solo en 2017, el paro golpeó hasta un 28% a los más jóvenes. Entretanto, y de puertas afuera, Irán destina enormes cantidades de recursos financieros a pagar las fiestas de su expansionismo bélico.

Con salidas naturales al Mar Caspio y al Golfo Pérsico, Irán ha logrado acceder estratégicamente a la franja mediterránea a través de Siria y Líbano, al tiempo que lucha en Yemen por llegar a los mares Arábigo y Rojo. Este ejercicio de fuerza no sorprende en absoluto, habida cuenta de que Irán interviene en Beirut (Líbano), tiene control en la capital de Siria, Damasco; está presente en la capital de Irak, Bagdad. Y ejerce influencia en la ciudad yemení de Saná. Todo lo cual es un éxito internacional y sin precedentes para los líderes de Irán.

Un secreto a voces

En Líbano, y mucho antes del estallido de la guerra civil siria (2011-), el ayatola Jomeini ya daba apoyo financiero y militar a la organización terrorista de Hezbolá. “Hezbolá”, que en árabe significa el “partido de Alá”, ha cercenado la libertad de culto de minorías libanesas integradas por judíos, por sunitas y cristiano-maronitas. Además, está desestabilizando, bajo batuta iraní, la estructura democrática del Estado libanés. Recuérdese el asesinato del ex Primer Ministro libanés, de nacionalidad saudí y de confesión suní, Rafik Hariri, y cuya autoría recae sobre Hezbolá.

En Siria, país limítrofe con Líbano, las autoridades de Irán llevan años manteniendo en el poder a Bashar al-Assad

En Siria, país limítrofe con Líbano, las autoridades de Irán llevan años manteniendo en el poder a Bashar al-Assad. ¿Cómo? Ayudando a mercenarios sirios pro al-Assad a luchar contra los sirios de origen kurdo que ni apoyan a chiíta al-Assad ni aplauden en Siria la continuidad de un régimen dictatorial, cualquiera que sea este.

Infiltrado Irán en Estados que padecen crisis institucional y/o están en fase de descomposición, a este país se le acusa de levantar fábricas de misiles en territorios limítrofes a Israel, como Líbano y Siria. No podía ser de otro modo, pues Irán que significa “tierra de arios” desea infringir daños a Israel. De ahí nace la agresión militar que sufrió meses atrás Israel y que provenía, desde suelo sirio, de la Guardia Revolucionaria iraní al-Quds, un cuerpo de élite que en su día fundó Jomeini.

Por otro lado, en Palestina Irán favorece a la Yihad Islámica Palestina, grupo que persigue con dinero iraní el fin de Israel. ¿Y qué decir de Hamas, rama palestina de los Hermanos Musulmanes, que mantiene abierto el conflicto con la autoridad palestina, en especial a partir del resultado de las elecciones del año 2006? La guerra civil (2006-2014) entre los partidarios de al-Fatah y los seguidores de Hamas condujo a la separación entre palestinos laicos de al-Fatah (Cisjordania) y palestinos islamistas de la franja de Gaza (Hamás).

Con concepciones distintas de la política parece no haber un punto de retorno. La ideología antisemita que define a los terroristas de “Hamás”, nombre que significa “fervor” religioso, es patrocinada por el feroz antisemitismo de la élite iraní que, no es casual, adora al Heidegger “nazi”. Por ello, y en contra del laicismo de al-Fatah, en los estatutos de Hamas se nombra en más de 100 ocasiones a “Alá”, junto al proyecto de destrucción de Israel. Léase el preámbulo de dichos estatutos.

Los musulmanes mueren a manos de musulmanes

A raíz del asesinato del tirano Gadafi († 2011), en Libia se han ido haciendo visibles las milicias ultrarreligiosas. De manera similar, una vez ejecutado el dictador Sadam Hussein († 2006), los habitantes de Irak verán cómo es despedazado su país, primero, por las guerras religiosas entre chiítas y sunitas. Luego, por el azote de los de Isis, brazo escindido de los Hermanos Musulmanes que ansía fundar un califato islámico “sirio-iraquí”.

