Ante las próximas elecciones europeas, 29 intelectuales europeos hacen un dramático llamamiento: “Europa está en peligro”

Su diagnóstico es que Europa está siendo atacada, desde dentro, por el populismo nacionalista, (no mencionan a la extrema izquierda), abandonada por Estados Unidos y Gran Bretaña (los aliados militares que la salvaron en dos ocasiones) y amenazada por el inquilino del Kremlim.

La actual crisis de la UE, ¿se resuelve en las elecciones europeas?

Hay en su breve carta elementos razonables y evidentes, pero a mi juicio adolece de lo siguiente:

La actual crisis de la UE, ¿se resuelve en las elecciones europeas?

El modelo actual de federalismo idealista, democristiano y socialista, ¿no será el culpable del cansancio que genera esa burocracia de Bruselas?

Esta carta, ¿es una invitación a votar a los mismos que llevan cincuenta años gestionando la UE y la están conduciendo a la desafección y al abandono?

De la carta no se deduce una propuesta, sólo una apelación a la IDEA de Europa.

Pero la IDEA es abstracta. Lo que ha existido son naciones-estado de Europa que protagonizaron el “milagro” europeo. Lo mejor de Europa hasta 1914 y lo peor de Europa desde 1914-1989. El siglo socialista.

Para leer el comunicado (muy probablemente redactado por Bernard-Henry Lévi) pinche aquí.

Para ampliar el tema con otros puntos de vista sobre la UE, bajé el libro Visiones de Europa de 1994, en PDF, pinche aquí.


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Apadrina a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.
Artículo anteriorLa descomposición política
Artículo siguienteVenezuela y el dulce veneno​ de la igualdad
Guillermo Gortázar
Nací en Vitoria en 1951 pero en 1953 mi familia se trasladó a San Sebastián donde realicé mis estudios. En 1970 aterricé en la Universidad Complutense de Madrid. Me interesa la historia y la política. Creo que la Política es la dedicación (temporal) más importante para una sociedad, siempre que se haga con altura de miras y con el objetivo de  un proyecto de libertad sometido a la ley, a la representación y al control de los electores. He sido “político” cinco años contra el franquismo por las libertades, entre 1970 y 1975. Licenciado en derecho y en historia,  después de trabajar tres años en el Banco de Vizcaya, en 1978, gané por oposición una cátedra de Instituto de Geografía e Historia. Disfruté muchísimo dando clases en Vélez Málaga, Las Palmas y Madrid. Poco después obtuve una beca Fulbright, con la que amplié estudios sobre Historia de Europa en el final del siglo XIX y principio del siglo XX. De Madrid llevaba conocimientos; en la Universidad de California, La Jolla, comprendí el secreto de la excelencia universitaria americana y allí me hice historiador profesional. Pasado un periodo de quince años en los que trabajé en banca, enseñanza media y universidad, retorné a la actividad política en 1990, fui diputado en tres legislaturas, hasta  mi dimisión en 2001; inmediatamente después, volví a mi plaza de profesor de historia en la Universidad. El cesarismo y la manía de nombrar los expresidentes a los presidentes terminaron por convencerme que aquello (esto) no terminaría bien. He dedicado buena parte de mi obra reciente a criticar la deriva partitocrática que, a mi juicio, es la base de la crisis política española. Para ampliar estos puntos de vista les sugiero consultar mi página web personal. 

12 COMENTARIOS

  1. El problema de la UE, es que dejó de ser un mercado común para convertirse en un gobierno común, es decir en una especie de eurolandia que es como una URSS socialdemócrata imperialista germano napoleónica, la cual promete el paraíso de la igualdad y bienestar social, mientras las élites políticas, económicas y burocráticas se llenan los bolsillos a cargo del infantilizado ciudadano europeo, que ya no manda ni en su propia vida y ni niquiera es capaz de ver que es un patético esclavo del sistema.

