Las elecciones europeas son una macroencuesta que no podría manipular ni José Félix Tezanos. En ellas, España es una circunscripción única, y los votos de los españoles valen lo mismo, así lo depositen en Soria como en Barcelona. Una macroencuesta porque aquí entendemos que en realidad el voto no tiene mucha relevancia. Es un voto sin coste en el sentido de que la institución que se renueva no está en nuestro suelo, por lo que es el vehículo ideal para lanzar bravucones mensajes de protesta, como el de Ruiz Mateos o el de Podemos. En 2014 cambió la política en España con la irrupción-de-Podemos, sintagma tan manoseado como fin-del-bipartidismo, e igualmente certero. Ocurrió lo mismo en Francia, donde el Frente Nacional obtuvo uno de cada cuatro votos de los franceses; más de 4,7 millones de votos.

Este año hay elecciones europeas, pero el cambio político se lo han madrugado los comicios andaluces. Éstos han demostrado que Vox es una opción que puede ser útil a una parte del electorado, lo cual ha disparado sus expectativas electorales en el resto de España. Cómo asentarán las elecciones locales, autonómicas y europeas el nuevo panorama político sólo podemos suponerlo. De nuevo, las elecciones europeas son una gran oportunidad para Vox, pero pueden ser un fracaso si adopta una posición netamente anti-UE, aunque eso no quiere decir que no deban hacerlo. (Eran muy pro europeístas en 2014).

Vox se ha sentado en la mesa de los mayores, y esto cambia por completo el panorama político español

Vox se ha sentado en la mesa de los mayores, y esto cambia por completo el panorama político español. Vamos a ver cómo. Lo primero que tenemos que entender es qué es Vox, de dónde procede su voto, y cómo su espacio obliga a los demás a moverse, y en qué sentido.

El de Vox es un voto mayoritariamente masculino, y eminentemente joven: desde los 45 años su intención de voto cae a plomo. Es más joven que Podemos o Ciudadanos, cuyo reparto por edades del voto es más equilibrado. Pero el voto a Vox sí está equilibrado por tamaño de la población.

Cuando el CIS pregunta qué partido es más cercano a sus propias ideas, Vox sólo aparece en un 1,7 por ciento de las respuestas (la intención de voto declarada más simpatía es del 2,8), lo cual demuestra que es una formación capaz de recabar mucho voto descontento, que no comulga con varias de sus propuestas a la sociedad española, pero que lo considera útil de todos modos. Hay mucho voto antipolítico, como demuestra el hecho de que una parte no desdeñable de su voto, también según el CIS, proviene de Podemos y de la ultraizquierda (quienes se definen con un 1, en la escala 1-10 de izquierda-derecha).

Le votan más los obreros no cualificados, comerciantes y pequeños empresarios, y aquéllos a los que el CIS no clasifica, y más las clases medias que las bajas. Las elecciones andaluzas nos dicen, además, que es un voto con más renta y más formación que la media. Y que una parte de ese voto está motivado por la presencia de inmigrantes en las áreas en que viven los votantes.

Vox es un partido abierta y sinceramente de derechas

Con todo esto nos acercamos, pero hay que ir un poco más allá. Vox es un partido abierta y sinceramente de derechas. A diferencia del Partido Popular, juega en campo propio; no asume los límites impuestos por sus rivales ideológicos. Ha cruzado el rubicón, lo cual quiere decir que se enfrenta a fuerzas muy poderosas; señaladamente a la práctica totalidad de los medios de comunicación. Pero hay que tener en cuenta dos cuestiones importantes.

La primera es que, en general, el poder de los medios de comunicación es muy limitado, lo cual es en sí una noticia excelente. Y es más limitado precisamente entre quienes están dispuestos a desobedecerles desde el principio y optan por Vox.

La segunda es que los partidos de centro derecha tienen dos opciones: aceptar las líneas rojas de la izquierda, y por tanto reforzarlas, o romperlas. Y al hacerlo (en ello están Pablo Casado y Vox), amplían su propio terreno de juego; pueden hablar con su electorado con más franqueza, y defender lo que quieren sus votantes. Vox ha llegado a condicionar el acuerdo político en Andalucía a poner fin a la ley de Violencia de Género de Andalucía. Saben que es muy fácil para los medios de comunicación hacer su trabajo y manipular diciendo que ellos están del lado de los maltratadores, pero les da igual. Vox abre el terreno al Partido Popular, y Pablo Casado está dispuesto a ocuparlo y reforzarlo. ¿Se referiría a eso Santiago Abascal con lo de la reconquista?