Ante el caos imperante, Irak pasó a ser tutelada por Irán. En concreto a partir de 2013 cuando 30.000 soldados iraquíes huyeron en menos de 48 horas de los terroristas “sunitas” de Isis que, sufragados por el Estado de Catar, se acercaban a la ciudad de Mosul. Así, aprovechando el enorme desconcierto iraquí, el ejército iraní hizo su aparición en Irak rodeado por las fuerzas pro iraníes de Irak. Y gracias a su indiscutible hegemonía, Irán no ha tenido dificultad en atacar hace unos días la sede iraquí del Partido Democrático del Kurdistán Iraní.

Pero no nos olvidemos de Yemen. Hace años, egipcios y sauditas se enfrentaron en Yemen creando una larga guerra civil (1962-1970). Hace solo 36 meses batallan en Yemen Irán y Arabia Saudí. Y mientras los herederos de Jomeini proporcionan dinero y asistencia militar a los yemeníes hutíes, la monarquía saudí auxilia a su vez a los yemeníes wahabitas. El desenlace de esta nueva guerra civil (2015-) es impredecible. No lo es, en cambio, el cruel y ultrarreaccionario ideario que anima a las petrodictaduras a planificar hambrunas, con víctimas mayoritariamente musulmanas.

La escalada nuclear

Los cambios migratorios que arrastra la balcanización de Oriente Medio afectan de lleno al rumbo de los países europeos, influyendo en la percepción de (peligro de) la ciudadanía europea que da pábulo a partidos xenófobos. Y ante la política que promueve Irán en Oriente Medio, Arabia Saudita, su eterno rival, ha afirmado que Irán engaña a la comunidad internacional acerca del uso de la energía nuclear.

Los cambios migratorios que arrastra la balcanización de Oriente Medio afectan de lleno al rumbo de los países europeos

Desde luego, Arabia Saudita no es una hermanita de la caridad. De hecho, ha contribuido y contribuye a avivar el terrorismo de al-Qaeda en África, Europa, América… Y no está dispuesta a perder cotas de influjo sobre los destinos de Oriente Medio, tampoco a creer en los comunicados de la Organización de la Energía Atómica de Irán cuyo portavoz, Behrouz Kamalvandi, ya en 2014 aseguraba que su país iniciaba suspender los altos niveles de enriquecimiento de uranio. La monarquía alauita sospecha lo contrario. Y sentencia que va a construir plantas nucleares si Irán desarrolla la bomba nuclear.

En esta escalada de provocaciones, ¿será Arabia Saudita una futura nación nuclear o, por el contrario, será antes Irán la Corea del Norte de Oriente Medio? En cualquier caso, existen motivos para temer una conflagración mundial árabe y más cuando gran parte del arsenal armamentístico que alimenta los fuegos de estos avisperos es vendida por Rusia, China……… y por Occidente. Eso incluye no solo al Gobierno español que preside “el doctorPedro Sánchez, sino también a su ministra portavoz, la socialista Isabel, para quien las bombas vendidas a Oriente, como “son de alta precisión, no se van a equivocar matando yemeníes”.