  2. En mi opinión, artículo interesante y muy importante lo que en el se trata.

    “Europa está en Peligro”, se afirma. Qué Europa? Qué Peligro?

    Sobre el manifiesto de los patriotas europeos.

    En él se afirma que el peligro procede de las fuerzas populistas que pretenden terminar con la construcción europea, encontrar el “alma de las naciones” y renovar una “identidad perdida” que solo existe en la imaginación de los demagogos.

    Aunque hay otros peligros para Europa. Además de las fuerzas populistas compuestas por demagogos, profetas malvados y borrachos de resentimiento, ha sido abandonada por USA y UK, y es objeto de maniobras desestabilizadoras por parte de Rusia-Putin.

    Probablemente todo lo hasta aquí afirmado es cierto, aunque la vehemencia en descalificar a los que cuestionan el funcionamiento actual debería ser matizado. La Europa actual tiene problemas, y si quiere sobrevivir deberá hacer examen de conciencia, detectar y corregir los fallos.

    UK decide abandonar el proyecto europeo alegando como problemas más importantes el control de la inmigración, y el problema de soberanía que supone el sometimiento a la Corte de Justicia Europea.

    Detrás del no sometimiento a la Corte de Justicia Europea está el hecho de que para este Tribunal prevalece el derecho comunitario al derecho nacional. Un pais miembro puede ser obligado a cumplir la norma europea, incluso si este no está de acuerdo con aquella.

    Detrás del control de la inmigración está la situación laboral y de “bienestar social” de los distintos paises. Mientras que la política inmigratoria europea parece diseñada para Alemania, con paro muy bajo y una población envejecida, necesita mano de obra para seguir creciendo. UK no se encuentra en la misma situación, España tampoco. Tenemos un paro por encima del 15% sostenidamente, y unas cargas sociales que el sistema productivo no puede soportar.

    Sin embargo, los ciudadanos vemos en los telediarios cosas muy raras. Se ha construido una valla alta para que los africanos no puedan pasar a Melilla. Supongo que habrá alguna norma que diga que es ilegal saltar dicha valla. El africano que la salta y toca tierra de Melilla ya no se le puede mandar a su casa. Ustedes entienden algo?

    Los políticos (ni los telediarios) nos explican porqué no se puede proceder con esos inmigrantes ilegales como con aquel que entra por la fuerza en mi casa.

    Todo esto para decir que no basta con acusar de populista, demagogo, profeta malvado, y borracho de resentimiento, a la vez que se ocultan los problemas. Los problemas deben ser enfrentados y resueltos.

    Resulta que en ajedrez mundial se está jugando una partida entre grandes bloques. Uno de ellos es la Unión Europea. Europa está perdiendo la batalla en los mercados. Los productos europeos que soportan los costes del “estado de bienestar europeo” no pueden competir con los de otros bloques. La insuficiente innovación, el insuficiente tamaño de su mercado, o la excesiva regulación hacen que no aparezcan en Europa empresas globales del tamaño de Apple, Google, Facebook. Lo cual deberían plantearse nuestros líderes.

    Y sin embargo opino que por mal que funcione la Unión Europea, mucho peor funciona España. Europa es la viga que nos mantiene, si fuera por nuestros políticos, hace tiempo que España habría muerto. Considérenlo opinión muy personal, y quizás equivocada. Si piensen que estoy en el error, les agradecería me sacaran de él.

    Necesitamos a una Europa que respetando los principios cristianos de nuestra historia, sea capaz de competir en el mercado mundial, a la vez que garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Sería una desgracia que no lo consiguiera

    Otro aspecto que me gustaría comentar es el ‘punto gordo’ descalificador que utiliza el manifiesto: “fuerza populista”. “Miembras de cuota” de nuestro gobierno califican a VOX de populista, extrema derecha e incluso inconstitucional.