No es una cuestión baladí. Lucía Méndez, en su camino hacia el periodismo Global, ha hecho propia la posición del Gobierno de que hay cuestiones que no se debaten. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y su báculo intelectual, ha dicho lo siguiente:

Es decir, hay cuestiones que deciden los partidos políticos y que sencillamente no se debaten. Bien, pues ese cerco es lo que explica el éxito de Vox y éste lo ha roto sin dificultad.

Un caso distinto es el de Ciudadanos. Su éxito electoral proviene de la cuestión nacional. Nacieron luchando contra el nacionalismo catalán, y han llevado esa lucha al resto de instituciones. Jugaron con saltarse algunas de las imposiciones ideológicas de la izquierda, como por ejemplo en el caso de la violencia doméstica, en nombre de una igualdad de todos los españoles que valía contra el nacionalismo y que le daba contenido y coherencia en su discurso. Hoy Ciudadanos ha desdibujado ese mensaje, y hay una razón para ello.

El PSOE va camino de convertirse en una corriente de Podemos con silla en la Internacional Socialista

El futuro de Ciudadanos pasa por ser el referente de la izquierda nacional española. El PSOE va camino de convertirse en una corriente de Podemos con silla en la Internacional Socialista, al lado del Partido Baas. Lleva toda la democracia traicionándose a sí mismo en la cuestión nacional, y parece que es incapaz de dejar de hacerlo. Ha sonado la alarma de incendios en mitad de la noche, y el PSOE prefiere que el fuego queme lo que no le gusta, aunque acabe por arruinar toda su casa, que es la nuestra. El PSOE no reacciona, pero la sociedad española sí. Y lo va a orillar. Nació con un Pablo Iglesias y va a morir con otro.

Lo interesante es cómo va a hacer esa transición. Su postura hacia Vox muestra que han elegido mimetizarse con el PSOE. Ya han dicho que en Madrid será con ese partido con el que quieren pactar, del PP no han dicho nada y de Vox, que son unos apestados. Aunque hacen bien en volcarse hacia la izquierda, no está claro que apoyarse en el PSOE para acabar hundiéndolo sea lo más seguro. Si va a buscar su utilidad ante el votante en que es un partido defensor de la Constitución y de la nación española, sus ascos hacia Vox son contradictorios. Precisamente lo que debe defender es que aquí caben todos los partidos que no conspiren cada lunes y cada martes contra España.

Vox tiene elementos que personalmente me parecen repulsivos, pero mucho sería pedir que sometiesen a la corrección política a una voladura controlada y que además se adaptasen a las preferencias de cada uno. Lo cierto es que el partido de Abascal lo cambia todo.

Foto: Contando Estrelas


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Apadrina a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.

38 COMENTARIOS

  1. “El poder de los medios de comunicación es muy limitado, lo cual es en sí una noticia excelente”. ¡Vaya! Entonces el espectacular y exitoso nacimiento de Podemos no fue debido a la larga temporada que Pablo Iglesias estuvo prácticamente viviendo en La Sexta? Por cierto, ¿sería posible que entre tanto experto, alguien sea capaz de explicarme por qué la derecha de este país apenas cuenta con medios de comunicación potentes capaces de potenciar y repetir sus consignas? Se supone que si detrás de la “derechona” están los salvajes intereses de los financieros y especuladores, lo que no deberían faltar serían buenas inyecciones de dólares, euros u lo que sea….

