Entrevista a Franco Warthon, político y abogado peruano. Presidente de Acción Republicana Perú y fundador del Foro de Lima, grupo de acción para América Latina.
¿Qué le llevó a entrar en política en 2019?
Como socio fundador de una firma legal en Perú, patrociné casos legales emblemáticos en mi país. Uno de ellos tomó relevancia nacional y la atención de parlamentarios que vieron con buenos ojos la representación legal que ejercía. Es entonces que, por invitación del congreso de la república de aquel momento, fui invitado a exponer los detalles del caso legal y, posteriormente, fui invitado por un grupo político a ser candidato al congreso de la republica como representante de la capital del Perú, Lima Metropolitana. Es así que participé como candidato en las denominadas “Elecciones Parlamentarias Extraordinarias 2020”.
Al finalizar dichas elecciones, fui designado vocero nacional y secretario general nacional del partido político Renovación Popular. Posteriormente, en dicho partido político, asumí distintos roles de alta relevancia, siendo invitado a ser parte de la formula de plancha presidencial para las elecciones del 2021; elecciones que dieron como ganador a un cuestionado y ahora encarcelado, Pedro Castillo Terrones. Las responsabilidades políticas asumidas el 2019 tuvieron gran impacto en mi persona. Mucho más cuando se es hombre de leyes que se desarrolló profesionalmente en el sector privado (derecho bursátil, banca y fiduciario). Conocer cuánto se puede hacer por el Perú evitando utilizar la política como negocio y plantando guerra a los corruptos, es lo que me mantiene firme en la política de mi país y en la región Latam.
Es posible conglomerar a líderes patriotas de diferentes filiaciones partidarias para encajar en un mismo ideal que pone por encima de todo a la patria, la familia, y la libertad
En marzo de 2022 funda Acción Republicana Perú, un partido patriota y contrario a la Agenda 2030. ¿Cuáles son sus ideas fuerza? ¿Representan un nuevo conservadurismo frente al modelo de los partidos tradicionales de la derecha?
En efecto, en marzo de 2022 fundo el partido político nacional Acción Republicana Perú. Recordemos que la corriente republicana reposa sus principales ejes ideológicos en el patriotismo como valor supremo (defensa de la soberanía de la república y naciones del mundo), la libertad como valor fundamental en todas sus dimensiones, y el conservadurismo para la protección de la vida y la familia, lo que implica no perecer ante la perversa ideología de género y proteger la vida desde la concepción. Todo militante republicano, en los diferentes niveles de la estructura de nuestro gobierno partidario, conoce y entiende perfectamente los principios, ideales y propósitos nuestros: Libertad económica, búsqueda de un estado eficiente, reducción de la burocracia y lucha directa contra la corrupción, condenando a corruptos a muerte civil y cadena perpetua. Esto de la mano con la defensa de la soberanía de la nación garantizando un gobierno unificado con el comando conjunto de las fuerzas armadas.
Ciertamente existen modelos de partidos políticos tradicionales que, tras varias décadas, han fracasado en el Perú y América Latina. Acción Republicana Perú emerge como la opción patriota que se desmarca del molde convencional, e implementa dentro del plan de gobierno políticas para dar batalla cultural y asimismo batallar en el espectro político. Esto es, concentramos esfuerzos en la lucha contra el progresismo continental, la denominada Agenda 2030 de la ONU, la defensa de la soberanía republicana, y una propuesta pragmática que sugiere soluciones agresivas para detener la corrupción previa reestructuración del sistema penal interno.
Usted también es fundador del Foro de Lima, que ha celebrado una reunión del Foro de Madrid con la presencia de políticos de VOX, como Hermann Tertsch o Rocío Monasterio, y de otros partidos iberoamericanos. ¿Es el Foro de Madrid la única alternativa eficaz contra el Foro de Sao Paulo?