    Qué piensa VOX de Europa? He buscado en su pag-web y he encontrado que el 3º principio inspirador dice:

    3. España está llamada por su trayectoria histórica, por su envergadura cultural y económica y por su posición geoestratégica singular, a jugar un papel relevante en la escena internacional a partir de su identidad europea e iberoamericana y de su doble vocación mediterránea y atlántica. Nuestra posición en la Unión Europea ha de ser de actor implicado y principal, conjugando nuestro compromiso con el proceso de integración y el interés comunitario con la defensa de nuestros legítimos intereses nacionales.

    Lo cual no parece populista, demagogo, o de extrema-derecha. Más bien parece que los que eso afirman deben residir en la ultra-izquierda revolucionaria.

    Entre las 100 medidas urgentes de VOX, las numeradas 96-97-98 tratan de Europa, y las 99-100 tratan sobre relaciones internacionales:

    96. Impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo, en la línea que defienden los países del grupo de Visegrado en cuanto a fronteras, soberanía nacional y respeto por los valores de la cultura europea y que aumente considerablemente el peso de España en la toma de decisiones, al menos tanto como lo hacía el tratado de Niza.

    97. Reducción del gasto político europeo, eliminar duplicidades y agencias que se inmiscuyan en la soberanía nacional. Exclusividad del Estado, en lo que se refiere a relaciones internacionales (art. 149 de la Constitución). Supresión de toda representación política exterior de regiones o municipios.

    98. Revisar el modelo de aplicación de la PAC de forma que las ayudas lleguen en mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones agrícolas y viven principalmente de ello. Fomentar que las ayudas conduzcan a la mejora y optimización de la explotación.

    El grupo de Visegrado(Republica Checa, Polonia, Hungría, y Eslovaquia) se opuso a la distribución de refugiados según los cálculos numéricos de Bruselas (UE), y piden control de fronteras exteriores.

    En todo caso, estas propuestas no parecen lo suficientemente descabelladas como para descalificarlas a las bravas como populistas, demagógicas, y demás adjetivos peyorativos habituales de los políticos de izquierda y de Ciudadanos….

    • Por cierto, Podemos entró en el parlamento europeo en las elecciones de 2015 pidiendo la salida de España de Europa.

      Después han cambiado varias veces de opinión, a la captura del voto perdido.

      Pero si aqui hay alguno que casa con la definición de populista del manifiesto es Podemos. Sí, esos que sostienen a Sanchez en la Moncloa, se alinean con agentes de la secesión, ex-terroristas (o terroristas) y demás…

    • Es lo que más me atrae de VOX. La Europa de las naciones original del tratado de Roma. De hecho Salvini de Italia está iniciando un proceso político en esa dirección y es vital no perder ese tren. Pero la reforma constitucional española es primordial, que se recentralice el estado y dar un tajo muy duro a la estructura administritativa española. Creo, que si Santiago Abascal tuviera posibilidades de hacer algo en ese sentido, habrá que repatriar al ejército. Probablemente sea necesario un respaldo por la fuerza ante el poder “cloaclero” de infiltrados, que tratarían de boicotear las reformas internas.

  3. La prueba del algodón de la falacia de la UE…en todos los países civilizados del mundo, el poder legislativo es el mayor y más importante de los tres clásicos y al que se subordinan los otros dos…Aquí en Europa el Hiperparlamento que tanto sudor nos cuesta mantener, no es capaz ni de promulgar el cambio de hora del territorio UE…Ha tenido que hacer una tímida propuesta a la Comisión para que éste lo considere…¡qué mayor humillación para un legislativo..!

    • Cierto. Tenía la esperanza de que Jean Claude Juncker, no sólo pasara a “la historia de Europa”, como alcohólico, sino el tipo que eliminó la ominosa hora de verano. Por cierto la copiaron de España, que la implantó en tiempos de Arias Navarro, cuando la crisis petrolera de principios de los 70. Los ingleses eran los únicos, que tenían hora de verano en Europa desde principios del siglo XX.