  2. Hay una cosa en la que Santiago Abascal coincide con la gran mayoría de los politicos de todo el panorama nacional: no ha cotizado ni un solo día en una empresa privada. Tampoco consta que haya obtenido nunca un puesto en la Administración, mediante oposición. Se destetó en la política, como su padre y su abuelo, y en ella sigue. Otro mas a vivir desde la cuna a la tumba de los dineros públicos, sin el menor esfuerzo personal, en el terreno de lo laboral. Como Acebes, Zaplana, Pepe Blanco, Javier Arenas, Leyre Pajín, Rodriguez Zapatero,

  3. Vox nos homologa con Europa. Sea por la relativa cercanía del régimen anterior o porque a España todo llega con 10 o 20 años de retraso, los partidos de derecha pura y dura eran aquí testimoniales, mientras que en otros países de nuestro entorno, partidos similares llevan años teniendo su peso e incluso cortando el bacalao. Ahora nos queda la segunda asignatura pendiente para no seguir siendo la Spain is different del tópico. Esta asignatura es un partido de izquierdas ESPAÑOL (lo pongo con mayúsculas) En España sucede la rareza de que los partidos de izquierdas “se avergüenzan” y lo dice Pablo Iglesias, de España, cosa que no ocurre en nuestro entorno. Por nombre quien estaba llamado a ser el partido de izquierdas de España era el Partido Socialista Obrero Español, pero como se dice en broma y ha resultado en serio, la única verdad de su nombre es la de “partido” que lo está y en muchos trozos, porque ni es socialista, ni son obreros ni les gusta lo español (les da vergüenza) y ese partido de izquierdas ESPAÑOL desde luego no es Podemos y tampoco pude ocupar ese espacio Ciudadanos que es español pero no de izquierdas (ellos se denominan liberales) ¿Tendrá valor el PSOE para hacerse español? No lo creo. Para ello debería fumigar al PSC y establecerse como PSOE de Cataluña y lo mismo (creo que ahí lo tiene más fácil) en Euskadi. Un partido de izquierdas VERDADERAMENTE ESPAÑOL barrería dentro de ese sector del electorado. Pero los actuales partidos de izquierdas están inhabilitados para ellos. Deberá nacer el Vox de Izquierdas y eso llevará unos añitos. Cuando ocurra, igual nos homologamos con Europa, pero claro entonces en Europa igual corren otros vientos. Resignemonos entonces a nuestro proverbial retraso. Spain is different.

  4. Siempre que aparece un nuevo partido crea ilusiones en sus nuevos votantes, que poco a poco se van desilusionando, al comprobar que en el pesebre hay otro ejemplar mas, pero sin traer ningun cambio, porque del cambio ya se encarga la sociedad, al margen de los legisladores.

    En la campaña electoral de Trump, el de “American First ” me hizo gracia saber que una marca de productos de moda de una de sus hijas llevaba el ” Made in India” y otros paises de la zona. Poner un muro n la frontera con Mexico es una idea arriesgada, suena medieval, pero seguir importando de paises asiaticos para conseguir menores costes de fabricacion y mayor beneficio en ventas, suena a timo de candidato.

    Tal vez con VOX los que trabajen en los ” mares de plastico” de Almeria sean universitarios españoles en paro en lugar de magrebies y senegaleses, como ahora, pero habra que preguntar a los empresarios españoles cuanto estan dispuestos a pagar.

    • “porque del cambio ya se encarga la sociedad, al margen de los legisladores.” ¿De verdad? ¿acaso quiere decir que hay una sociedad civil (como se llama ahora) en España con la suficiente autonomia y vitalismo para cambiar las cosas? ¿De verdad? vaya, pues debo estar ciego…¿y qué cambios ha conseguido esa sociedad?

      • Es obvio, haga usted un ejervicio de memoria, y dituŕse en una época anterior, vuanto mas atras baya mas cambios lercibirá enyre ese pasado y la actualidad.

        Por ejemplo, el bipartidismo PSOE-PP es ya un recuerdo para historiadores. Al PSOE le creció Podemos, al PP le nació VOX, y al PP y al PSOE les apareció Ciudadanos.

        Tenga en cuenta que la masa de votantes ha cambiado a lo largo de los años. Los mas jóvenes tiene una forma de ver las cosas muy diferentes a la de sus padres y abuelos.