Foto: Toa Heftiba


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Ayúda a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.
Artículo anteriorUber y los libres autoexplotados
Artículo siguienteEl Populismo es el hijo bastardo de la socialdemocracia
María Teresa González Cortés
Vivo de una cátedra de instituto y, gracias a eso, a la hora escribir puedo huir de propagandas e ideologías de un lado y de otro. Y contar lo que quiero. He tenido la suerte de publicar 16 libros. Y cerca de 200 artículos. Mis primeros pasos surgen en la revista Arbor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, luego en El Catoblepas, publicación digital que dirigía el filósofo español Gustavo Bueno, sin olvidar los escritos en la revista Mujeres, entre otras, hasta llegar a tener blog y voz durante no pocos años en el periódico digital Vozpópuli que, por ese entonces, gestionaba Jesús Cacho. Necesito a menudo aclarar ideas. De ahí que suela pensar para mí, aunque algunas veces me decido a romper silencios y hablo en voz alta. Como hice en dos obras muy queridas por mí, Los Monstruos políticos de la Modernidad, o la más reciente, El Espejismo de Rousseau. Y acabo ya. En su momento me atrajeron por igual la filosofía de la ciencia y los estudios de historia. Sin embargo, cambié diametralmente de rumbo al ver el curso ascendente de los populismos y otros imaginarios colectivos. Por eso, me concentré en la defensa de los valores del individuo dentro de los sistemas democráticos. No voy a negarlo: aquellos estudios de filosofía, ahora lejanos, me ayudaron a entender, y cuánto, algunos de los problemas que nos rodean y me enseñaron a mostrar siempre las fuentes sobre las que apoyo mis afirmaciones.

24 COMENTARIOS

  1. Adios Sr. González me ha borrado Vd. Un comentario correcto y veraz.
    En Noviembre no van recibir más mí aportación a Disidentia.
    Lo siento porque es un publicación que me gusta.
    Pero si no consienten comentarios críticos, pero verdaderos, de los musulmanes, Disidentia me sobra.

  2. Entiendo que artículos como este no gusten demasiado. Hay mucho Foucault entre los votantes españoles. La coalición populista de Podemos, con su gran líder Pablo Iglesias, sigue trabajando para los iraníes, que yo sepa. (Si estoy equivocado, que me lo digan, por favor.) Y mientras Pablo Iglesias habla en femenino y hace cosas vistosas, aún no se le ha visto vociferar ninguna crítica contra Irán.

  3. ¿Musulmanes mueren a mano de musulmanes?. Nada nuevo, llevan muriendo desde Mahoma. Los musulmanes han matado a más musulmanes que a humanos de otras religiones.
    El problema del Islam es qué és una religión y un partido político a la vez, no consiguen diferenciar entre el César y Ala .
    Saludos disidentes.

    • Bueno algo así también sucedió y sucede entre el sionismo y los judíos. El sionismo no es un movimiento religioso, e Israel no es el estado de la religión judía. El establecimiento religioso judío se opuso originalmente al sionismo. Igualmente es desconocido del público en general es la facilidad con la cual los sionistas se volvieron en contra de sus compañeros judíos, como en el hundimiento de los barcos cargados de refugiados judíos, con los que se contaba despertar la simpatía mundial, como el S.S. Patria en 1940 y el S.S. Struma en 1941, que le costaron la vida a 276 inocentes judíos en el caso del primero y 769 en el caso del último.

  4. Yo lo veo así de los que se trata es de construir el Eretz Israel en donde los dos piperline Irán, Irak y Siria y el de Qatar y Turquía y la dependencia del Gas ruso de Europa algo que USA no soporta.

    Ello supondría la restauración de la Declaración Balfour (1.917), que dibujaba un Estado de Israel dotado de una vasta extensión cercana a las 46.000 millas cuadradas y que se extendía desde el Mediterráneo al este del Éufrates abarcando Siria, Líbano, parte nororiental de Irak , parte norte de Arabia Saudí, la franja costera del Mar Rojo y la Península del Sinaí en Egipto así como Jordania, que pasaría a denominarse Palesjordán tras ser obligado a acoger a toda la población palestina de las actuales Cisjordania y Gaza forzada a una diáspora masiva (nueva nakba).

    • Balfour…hay multitud de calles y plazas en Israel con su nombre…un antisemita que buscaba evitar que una riada de judios rusos huyendo optasen por instalarse en Reino Unido.

      Ironías de la vida Disraeli no tiene una calle o plaza en toda Israel…su conversión al anglicanismo no se perdona.

