«Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada»

Martin Niemöller

Me preocupa mi país. Temo al “luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada…” Esto, aunque atribuido a Bertold Bretch se debe a Martin Niemöller un pastor protestante en la Alemania nazi que dejó muy claro lo que pasaba cuando no oponíamos resistencia a la venta de humo ni adónde conducía nuestra dejadez.

Los pueblos no deberían dejarse llevar a la destrucción a través de la manipulación y la desinformación “comprando el humo”. Así, tenemos miles de ejemplos en la Historia que prueban que la ceguera y la desesperación conducen al abismo y que en épocas de crisis somos muy vulnerables ¿Acaso creen que no…?

¿Acaso creen que cuando el pueblo venezolano votó democráticamente por un cambio social podía prever el efecto de la manipulación que los condujo a la esclavitud y el empobrecimiento y todavía ahora les siguen vendiendo que sus males se debían “al capital”?

¿Acaso creen que cuando Hitler hizo los campos de trabajo el pueblo alemán sabía que ahí morirían millones de personas esclavizadas y que realmente eran campos de exterminio? Evidentemente no. Sólo muy al final fueron conscientes de que algo muy grave estaba sucediendo dentro de ellos y ya era tarde para poner freno. Aquello de “cuando vinieron por mí, ya era demasiado tarde”.

¿Acaso creen que cuando el pueblo venezolano votó democráticamente por un cambio social podía prever el efecto de la manipulación que los condujo a la esclavitud y el empobrecimiento y todavía ahora les siguen vendiendo que sus males se debían “al capital”? Evidentemente, no. Hoy día un país petrolero, rico donde los haya, vive situaciones próximas al tercer mundo. Hoy “ya es demasiado tarde”.

¿Acaso creen que cuando se asesinó a toda la familia del Zar la situación cambiaría para el pueblo ruso? Desde luego no fue lo esperado y mucho menos la cruel guerra y dictadura que vivieron durante años en la que el mero intento de escapar conllevaba la muerte. Y otro tanto lo hemos visto más cerca con el triste y famoso “Muro de Berlín”. Si la situación era tan “ideal” ¿por qué impedir la salida? Liberarse costó millones de muertos. ¡Millones! Y aún siguen en otras partes.

¿Acaso creen que cuando Castro vino a sustituir al dictador Batista el pueblo cubano pensó que lo iban a meter en una dictadura mucho más feroz, continuada y tan dinástica como una monarquía de pasados siglos, nada que ver con las parlamentarias de nuestros días? Pregunten a los balseros, los auténticos cimarrones fugitivos de sus amos: los políticos, como dueños de la Isla y de sus gentes. También para ellos es demasiado tarde.

¿Acaso creen que la población catalana hizo números tomando un lápiz y una calculadora para analizar correctamente los costes hacia donde los conduce su gobierno cuando se puso en marcha la “historia del Procés” por virtud del cual implantarían la República y con ella la independencia para que el pueblo catalán “dejase de ser robado por España”? —decían—. Es tan fácil como ver quiénes se enriquecen en Cataluña. A mí, tanta “bondad” siempre me sonó a humo que intentaba ocultar algo: que los padecimientos del pueblo catalán no provienen de España.

¿Acaso creen que su independencia de una monarquía parlamentaria no los llevará a una república tan bananera como las “indianas” y ya alejados de la metrópoli quedarían a merced de manipuladores que no han vacilado en asentar sus “propios reales” a costa de un pueblo? Y siguen tan empecinados con la idea que acabarán convertidos en una excolonia. Sólo espero que no sea demasiado tarde.

¿Acaso creen que las críticas al rey emérito obedecen a una indignación o a otro proceso manipulador y persistente que alcanza mucho más allá de lo que permiten que veamos? Y con esto no digo que todo se hiciera bien pero el pertinaz empeño, el hacer aflorar hechos de otros, eso de “tirar balones afuera” es tan notorio que sólo personas muy ingenuas o con muy poco criterio se dejarían arrastrar por las manipulaciones al uso. ¿Es demasiado tarde?