        • No calificaría al fin del bipartidismo como una gran transformación social. Podemos y Ciudadanos defienden lo mismo que el PPSOE ¿en qué se diferencian? Ni siquiera Vox es una manifestación de una transformación social; es más bien una protesta, una rebelión contra la dictadura progre.
          Evidentemente las sociedades evolucionan por si solas fruto de las circunstancias cambiantes de la vida. Pero lo que se conoce como transformación social son imposiciones desde arriba. A la sociedad se la manipula para imponerle suavemente y con su supuesta aceptación, las medidas de ingeniería social que se camuflan como progresistas o avances. El caso tan debatido (¡afortunadamente, gracias Vox!) hoy en día de la “violencia de género” es una prueba.

    • España vendió una pésima entrada en la C.E.E. por por un magnífico tratado de comercio preferencial heredado del régimen del general Franco. Lo mejor hubiera sido quedarse fuera negociando un estatuto suizo o noruego. Ahora tenemos un montón de universidades, que tienen una enorme cantidad de “licenciaturas”, que no valen para nada. Producimos licenciados en derecho como churros, “ciencias políticas”. “ciencias de la información” y un montón de licenciaturas, que su destino más obvio es limpiar platos, servir mesas o levantar bloques pegados con cemento.
      Al perder la industria en aquella “reconversión” salvaje exigida por Alemania. La apertura de la verja de Gibraltar exigida por U.K. La reconverción agrícola exigida por Francia para salvar no sólo la agricultura gabacha, sono la marroquí. La limitación de la ganadería y el paulatino desmantelamiento de la flota pesquera en beneficio de Marruecos. Un periodo transitorio de varios años para alcanzar el estatus de país de pleno derecho. Suecia y Dinamarca entraron en la C.E.E. como miembros de pleno derecho de entrada, después que España.
      Aún recuerdo el autobombo y la gran autopromoción felipista, cuando lr tocó presidir el “semestre” a España. Pareció como la conjunción planetaria de Leire Pajín con ‘Pepelu’ ZP. Entre los grandes “méritos” de este sujeto fue aprobar la salvaje ampliación al este, que la sufragó España con el 40% de su coste. “Todo por Europa”, aunque se jodiera España. La misma política del “Ri-veleta” naranja, probablemente iniciado como masón en París. Eso explica, por qué es “Manolito Botellas”, quién da las órdenes en Ciudadanos y además se está extralimitando a simple candidato a alcalde. ¿Será que la independencia de Cataluña está ya hecha y negociada? Sólo falta hacerlo oficial.
      Por la fatuidad de Felipe González el primer “europaleto” del régimen, comenzó el declive de España. El empleo industrial desapareció y sólo quedaron puestos de trabajo de camarero, de cuidadores de ancianos nórdicos, cuyos países edificaron asilos en España y la S.S. se hizo cargo de ellos. Luego F.G. firmó un sorprendente acuerdo de seguridad social con Marruecos, donde la seguridad social española paga la asistencia sanitaria de los parientes inmigrantes marroquíes en Marruecos. Si ahora hay un millón en España, sumen la familia, que vivir en Marruecos y debe salir una buena suma.
      Los dos grandes “europaletos” son El Dr. Sánchez y Albert Rivera. El primero está liquidando lo que queda de España. Ha vendido el Hispasat y la parte militar del satélite a Italia. No sé si también incluye la estratégica posición orbital asignada a España a 45º Oeste, que cubre América. Rivera con su impostado “españolismo” realmente está al servicio de París y Berlín y quién sabe si trabaja para que Francia recupere su antigua “Marca Hispánica”.

  5. La gente que en su interior pensaba en muchas cosas totalmente contrarias a las que se promocionaban como buenas y deseables en todos los canales de TV, y que le daba vergüenza dar su opinión porque pensaba que era un pecador, con el resultado de VOX en Andalucia ha salido del armario. Han empezado a dar su opinión por la calle y por las redes y les está gustando el soplo de aire fresco de su reciente atrevimiento.

    Estas personas que han recuperado la dignidad que les habían sustraido sigilosamente, no van a permitir que se la vuelvan a arrebatar en mucho tiempo. El juguete de poder decir lo que piensan es muy divertido, y lo van a desgastar de tanto usarlo.

    Si VOX no hace alguna barrabasada demencial, hay votantes de VOX para rato.