  4. Pensé que ya habrían tirado la toalla, que tras su estrepitoso fracaso durante décadas, extendiendo diagnósticos erróneos y recetas magistrales que nunca funcionaron; se habrían retirado a sus lujosos aposentos, avergonzados, cabizbajos e incluso arrepentidos, después de que nosotros, los mortales, la materia prima de sus urnas, los ciudadaSnos de a pie, hubiésemos descubierto que el conejo siempre estuvo dentro de la chistera..
    Por eso cada vez tienen menos predicamento, menos lujosos minaretes desde los que proclamar sus monótonas, cansinas y amenazantes fatwas, pero eso sí, habitan en las mezquitas más lujosas, las más altas y mejor posicionadas ( Sus palabras de su panfleto han aparecido replicadas en España por El País, por La Repubblica en Italia, en el estadounidense The New York Times, el británico The Guardian o El Universal de México)..lo mejor de cada casa, vamos…
    El fascismo ya no cuela para amedrentar a los niños que no se duermen, ya no asusta a nadie mínimamente informado y con un conocimiento elemental de la Historia. Ése fascismo contra el que tan lujosa y pomposamente viven todos ellos, aunque sea un ogro imaginario e inexistente por más que lo disfracen con el ropaje populista..
    Henry Levy, profesional del judaísmo sólo equiparable a Soros en su predicamento mundial, intenta, burdamente es cierto, disfrazar y confundir el término “fascismo” con el de “populismo” .Nos alerta sobre el fascismo emboscado, según él el único y verdadero peligro que se apresta a destruir Europa.
    Se refiere calumniosa y torpemente (ya muy pocos comulgan con sus monumentales ruedas de molino) a quienes pensamos que la deriva política de la Europa de los últimos decenios nos ha conducido sin solución de continuidad a este callejón con una sóla y mortal salida, que no tomaremos porque vamos a dinamitar las paredes que ellos llevan construyendo durante tanto tiempo con sus mendaces palabras y torticeros argumentos, pretendiendo constreñir nuestras mentes y queriendo convencernos que la única opción viable y digna es la que ellos, los popes de la nueva religión europea que ellos promueven, la que ellos venden (¡y a qué precio!) porque ellos, intelectuales orgánicos del pérfido régimen europeísta, tienen la licencia, el monopolio de ser quienes extienden los diagnósticos y las consiguientes recetas.
    Obviamente, las segundas no pueden funcionar si el diagnóstico está mal hecho (“… la deriva populista, xenófoba y antisemita que asola al viejo continente desde hace años..”). Yo ya no sé qué pensar respecto a la causa del atrofiamiento de las neuronas de esta élite funcionarial de la pluma, tan bien pagada ella como encargada de aportar el esqueleto intelectual que dé soporte a todo el montaje de vividores, trepas, desalmados y golfos de toda laya que viven a cuerpo de rey a cuenta de velar por las esencias de una Europa cada vez más fallida, desunida y fracasada.
    Pretenden ignorar despreciándolos a quienes ellos llaman populistas porque han conseguido hacer ver al pueblo (populacho en su fuero interno), el engaño, la mentira y la manipulación a la que llevan sometidos durante décadas y por eso los denominan tan despectivamente porque han conseguido llegar al cerebro del ciudadaSno y eliminar la ominosa “s” al hacerlo pensar por sí mismo y quitarle la venda de los ojos, osada actuación cuando los “quitavendas oficiales” siempre han sido ellos y no van a tolerar tales intrusismos.
    Hablan de xenofobia y antisemitismo porque la pérdida de sus omnímodos y seculares privilegios les ha puesto tan nerviosos que no se dan cuenta de que tales términos son una contradicción en sí mismos. Lo que ellos tildan de xenofobia europea es lo que muchos sentimos como indignación y rechazo a la invasión de pueblos con idearios y culturas frontalmente opuestas a las nuestras y con el ansia indisumulada de acabar con nosotros y/o nuestra cultura de raíces judeo-cristianas. Esos mismos que sólo odian a los judíos más que a los occidentales. El antisemitismo que está aflorando en Europa los últimos decenios viene indefectiblemente de la mano de los “pobrecitos” islamistas, objeto de “nuestra” xenofobia…¿En qué quedamos intelectualillos de vía estrecha..? ¿Son víctimas o verdugos..?
    Henry-Levy siempre fue un casi perfecto farsante, un “bon vivant”, un pontífice que dictamina sobre lo bueno y lo malo, un constructor de alambicadas teorías falaces y vacuas por más pomposas que las presente, un vendedor de humo capaz de escribir libros y libros con unas tapas muy llamativas y una lujosa encuadernación pero con un contenido adulterado, mendaz y sobre todo y por encima de todo: engañoso.