¿Acaso creen que existe una democracia sin la separación de poderes: Ejecutivo (Gobierno), Legislativo (Parlamento) y Judicial? Hablando claro, si una Fiscalía elegida por el Ejecutivo (= Gobierno) tiene capacidad para poner freno al poder Judicial —cuya función principal es la vigilancia y control de los poderes—, sepan ustedes que estamos en una DICTADURA. Y lo peor es que no se corta en lo más mínimo. Incluso tienen la desfachatez de querer cambiar la Constitución de forma encubierta. ¿Es demasiado tarde?

¿Acaso creen que no es sumamente manipulador y populista la abolición de signos religiosos convirtiéndose en la mayor preocupación de un gobierno cuya Historia se remonta más allá de 80 años pero ignorando los graves problemas de la “historia de hoy” que no parecen tener idea de cómo resolver, paliar o reconducir? Está claro que aquí están fallando muchas cosas. La principal ¡¡¡nuestro consentimiento!!! ¿Es demasiado tarde?

Ojo avizor ciudadanía, porque algunas voces tendrán que quedar para alzarse si es que los partidos que nos rodean se pliegan. Como siempre: piensen, piensen y piensen para no tener que lamentarnos.

Foto: Michael Fousert


Por favor, lee esto

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticamente correctas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo tú, mediante el pequeño mecenazgo, puedes salvaguardar esa libertad para que en el panorama informativo existan medios nuevos, distintos, disidentes, como Disidentia, que abran el debate y promuevan una agenda de verdadero interés público.

Apoya a Disidentia, haz clic aquí

 

8 COMENTARIOS

    • Muchas gracias por tu valoración, Catlo.

      Sí. Es necesaria la voz de alarma porque «algo se cuece que no está bien» y ya es detectable. Debemos hacer fuerza y hacer llegar esto.

      Vienen tiempos muy, muy difíciles, y más aún por nuestra ignorancia y empeño en no poner un freno.

      Tengo muy claro que he cambiado el voto muchas veces. ¡Sólo faltaba que mi compromiso con los partidos fuese más firme que mi propia familia e intereses!

      Muchas gracias por participar. Un abrazo.

  1. Esta mañana he hablado por teléfono con una amiga de la infancia, los últimos treinta años ha vivido fuera de España en diferentes países, gran parte de ellos en Venezuela. Me ha dicho que hiciera reserva de agua y de comida. Estaba desesperada, después del trabajo que le había costado traer a su familia de vuelta a España estaba viviendo Venezuela segunda parte. Lo del agua no sé si me lo ha dicho por el trauma que supone un grifo seco, una constante en Venezuela, o por miedo a beber cualquier tipo de producto peligroso.

    Es una mujer muy inteligente, bien informada, demasiado, algo a tener en cuenta, que ya no lee los periódicos ni ve la televisión o escucha la radio. Como la escasez de agua eso también lo ha vivido en Venezuela y no quiere vivir la dictadura de la información dos veces.

    Por una parte yo noto que todas las personas que me rodean, o aquellas que tienen una buena formación moral e intelectual elevada son conscientes de todo lo que está pasando, sin embargo esta mañana he escuchado a un señor en una radio de las que llaman de derechas decir que tenía «esperanza», eso son los peligrosos, es algo así como ver qué un bebé se acerca a un enchufe con los dedos extendidos, a una sartén con aceite hirviendo o al borde de una piscina y quedándote sentado en el sillón decir «tengo esperanza».
    La esperanza se depositará en que la quemadura de la cara desaparezca, que no se electrocute del todo o que tras hacerle la respiración artificial sobreviva.

