No hay ninguna evidencia de la tesis del documental «El gran Hackeo»; es decir, que si no fuera por la acción maléfica de Facebook, Donald Trump no habría sido elegido presidente de los estados Unidos o que el Reino Unido no habría votado para abandonar la UE. En realidad, los datos muestran justo lo contrario: Facebook no influyó en estos sucesos. Cambridge Analytica era un bluf que los medios magnificaron.
La verdad es mucho más mundana: el escándalo de datos de Facebook-Cambridge Analytica no fue un «hackeo» ni fue «crucial» en la histórica reciente.
El documental de Netflix termina con una voz que dice «no puedo evitar preguntarme: ¿puedo ser manipulado?» La respuesta es NO, pero los directores de «El gran hackeo» pusieron todo su empeño en hacerlo.
Nueva entrega de la serie sobre corrección política e ingeniería social que el programa El Quilombo, dirigido por el periodista Luis Balcarce, Jefe de Redacción de Perdiodista Digital, produce semanalmente. Esta serie cuenta con la participación de Javier Benegas, Editor de Disidentia.