  5. Bueno Europa no es sólo la UE.
    Sí tal vez la UE esté tambaleándose pero cuando un proyecto que pudo ser grande se ha convertido en un proyecto dictatorial cuyo objetivo principal es hacer desaparecer las naciones como tal las conocemos hoy, pues que quiere que le diga a pocos nos interesa ese proyecto. A mi hace mucho que no me interesa nada.

    Sí, pudo ser pero el monstruo tiene demasiada hambre y para conseguir su objetivo se salta todas las normas democráticas habidas y por haber. Poco se habla de la fallida Constitución Europea , un par de países la rechazaron en las urnas, Francia y Holanda y eso, a otros, como Alemania no le interesaba y con premeditación y alevosía y saltándose el resultado electoral se firma el Tratado de Lisboa donde las competencias que se le dan al Parlamento son leoninas por no hablar de otros puntos como algunas de sus declaraciones finales. Copio la relacionada con la primacía:

    “La Conferencia recuerda que, con arreglo a una jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia de la
    Unión Europea, los Tratados y el Derecho adoptado por la Unión sobre la base de los mismos priman
    sobre el Derecho de los Estados miembros, en las condiciones establecidas por la citada jurisprudencia.

    Aquí mucho protestamos por nacionalismos trasnochados pero nadie se da cuenta que lo que está en riesgo es desaparecer España como tal y no por los nacionalismos internos sino precisamente por normas de esa UE que le importa nada o muy poco las Naciones y si en las urnas sale una cosa, no pasa nada se reúnen los mandamases y se firma lo contrario.

    Fue lo que ha ocurrido con dicho Tratado.

    La verdad no sé si merece la pena seguir dentro, tal vez a estas alturas no nos quede otra pero mejor ser conscientes de la realidad.

    Y mirar algunas de las firmas de quien apoyan ese manifiesto que enlace con su artículo, casi dan ganas de escapar……últimamente Vargas Llosa está hasta en la sopa. Tanto vale para un roto como un descosido.

  6. “De la carta no se deduce una propuesta, sólo una apelación a la IDEA de Europa.

    Pero la IDEA es abstracta. Lo que ha existido son naciones-estado de Europa que protagonizaron el “milagro” europeo. Lo mejor de Europa hasta 1914 y lo peor de Europa desde 1914-1989. El siglo socialista”
    ¿De verdad que desde 1914 a 1989 no salvaría nada de Europa? porque desde esa posición euroescéptica es difícil apagar las llamas que están incendiando el edificio o construir un verdadero proyecto común que sepa bajar de la abstracción a la realidad de lo realizable, tangible y concreto, en el que quepamos todos. No obstante, ya le echaré un vistazo a ese documento pdf sobre las visiones de Europa. A ver que IDEA proponen.

  7. Votar en las “elecciones” no sirve absolutamente para nada. Es inútil. Son más de 1000 “parlamentarios”, que no se saben para que sirven. Además dos sedes. Pretender que unas votaciones, que si se celebraran un domingo aparte, no voaría casi nadie. Pues a nadie les interesa.