    Yo vengo advirtiendo de lo que ahora sucede desde que Alfonso Guerra dijo que se estaba dando un «golpe de estado a cámara lenta», golpe en el que los responsables se hicieron visibles, todo el empeño del PSOE consistió diluir el 155 en lugar de cumplir con su obligación de exigir su aplicación con toda la dureza posible.

    Ahora escucho a Rivert, el de Ciudadanos hablar de VOX como populistas, pobre ignorante, los viernes sociales de Sánchez deben ser para él alta política.

    Rajoy perdió la oportunidad de una mayoría absoluta al no convocar elecciones durante el golpe de estado, otro imbécil político acompañado de una trepa traidora y regordeta. Los votantes del PP consintieron la «ley mordaza», por supuesto los dictadores no la han derogado, la libertad no tiene ideología, la dictadura tampoco.

    En estos momentos solo hay dos maneras de parar el golpe, la insumisión fiscal generalizada y retirada de dinero de los bancos y una manifestación multitudinaria en absoluto silencio sin ningún tipo de consignas o líderes partidistas.

    El problema es que todo eso lo tienen controlado desde hace tiempo, nuevos confinamientos, represión, algaradas controladas, etc, etc, lo de siempre, hay manuales para aburrir, yo me los aprendí todos en mi tiempos de adolescente clandestino antifranquista, me tocaba rescatar a todos los incautos que picaban en las manifestaciones.

    Yo me he salvado, como en 2005 me adelanté a la crisis, en agosto de 2018 cancelé todos mis vínculos con el estado. A mi que me registren, yo ya he cumplido como disidente e insumiso fiscal activo. Yo lo advertí, pero nunca me hacen caso, también advertí en 1997 a políticos venezolanos de lo que podría suceder y me contestaron que tenían petróleo para doscientos años sin ver que las diferencias sociales abismales podrían traer a un Chávez o cualquier otro charlatán. Como así fue, apartes de intereses geoestratégicos. Esos mismos politicos me dicen ahora que pensaban que podían quitar a Chávez, pero que cuando lo quisieron hacer ya tenía todo el control del estado. ¿Les suena de algo?

    Ya solo me toca morir por España, es la ventaja de no estar en Venezuela. Los españoles morimos por nuestra nación, sea por un virus sin importancia o por un exceso de libertad.

    Dejad de pagar el IVA hasta que no se paguen las pensiones a cien mil jubilados que llevan cuatro meses sin cobrar, los ERTES, el paro y la renta mínima vital, no hagáis la declaración de la renta, y por favor, sacad el dinero del banco cuanto antes.

    Veréis que pronto se acaba el golpe de estado.

    • Muchas gracias, Henry Killer.

      Creo que tu respuesta es en sí misma una invitación total a la reflexión; comparto lo que dices y tu, digámosle indignación ante los que se cruzan de brazos o dicen «tengo esperanza» y también me subleva. Las cosas no se «resuelven por sí solas» y menos en un maremágnum de intereses encubiertos, y algunos no tanto.

      Compartimos algo: nuestra postura antifranquista años atrás y el movimiento rebelde. Lo que me enferma es que en la actualidad, cuando —al menos de momento— podemos hacer frente, seguimos siendo unos pocos.

      También pude hablar con personas más o menos próximas al gobierno de Venezuela en su día y no tomaron en consideración a un aspirante a revolucionario llamado Chávez. Anticapitalista cuya hija es una de las mayores fortunas del mundo… pero ni prestaron atención ni tenían ganas de comprenderlo ¡por eso pasan las cosas!

      Los españoles… los españoles deberíamos tener un punto de raciocinio que, por desgracia, no se inculca en centros escolares y el innato es fortuito y disperso.

      La única medida sabia de nuestra Constitución es que tengamos una Jefatura de Estado al margen de los avatares políticos y eso impedirá la quiebra del Estado pese a los ataques, pues no hay que olvidar que ostenta el mando supremo de las FAS y éstas tienen como primera misión la defensa de la Constitución y del pueblo. Aquí sí que pongo una esperanza, no creo que se quede de brazos cruzados ni parta al exilio como sus antecesores. Espero que sea así y parece que ya se están perfilando medidas.