  6. “Lo cierto es que el partido de Abascal lo cambia todo”

    Claro que lo cambia todo, José Carlos, pero no porque sea VOX sino porque cualquier nuevo actor político que entra en el terreno de juego impulsa a mover y reorganizar las piezas del tablero. Ocurrió con la aparición de Podemos y Ciudadanos cuando PP y PSOE eran los únicos reyes del mambo y campaban a sus anchas y ocurre ahora con la irrupción triunfal de VOX en Andalucía.
    Aparte que, el impulso y arrojo de los comienzos siempre suele ser enorme y raramente suelen haber pequeñeces. Todo es posible en los principios y los nuevos actores tienen un campo entero por delante, para sembrar y arrasar las cosechas de sus predecesores, colmar sus grandes expectativas electorales o programáticas y “cambiarlo todo” con la efervescencia del momento, mientras aún hierve la sangre en las venas.
    “Cambiarlo todo” de arriba a abajo, de norte a sur, de sur a norte, de izquierda a derecha o del derecho y del revés. Si se puede, ¿por qué no apostar a lo grande? Podemos también lo hizo en su momento hasta que se dio de bruces con la realidad y fíjese en Ciudadanos que en los principios también compartía muchos puntos con el discurso de VOX sobre la ley integral de violencia de género, sin embargo, con algún pedrusco debió tropezar para relajar y suavizar su rígida postura. Quizás supo medir sus fuerzas para enfrentarse a ese caballo de batalla tan arraigado, tan institucionalizado en nuestra sociedad y tan protegido por Europa.
    Quizás entendió que, al margen del coste electoral, la forma de combatirlo no era abierta y frontalmente, sin ofrecer un plan de acción sólido y riguroso para desmontar esos chiringuitos y solucionar el problema. Quizás entendió que no era muy inteligente combatirlo frontalmente (David contra Goliat) sin medir el impacto y las consecuencias sociales que supondría su “desmantelamiento”.
    Más, en un partido con clara vocación de pertenencia europea, aunque lo que esté de moda ahora demonizarla y dar la batalla por libre. Con un par. Seguro que Trump aplaudiría la gesta.

    Pero se entiende que el nuevo partido de Abascal, que acaba de entrar en la escena política, quiera acometer y liderar esta hazaña a lo “grande”, con la misma ambición, pasión y arrojo con las que propondría dinamitar cuarenta años de sistema autonómico. Y muchos no dudan en subirse a ese caballo populista de Abascal. Con tan noble, valiente y ambicioso fin que lo envuelve todo, a qué clase de cenizo se le ocurriría preguntar por los medios para desmontar tamañas gestas o que clase de cenizo se le ocurriría pensar en el impacto de esa voladura incontrolada.

    • Precisamente como la izquierda tiene voluntad de cambiarlo todo, tenemos hoy memoria histórica hasta en la sopa, género por todos lados con limitación de la libertad de expresión, aborto libre y gratuito y pasado mañana eutanasia. ¿Ha visto como si se quiere si se pueden cambiar las cosas?

      • Visto así, la culminación de ese proceso ha durado al menos treinta años. Y no es extraño que se den las condiciones para incubar nuevas semillas para el cambio. La duda está en si esas semillas son para que empiece la vuelta atrás o el paso hacia adelante. Libertad individual y colectiva para todo o solo para lo que pasa el filtro de nuestras “verdades” o firmes creencias?

  7. Hola, yo me muevo en un entorno superior a los 50 años y mis hijos están por debajo de los 45. Pues bien, todos hemos ido confluyendo hacia Vox partiendo de posiciones diversas. La postura de Vox contra las autonomías que nos arruinan, su posición contra esa injusta ley de violencia de género que hunde a nuestros hijos y familias, y el control de una inmigración ilegal descontrolada, hace que estemos de acuerdo con su discurso. Si Ciudadanos suma sus votos al PSOE, se verá claramente que están vendidos a sórdidos intereses y que no les importa lo más mínimo el futuro de España

  8. Antes era muy fácil distinguir a los de izquierdas: no iban a Misa, se emparejaban sin pasar por juzgado ni vicaria, y su indumentaria oersonal rechazaba la corbata y la chaqueta. También solian llevar barba con mas frecuencia que en los partidos de las derechas. Luego, mas tarde, los de derechas se dejsron bsrba, se quitaron la corbata, y hssta alguna chaqueta. Se comenzaron a emparejar sin oasar por vicaría ni juzgado, y hasta algunos iniciaron relación de pareja con personas de su mismo sexo, tal como habian hecho años antes algunos de izquierdas.

