A la autocracia cubana, como a casi toda dictadura, no le gustan las protestas en su contra. Sus gendarmes sólo toleran manifestaciones que le beneficien para simular “una democracia de partido único” (como defendiera Federica Mogherini, Alta Comisionada de la Unión Europea), pero reprimen sin piedad, incluso asesinan sin el menor problema, a quien pueda poner en peligro la tranquila crisis en que gobiernan la isla.

Por 15 años han apaleado, ultrajado, encarcelado a las Damas de Blanco, robado sus pertenencias y amenazado la vida de sus familiares

Desde su nacimiento, las Damas de Blanco han sido una piedra en la bota del castrismo. Siempre se han opuesto a las falsas y criminales expresiones, como la de Mogherini, que entorpecen el camino a la libertad, pues legitiman la dictadura. Por 15 años las han apaleado, ultrajado, encarcelado, robado sus pertenencias y amenazado con la vida de sus familiares. La muerte en 2011 de su líder fundadora, la profesora de literatura Laura Pollán, causada por un “raro y letal virus”, fue denunciada como un crimen de Estado por disidentes, analistas e instituciones de derechos humanos.

Esta singular organización femenina fue creada a raíz de la Primavera Negra de Cuba en 2003, ​cuando un gran grupo de cubanos, familiares de estas valientes mujeres, fuera arrestado por disentir. Entre los 75 prisioneros de conciencia, manipulados por los medios oficialistas como mercenarios, había médicos, ingenieros y periodistas, sometidos a juicios sumarios bajo la llamada “Ley Mordaza” (Ley No.88 de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba), implantada desde entonces para convertir en delito el acto de disentir y sancionar, de manera fulminante, como si de delincuentes o terroristas se tratase, a quienes se opongan públicamente al sistema comunista imperante en la isla.

Luego de presiones internacionales (Amnistía Internacional, el papa Juan Pablo II, Unión Europea, Reporteros sin Fronteras. Human Rights Watch) muchos marcharon al exilio. Pero las Damas de Blanco habían llegado para quedarse, al menos hasta que desaparezcan las razones que inspiraron a disentir a los condenados en la injusta Causa de los 75. Desde entonces son habitualmente multadas por exigir su derecho a la libertad de expresión, golpeadas y encarceladas por la Seguridad del Estado, la policía y grupos al servicio de la dictadura que ejecutan “actos de repudio” en su contra.

145 domingos de represión

El pasado 30 de abril sufrieron el domingo número 145 de represión. Casi una treintena de ellas fueron apresadas para impedirles asistir a  misa y denunciar las violaciones de derechos humanos en Cuba. Ocho de los arrestos se produjeron en La Habana, incluyendo a la actual dirigente del grupo, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya. En Matanzas fueron detenidas 18 activistas. A pesar de los operativos policiales, 14 lograron burlar el cordón policial y llegar a misa desde diferentes lugares de esta provincia en el occidente de la isla, donde, a pesar del recrudecimiento de la represión, las Damas de Blanco están tomando fuerza.

Leticia Ramos Herrería, una de sus líderes en Matanzas, denunció que dos de sus colegas fueron mantenidas de pie, bajo el sol, durante 4 horas, por la policía política. Un tipo de tortura solapada nada raro en estos represores. Ramos Herrería y Marisol Fernández Socorro, víctimas de violencia en innumerables ocasiones, fueron apresadas y multadas con 650 pesos cada por “burlar el cordón policial”.

Defender a las Damas de Blanco, es una obligación del mundo libre, hasta que cambien de color los negros domingos de su isla

Sin duda, las Damas de Blanco son la agrupación opositora de mayor impacto dentro y fuera de Cuba. En 2013 recogieron el premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, con casi ocho años de retraso. Hace menos de un mes ganaron el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga el Instituto Cato, centro estadounidense, no partidista, que investiga políticas públicas. El lauro, según destacó El Cato, reconoce la importante labor de las Damas de Blanco a pesar de que el régimen comunista de La Habana “las ha hostigado constantemente y organizado a multitudes violentas en su contra”.

Nunca otra organización ha sido tan apaleada de forma sistemática como estas valientes y persistentes mujeres, que sólo exigen la liberación de los presos políticos y piden, en actos de desobediencia pacífica y misas en iglesias, elecciones democráticas y libertad para los cubanos. Su fe en la libertad es su mayor fuerza. Un peligro para la dictadura y también para ellas. Defenderlas, cuidarlas, estar pendientes de las Damas de Blanco, es una obligación del mundo libre, hasta que cambien de color los negros domingos de su isla.