      Muchas gracias por tu respuesta. Un abrazo.

  2. Buen articulo, que dice educada y elegantemente la degradación y el ambiente irrespirable y nauseabundo que vivimos en la vida pública española. Y atención a lo que anuncia: que las cosas se pueden poner peor, mucho peor. Estamos en vísperas de algo muy gordo. Aún no hemos tocado fondo (y lo que nos queda). Totalmente de acuerdo con la autora.

    • Muchas gracias por tu valoración y respuesta, Argantorio.

      La Historia es y ha sido siempre cíclica. Ya lo dijo en su día Salomón, «nada hay nuevo bajo el Sol» y esto no hace más que repetir otras situaciones. Situaciones distintas, pero sin duda alguna, con ciclos parecidos. Antes de las catástrofes, alguien hace las advertencias.

      Mi única confianza es que una vez detectada la situación, seamos capaces de difundir el problema y hacer un frente tan sólido como podamos para vetar lo que venga… como podamos.

      Es cierto, estamos en vísperas de algo muy gordo, sólo haciendo un frente «granítico», podremos salvar la situación como podamos y poner en marcha los mecanismos que tenemos, lo que momentáneamente pasa de la mano de los partidos. Algo que tendremos que modificar cuando superemos esta situación porque habrá que reducir sus muchas prebendas. Menos representación y más mandato obligatorio.

      Un abrazo.

  3. Abstención activa (consciente) para ilegitimar esta oligarquía de partidos que han secuestrado a la nación.
    Efectivamente, en una oligarquía se (con)funde legislar y ejecutar y la nación se secuestra y difumina en el voto proporcional, no por mayoría. La palabra clave en una oligarquía es CONSENSO. Siempre que se escuche estamos ante un oligarca convencido o un ignorante.
    En una democracia se separa-elige el legislativo en el que se elige TU representante al que puedes revocar: diputado de distrito. En elección INDEPENDIENTE se elige el presidente del gobierno: el ejecutivo. La palabra clave en una democracia es CONFLICTO de intereses, que se resuelve mediante votación y por mayoría.

    En una dictadura como esta oligarquía de partidos el pueblo vota una lista de un partido y el reparto lo determina los órganos del partido a su voluntad. Esto no es democracia por mucho que se empeñen.
    En una democracia no hacen falta los partidos políticos para nada.
    En una oligarquía los partidos son fundamentales.
    CONSENSO o CONFLICTO esa es la cuestión.

    • Muchas gracias elBlues,

      La abstención activa que promueves para ilegitimar esta oligarquía de partidos secuestradores, se enfrenta a un problema de base. Si no lo hiciéramos todos y no será así. Con los votos que reciban «de los suyos» cada partido, se encontrarán legitimados, aunque suene a risa.

      No veo mal el consenso, siempre que se respeten los puntos de vista. Con lo que estoy en absoluto acuerdo es en cambiar el modelo electoral y desde luego revocar el MANDATO REPRESENTATIVO. Esto no es admisible en forma alguna. En consecuencia, los representantes tendrán que responder al voto IMPERATIVO de sus votantes.

      Nada de listas cerradas de Partidos que «van colocando» por intereses espurios a los representantes que elije el líder (como en una pura secta). El ideario, se constituye en el Credo que caracteriza a toda secta y ya como remate… «la obediencia ciega».

      Pues bien, mientras los partidos se constituyan como sectas, con gurú y obediencias. No saldremos de ésta ni de otras.

      En todos los países del mundo hay conflictos, pero hay otras premisas que son las que debemos poner en marcha. Es tan simple como eso. MANDATO IMPERATIVO, cambiando ley electoral y con forzoso cumplimiento de los programas.

      Creo que así cambiarían muchas cosas.

      Un abrazo.