  5. Y todo este artículo procede de lo que “excreta” la prensa anglo enemiga del régimen sirio. Ya lo he escrito infinidad de veces, los Al Assad no son angelitos del cielo. Pero gobiernan un país, de mayoría suní. Ellos son shiies y por tanto la alianza lógica es con el régimen persa shii, que no son árabes. Después de que la agencia Reuters presentara una manifestación masiva “en contra de presidente Al Assad”, la realidad es que era todo lo contrario. Las minorías religiosas en Siria no suníes apoyan al régimen de los Al Assad sin fisuras. Saben que si los mercenarios saudíes del denominado “Ejercito Libre Sirio” se hacen con el poder en Siria. El que no escape rápido de allí, será degollado. Pues Arabia Saudí quiere implantar el wahabismo suní en todo oriente medio y les sobran los cristianos y los shiies. Ya, cuando lleguen a ese objetivo, se ocuparán de su aliado circunstancial Israel.
    ¿Por qué fue un error derrocar a Saddam Hussein? Y “no lo es” deshacerse de Al Assad. En Irak era una minoría suní, la que gobernaba un país mayoritariamente shii. Por eso bajo el régimen de Hussein había una completa libertad de cultos y Hussein tenía ministros cristianos en su gobierno. A pesar de que Siria e Irak gobernaba el mismo partido, por cierto fundado por un cristiano (El Baaz) eran enemigos acérrimos.
    La vida de las minorías religiosas sirias con áreas, donde aún se habla arameo (la lengua de Jesús). Depende de que los shiies sirios sigan en e poder. Por cierto apoyado por muchos suníes sirios, enemigos del rigor wahabista saudí. Gracias a un ex-comunista ex-agente del KGB y convertido al cristianismo ortodoxo (quizá por conveniencia política). Vladimir Putin le debe la vida mucha gente en oriente medio.
    La salida más inteligente, que podría hacer Al Assad es llegar a un acuerdo con Israel, reconocerlo y recuperar los altos del Golán. Se quita a uno de los interesados en hacerle caer, por la intransigencia siria en ese aspecto.
    Por supuesto la mejora de Siria ha propiciado, que muchos sirios refugiados de verdad, han vuelto a Siria. Mientras que las fronteras de los países del golfo, gobernado por monarquías teocráticas muy ricas etán cerradas a cal y canto. Y Turquía junto con los saudíes están impulsando la inavsión de Europa, ayudado por tipos siniestros como Soros y una “progresía” comprada, que cada vez tiene menos recorrido.
    Todo el lío del terrorismo suní y la caída final de Afganistán al tribalismo salvaje, se lo debemos a un inútil “prestigioso” mediador, que fue presidente de USA: James Carter, seguido muy de cerca de un tal Barrack Hussein Obama. Pero antes Richard Nixon le regaló a un país comunista subdesarrollado en todos los órdenes la ciencia y la tecnología de USA, la República Popular China. Ahora están tragando con las consecuencias.

      • En Belén era la mayoría de la población, pero se han ido yendop de allí y ahora quedan muy pocos. Ni los palestinos musulmes los quieren, ni tampoco los judios.
        En realidad al único que le preocupan los cristianos es sorprendente a Vladimir Putin. Si no lo sabe, se hizo bautizar ahora es cristiano ortodoxo.

          • Derondat te has pasado con el copia y pega. Te aconsejo que leas algún buen libro sobre los primeros días del Estado de Israel.
            ¿Cómo fue posible que vencieran a cinco ejércitos árabes?.
            En las guerras todos sufren y mueren.
            La actual Palestina estaba habitada por humanos antes de que llegaran los árabes. Seguro que no les preguntaron si querían ser conquistados.
            A los musulmanes El Corán le da el Oriente y el Occidente. Algunos se lo creen al pie de la letra.
            Saludos disidentes.

    • Excelente análisis.