Si este artículo le ha parecido un contenido de calidad, puede ayudarnos a seguir trabajando para ofrecerle más y mejores piezas convirtiéndose en suscriptor voluntario de Disidentia haciendo clic en este banner:

9 COMENTARIOS

  1. Creo que la mayoría de los negros de Cuba son descendientes de negros americanos revendidos por la venta de Louisiana y la abolición de la esclavitud. De todas formas es un tema sensible, no muy citado y que en mi opinión pesa mucho sobre la transformación de la isla a la que aspira la colonia de Miami.

    • Solo en el año 1867, dos años después de terminada la guerra de secesión americana 600.000 esclavos entraron en Cuba. ¿A propósito o casual? Muchas preguntas.

  2. Con una poblacion negrita o mestiza superior al 50 % los criollos no tienen nada que hacer en Cuba. Como siempre la culpa de Usa por llevar esas carretadas de esclavos desde Louisiana para trabajar en las plantaciones.

    • La culpa de “la importación” de esclavos negros a Cuba, no la tiene USA, la tuvo España. Por cierto el último en abolirla. Curiosmente los negros cubanos, que huyen de la isla, hay muchos que prefieren instalarse en España y no en USA.

      • Hubo un trasiego importante de esclavos de los estados sureños a Cuba. Si ha estado en Cienfuegos verá que es una ciudad hecha por franceses que dejaron la Louisiana cuando la venta de la misma por Napoleón a Jackson, adivine donde fueron a parar los esclavos de las plantaciones. Los esclavistas catalanes o españoles como Cuesta nunca bajaron a Africa a por los mismos eran simples intermediarios.

        • Entonces fueran “importados” de África o comprados en USA. Fueron los españoles, concretamente la burguesía catalana los que se dedicaban a ese “negocio”. La procedencia no cambia los hechos. Luego de la independencia cubana tutelada por USA, que no pudo quedarse con la isla. Tenía demasiada población para ser absorbida. Abrieron las puertas a la inmigración de españoles principalmente para “blanquear” la población. Así regresó a Cuba el padre de los Castro. Enviado allá para combatir contra USA en la guerra de Cuba. Regresó a España y al tener la oportunidad de volver y establecerse allá lo hizo.
          En Cuba había mucho racismo contra los negros. Y desde luego la gente blanca es la que mayormente se fue de la isla con la llegada de los Castro.
          Toda la progresía, encabezada por la francesa, han propalado la idea de una revolución “romántica” para liberar al pueblo cubano pobre. La realidad era muy distinta. La revolución se inició para derrocar al régimen corrupto de Fulgencio Batista y restaurar la constitución democrática de los años 40. Pero Cuba era el tercer país de América en renta per cápita. Un buen sistema educativo. En los años 50 ya había TV en color en Cuba. Y la renta per cápita cubana era mayor, que España y que la de Italia por aquella época.
          El libro de uno de los comandantes de Castro Hubert Matos (falleció hace algunos años en el exilio) “De repente llegó la noche”. Milagrosamente sobrevivió en prisión muchos años. Mientras que Camilo Cienfuegos murió misteriosamente en un accidente de aviación. Castro no había más que mirarle los ojos, para adivinar que debía sufrir algún tipo de patología mental. Quería el poder absoluto y su hermano Raúl le quitó los obstáculos molestos.

          • Estos cubanos de Miami tampoco crea que son trigo limpio. Según el artículo del extraconfidencial sobre el lugarteniente de Camilo Cienfuegos, este fué uno de los infiltrados en la reunión masónica a la que asistió Rajoy en Monterrey donde obtuvo el beneplácito para ser presidente. No les queda mas remedio que seguir el juego a Usa porque viven en casa prestada.

        • Me corrigen, no era Jackson era Jefferson en una venta anticonstitucional, era la época de Kindelan gobernador de Cuba y luego de la Florida.

  3. Sr. León convénzase. El régimen castrista se mantendrá en el poder, mientras el último Castro viva. Sólo cuando muera, sus sucesores no tendrán ningún carisma ante la población y tengan que recurrir a la represión masiva al estilo de Nicolás “Masburro” de Venezuela. Otra cosa es que el régimen evolucione hacia una economía capitalista modelo chino comunista rápidamente. Entonces se podría producir una prosperidad económica y podrían tirar otros 30 años con el consentimiento tácito de la población.

Comments are closed.