    Yo les aconsejo una cosa. Busquen su propia identidad hasta estar a gusto con lo que piensan y lo que hacen. Y no se preocupen donde les encasillen. A lo mejor usted descubre que para unas cosas es conservador, y para otras progresista, pero como no quiere encasillarse en una posición, y mucho menos que lo encasillen, siga siendo usted mismo, y no se preocupe de las opiniones de los demas. Un par de cortes de mangas a los intolerantes y todo solucionado. Eso sí, hagalo con las debidas precauciones, los intolerantes solo admiten gente que comparta sus ideas, no se preocupan en convencerle de modo pacifico.

    • Yo también aconsejaría ser educado, porque no le vamos hacer un corte de mangas por ejemplo a la vicepresidenta del gobierno, no solo por su condición de señora ¡que ordinariez hacerle un corte de manga a una señora! sino también por su cargo institucional, o a todas las ideólogas del género, auténticas intolerantes (véase el tuit reproducido en el artículo). Por no hablar de la izquierda mediática y política española. Educación, ante todo educación y buenas maneras.

  9. Una apreciación a tu escrito “El de Vox es un voto mayoritariamente masculino, y eminentemente joven: desde los 45 años su intención de voto cae a plomo” supongo no has debido acudir a ningún miting o no has mirado bien los vídeos que circulan que son muchos yo a los que he acudido he visto gente, joven bastante, de más de 45 también y mujeres por igual, ya es evidente VOX entrara en el Congreso e igual hasta con sorpaso a PODEMOS en las europeas lo veremos solo hay un circunscripción única España un voto vale igual en Madrid que en Tarazona y hay que empezar a denunciarlo C´s es un invento de Bidelberg para contrarrestar a PODEMOS después vino Soros amo dueño y señor de los dos y Bidelberg junto a Soros, USA, Israel lo que buscan y llevan años trabajando es la destrucción de Europa.

    • Ahora mismo no veo yo a EEUU en muy buenas relaciones con Bildeberg, Soros y la ONu, e Israel no ha firmado el pacto sobre las migraciones alineándose junto a EEUU y el grupo de Visegrado, y Europa se destruye ella solita, no necesita que nadie le eche una mano.

      • Trump no es precisamente muy “colega” de Soros y Bidelberg pero tien un CFR que poco le deja hacer, va a su bola pero sin embargo el partido demócrata tiene detrás su asociación ANTIFA esta de Soros, como el ha sido también quién la famosa caravana la organizo con la ONGs Pueblos en Paz también de Soros, Europa no se destruye “solita” Brigante, la está destruyendo el sionismo de Israel, USA con la connivencia de Soros.

        • Entonces todo el mundo es sionista, pues entonces ¡para que discutir si todo en casa! Yo soy sionista, Vox es sionista, Soros es Sionista, supongo que Le Pen será sionista también, Trump es el jefe de los sionistas y Putin pues también lo será, Podemos ni te cuento..yo creo que hasta usted es sionista, un poquito al menos.

          • Soros no es sionista, ha declarado que Israel no debe existir. El sionismo es una creación de los jázaros de Asía menor, descendientes de un pueblo turco-mongol. Jamás estuvieron en el Israel bíblico. Pero sus éliyes financieras tienen un contro de la economía USA, sus medios culturales de adoctrinamiento y de información. Infiltrados en todas las administraciones presidenciales de USA.

        • Pues yo creía que el sionismo era el nacionalismo judio fundado por un tal Theodor Herzl. Vamos una ideología moderna como otra cualquiera. No sabía yo que eran de origen turco. Por cierto es interesante esto del sionismo porque por un lado parece el movimiento de las élites financieras internacionales, y al mismo tiempo es un nacionalismo bastante socialista. No se, no veo yo a los kibutzim en Walt Street.

  10. Espero que Vox no pastelee en Andalucía . Sería un grave error. Llevo todos estos día oyendo a tertulianos que Vox tiene que ceder en el MALDITO GÉNERO.
    Si pastelea será el fin de la libertad en España. Seremos muchos los que no les votaremos.