      Se nombran fuerzas que impulsan la masiva emigración a Europa: “Y Turquía junto con los saudíes están impulsando la invasión de Europa, ayudado por tipos siniestros como Soros y una “progresía” comprada, que cada vez tiene menos recorrido.” Si aceptamos que esa emigración masiva es una estrategia dirigida a debilitar/hundir Europa, podrían haber muchas más fuerzas provocandola. Algunas de esas fuerzas podrían ser Rusia, Israel, China, Irán, USA. Y lo que es peor podrían estar actuando juntas. Mientras nuestra izquierda-progre no contemple la posibilidad de que la emigración masiva esté provocada por intereses poco claros y con el objetivo de desestabilizar Europa, debemos pensar que esa izquierda también quiere desestabilizar Europa.

      También hay que tener en cuenta un hecho curioso. Alemanía es consciente que con un paro muy bajo, y una población envejecida, necesita emigración masiva. Pero España con un paro alrededor del 20%, siendo superior el juvenil, no tiene las mismas necesidades. UK, Italia, Austria,Polonia, incluso Francia no tienen la misma situación socio-laboral y por tanto tampoco las mismas necesidades.

      La política emigratoria va poner a prueba la resistencia de la UE. Ya veremos como termina la cosa.

    • Escribí un largo comentario. Lo empecé antes que Ud. Pero el artículo se basa en fuentes de la prensa anglo. Muy interesadas en que La Republica Federal Rusa no se convierta en una gran potencia. Están propiciando una nueva guerra fría. Al mismo tiempo y no se dice nada: El presidente chino le ha ofrecido una alianza estrágica a Rusia. Imagine lo que puede ser eso. Todo el equilibrio mundial se puede ir al carajo, hablando mal y pronto.

        • El Gobierno USA no hace absolutamente nada que antes no haya decidido el CFR (Council on Foreign Relations ) a partir de ahí todos los gobiernos occidentales Japón incluido darán su “si wuana” solo o en parte se sale del guion China y Rusia el gran y temido competidor la Gran Euro Asía

      • Muy interesantes sus comentarios JRA.
        Hay cosas de las que se habla poco, un tema que siempre me ha interesado, además me parece fascinante son las nuevas rutas comerciales por el Ártico (de hecho me da que le están metiendo calefacción para que sea navegable en su totalidad cuanto antes), una de esas rutas precisamente es la alianza entre Rusia y China, la llamada ruta de la Seda Polar.

        Esa ruta comercial no sólo recortará el tiempo para el comercio de mercancías es que es una zona enorme de recursos energéticos. Quien domine esa zona dominará el mundo. Ha sido así siempre, quien ha dominado el comercio y sus rutas era el amo. Esa va a ser una lucha entre Rusia, China y EEUU, ahí si que habrá guerra comercial.

        Tal vez los puertos del Norte de Europa se puedan beneficiar, pero no veo yo, al menos en nuestro caso demasiado interés en formar parte del nuevo orden mundial.

        El mundo árabe y sus guerras pues me da que dentro de nada poco van a importar, por desgracia el Mediterráneo pasará a ser un centro de navegación de pateras y ahí si que no saldremos los países del sur mediterráneos bien amparados.

      • Exacto habéis acertado

        La pieza que falta en el artículo es la Rusia de Putin, la revivida potencia mundial que no se deja Yeltsenizar. Bases enormes en Siria (Tartus) e intereses en gaseoductos (igual que Qatar curiosamente)

        Sin Putin y Agfanistan, no se entiende nada.

        Por cierto el artículo muy bueno.

      • Una de las preocupaciones de Angela Merkel era que el año pasado con el cachondeito de Cataluña y su independencia era que Putin pudiera tener una base aeronaval en el puerto de Barcelona.

        Los “bots” rusos no paraban de entrometerse claramente a favor de la destrucción de España.

        Ya es casualidad que el WSJ no hay escrito una sola línea sobre la celebración del independentismo del último día uno de ese mes en Barcelona.