Es importante precisar que el Foro de Lima es apartidista, y está integrado por lideres patriotas de los hermanos países: Brasil, Nicaragua, Republica Dominicana, Colombia, Venezuela, Argentina, El Salvador, México, Perú. Su finalidad es contrarrestar el avance del progresismo y el comunismo en América Latina. Dicho objetivo nos sitúa en la misma línea de acción que hoy tiene el Foro de Madrid y el despliegue hecho para contrarrestar los efectos generados por el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo en Iberoamérica.
En mi calidad de fundador del Foro de Lima rescato, a título personal, la extraordinaria y ejemplar labor que hoy cumplen líderes como Santiago Abascal, Hermann Tertsch, Rocío Monasterio, María Fernanda Cabal y demás lideres hispanoamericanos con quienes pude dialogar y consensuar en agenda común la defensa absoluta de las instituciones de la libertad, el estado de derecho democrático y la soberanía republicana de naciones.
América Latina tiene en el Foro de Lima una herramienta eficaz para hacerle frente a grupos totalitarios que, perversamente, impulsan la toma absoluta de naciones en toda la región. Todos los patriotas están invitados a sumar esfuerzos en esta gesta que se origina en países latinos y se extiende a todas las naciones del mundo libre.
¿Qué conclusiones ha extraído de esta reunión?
Que los espacios de diálogo para exponer todos los desafíos que implica resistir y dar batalla eficaz por la defensa del Estado de derecho y las instituciones de la libertad pueden y deben desarrollarse en cualquier nación del mundo. Esto, toda vez que los derechos que defendemos son universales y congruentes con el desarrollo del potencial del ser humano, sin excepción alguna.
El II Encuentro Regional impulsado exitosamente por el Foro Madrid en Lima nos confirma nuevamente que sí es posible conglomerar a líderes patriotas de diferentes filiaciones partidarias para encajar en un mismo ideal que pone por encima de todo a la patria, la familia, y la libertad.
Tras el fallido golpe de estado de Pedro Castillo, ¿se ha neutralizado la amenaza de la izquierda radical? ¿Ha servido el golpe para concienciar al pueblo peruano del peligro que representan estos movimientos?
Es innegable que el golpe fallido de Pedro Castillo Terrones a las instituciones democráticas de nuestro país ha significado un revés para los radicales extremistas del Perú y el continente americano. La confirmación de su encarcelamiento a prisión efectiva ha generado una alerta en los regímenes impulsados por Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Lula Da Silva (Brasil), AMLO (México), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia).
El Perú ha debido disolver relaciones diplomáticas con Colombia en razón de la permanente intromisión ejercida por el presidente de dicho país. Situación equivalente se ha suscitado con AMLO, de México. En suma cuenta, apresar a Pedro Castillo es un golpe durísimo para la izquierda continental que supone debiera tener el control absoluto a partir del impulso sostenido que tienen desde el Foro de Sao Paulo, Grupo de Puebla y ONGs.
En el espectro local peruano, la caía del régimen de Pedro Castillo desencadenó crisis generalizada que fue controlada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Hemos lamentado la perdida de vidas humanas que, en muchos casos, se dieron por la sobreexposición e infiltración de grupos subversivos.
Su partido va a concurrir a las próximas elecciones generales. ¿Cuáles son sus expectativas?
Tal como lo he afirmado en entrevistas anteriores, Acción Republicana se ha preparado para competir en las siguientes elecciones generales de conformidad con lo dispuesto por los órganos electorales y el sistema de elecciones en general. Exhortamos a que las siguientes elecciones a desarrollarse se efectúen incorporando las reformas necesarias para garantizar transparencia y confianza en el pueblo peruano.
Nuestra propuesta incorpora la defensa de la soberanía de la nación, recuperando el sentido de patriotismo, condenando rigurosamente la corrupción con muerte civil y cadena perpetua para servidores públicos corruptos. Creemos firmemente en que nuestro gobierno debe realizarse en forma unificada con el comando conjunto de las fuerzas armadas y de la familia policial.
Sobre nuestras expectativas, hemos trabajado para vencer en las urnas y ser gobierno en las siguientes elecciones. La posición geopolítica del Perú es estratégica en este lado del continente. América Latina debe sumar un gobierno patriota y estamos listos para ello.