    En cuanto a Ciudadanos se está suicidado. No me importa. Nunca me gustó y sólo les he votado una vez.

    Saludos disidentes

  11. Y porqué en lugar de decir :
    “Vox tiene elementos que personalmente me parecen repulsivos, pero …”

    no nos dice que le parece repulsivo?

    Estos juegos retóricos los he visto en muchos artículos. Vox es repulsivo, está en las antípodas de lo que pienso.
    Venga, abramos el debate empiecen por decir lo que les repugna, y donde estan Ustedes.

    A lo mejor, lo que para Usted es repulsivo, para mi no. O vaya Usted a saber…

    Descalificar por descalificar, solo Mota y en su programa de fin de año…

  12. VOX es la única opción, si queremos comprender lo que va a suceder, está sucediendo, debemos tener esto bien presente. Lo de menos es que se llame VOX o GRITO, cuando te pisan el callo no te callas, y si te callas es peor.

    Por una parte tenemos un globalismo liberal absolutamente degenerado representado por la UE actual y en España por PSOE, Podemos, nacionalistas y Ciudadanos. Enfrente solo uno, VOX, el PP en estos momentos ocupa el centro de la nada.
    Debilidad y fraccionamiento frente a fortaleza y unión, insatisfacción y vacío multicultural frente a satisfacción básica, degeneración frente a reconstrucción.
    Ciudadanos produce vacío, incertidumbre y temor, antes o después esta sensación se apoderará del votante.
    VOX tiene poco que ver con el pasado y mucho con el futuro. VOX nos abre la puerta de Europa y el mundo mirando desde la puerta de nuestra propia casa. Lo que hagamos al salir será ya asunto nuestro.
    Miremos a VOX como una herramienta, lo es, la destreza para manejarla es asunto distinto, pero de lo que no hay duda es que es la herramienta adecuada para el trabajo a realizar.

  13. “Es decir, hay cuestiones que deciden los partidos políticos y que sencillamente no se debaten. Bien, pues ese cerco es lo que explica el éxito de Vox y éste lo ha roto sin dificultad.”

    Eso no es del todo cierto. Durante años y en varias convocatorias electorales Vox ha tenido todas las dificultades para hacerse oír. Hay gente que se afilió a Vox cuando se fundó y luego se salió del partido al ver que eso no iba a ninguna parte, que recibían menos votos que los animalistas por ejemplo.
    Pero había un caldo de cultivo muy fértil, que es el hartazgo de mucha gente con criterio ante la evidencia de que sólo los estúpidos y los malos mandan y disfrutan de privilegios. El epítome de esta realidad desgraciada está ahora en la Moncloa y resulta tan impúdico el panorama que el muro de silencio se ha ido resquebrajando en los últimos meses.

    • Hay un interés enorme en fustigar a Abascal, como vividor del sistema. Eso viene de ciertos medios de otras derechas, que carecen de penetración real como “Alerta Digital”. Por visto piensan que con una web, loas votos les va a venir por arte de magia. Abascal y VOX han salido a hacer la travesía del desierto y sin agua. A trabajarse el voto con medios rudimentarios a nivel de calle. Podía haber sido el “ni-ni” Pablito Casado, agazapado en Genova 13, esperando la oportunidad. Un tipo que se va del PP y emprende una aventura incierta sin acceso a los medios grandes merece el beneficio de la duda. Ha trabajado la calle y las redes sociales y al final ha conseguido conectar. espero que la gente resista el ataque por “tierra mar y aire” y se mantenga firme, porque en París y Berlín con apoyo interno han determinado que España debe desaparecer. La coalición azul-rosado.naranja está en la traición.

    • Eso es cierto. Hace muchos años que entre VOX y DANAES de donde proviene Abascal, llevan recorrido cientos de escenarios, recaudando fondos muy limitados predicando en un desierto en el que nunca se veía el agua. Puede ser que haya sido la tendencia de otros países de romper esta dictadura del socialismo que vivimos, lo que ha impulsado a VOX este vez, pero decir, como leo por ahi, que son los trabajadores poco cualificados los que votan a VOX es un error que pagarán los otros en las urnas. No se olviden que uno de los fundadores es catedrático de Física Nuclear. Al menos es doctor de verdad.