La mejor vacuna contra el populismo es el debate, el diálogo, la tolerancia crítica y la eliminación de los tabúes. También ayudaría una cura de humildad de políticos, burócratas y expertos. El populismo es en esencia reactancia social. Así, el populismo de Donald Trump tiene su origen en el “Yes we can” de Obama; es una reacción a la creencia de que la política lo puede resolver todo. En realidad, para ser justos, habría que decir que Obama es el gran populista norteamericano del siglo XXI. Alcanzó la presidencia apelando a los sentimientos, a las emociones, a una determinada moral.

Desgraciadamente, los norteamericanos comprobaron con Obama que los problemas no se resuelven sólo con desearlo; tampoco mediante ambiciosas “políticas sociales”. Y pasaron de la utopía de Obama al desencanto de Trump. Así que más bien diría que Trump es post populismo; es decir, la consecuencia del “populismo ilustrado” de Obama…

Estas y otras respuestas sobre la crisis de un periodismo que sólo mira al poder y se ha olvidado del público, la corrección política como mordaza, el intento de los políticos de usar la globalización como coartada para liquidar el Estado-Nación e imponer un nuevo poder trasnacional, cómo en realidad son los grandes medios los más devotos de la posverdad o la necesidad de liberar la opinión y el análisis de la imposición de una agenda política que sólo atiende al corto plazo…, todas estas cuestiones, decíamos, y otras muchas son tratadas a fondo en esta entrevista de Javier García en Sintetia.com  a Javier Benegas, uno de los fundadores de Disidentia.com

Populismo

“Trump es post populismo; es decir, la consecuencia del “populismo ilustrado” de Obama”

Posverdad

“Los grandes medios son los más devotos de la posverdad”

Periodismo

“Sea como fuere, el público siempre paga, sólo que no puede decidirlo él”

“Puede parecer una paradoja, pero que ciertos medios quebrados no cierren es lo que hace que el periodismo esté en crisis; y el índice de paro del sector, disparado”

Infantilismo

“los mayores quieren parecer jóvenes. Y no sólo mediante el aspecto, sino también mentalmente, cultivando la inmadurez”

Los expertos: ¿nuevos intelectuales? 

“¿Alguien se imagina a Bertrand Russel publicando un “paper” lleno de estadísticas agregadas?”

Acceda a la entrevista completa haciendo clic aquí… No le defraudará.


Hazte Mecenas Disidente

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad. Muchas gracias.

4 COMENTARIOS

  1. Nos quejamos en España del poco nivel que tiene nuestros políticos en general. Pero anda que en la 1ª potencia mundial, también van bien servidos…

  2. En tiempos de la postulación de Obama a la presidencia USA, sentí algo curioso. Que Obama solucionaría todos los problemas de USA, sólo porque era negro. Los grandes grupos “liberales” USA blancos pagarían su “deuda histórica” con la minoría negra, promoviendo a uno de ellos de presidente. Pensar que por el sólo hecho de ser negro, se haría un especie de gran milagro, me pareció bastante idiota.
    Pensar en elegir por cuotas , en lugar de aptitudes es realmente estúpido. Obama fue el “zapatero” negro de USA, leal servidor de los intereses de las grandes fortunas y poderes de Wall Street. El pensamiento idiota, de que el partido Demócrata es de izquierda, como hacen pensar los “medios” en España.
    Viiví mi adolescencia en los años 60. Recuerdo perfectamente, que en el sur confederado, el partido dominante era el partido Demócrata, gran partidario de la segregación racial y la oposición a que los negros pudiesen votar. El partido Republicano, que fue quién liberó de la esclavitud a los negros, en el sur no existíó practicamente por más de 100 años. Al final la sensatez de los demócratas del norte, primero Kennedy y luego un presidente texano, del que no se esperaba, que impulsara los derechos civiles, acabó lo que la muerte de Kennedy interrumpió. Ese presidente fue Lyndon Johnson.
    Si el sistema educativo de primaria y secundaria USA no fuese tan malo y espantoso. Los negros deberían votar republicano.

    • Yo culparía y mucho al Partido Republicano. Creo que tiene armas (nunca mejor dicho) y argumentos más poderosos, pero que no utiliza y ha preferido una postura de contención y colegueo abandonando la política y apostarlo todo a la gestión.

      Por ejemplo: los pilares en las creencias tanto de negros como hispanos son defiender la familia y la fe. Y en su gran mayoría, rechazar las políticas del lobby LGTB. Casualmente, se alinean con los Republicanos ¿por qué nunca han buscado su voto con estos argumentos? ¿por qué han cedido al discurso socialista y victimista de los Demócratas, prefiriendo ser los “sherrif” en cuestiones migratorias en vez de los defensores de sus ideas sin animadversión?
      Y con respecto a cuotas, espero que los Republicanos maniobren y torpedeén el discurso del género, poniendo a una candidata como Nicky Haley en ¿2020?. Su labor en ONU avala una candidatura y los ataques contra ella serán un bumerán contra los Dems.

      • Los partidos USA no son iguales que los partidos europeos, con una estructura de poder establecida. la democracia USA está basada en las personas. Para votar hay que registrarse como demócrata, repúblicano lo lo que sea. Eso da derecho a votar a los candidatos, que se presentan a las primarias. Esos candidatos deben conseguir apoyos económicos y propios para la campaña, electoral. Luego a la hora de la verdad el elector previamente definido como demócrata o republicano votará a quién considere, que ofrece más.
        La fuerza de los republicanos están los estados del llamado cinturón de la Biblia. Protestantes fundamentalistas, que tienen por principio religioso no vivir a costa de los demás, aunque sea pobre, y que el sustento debe buscarse trabajando.
        El lider del partido es el que gana las elecciones presidenciales y su ideología, que no tiene que ser la del siguiente. DEonald Trump ganó de calle aupado por la mayoría de clase media empobrecida y discrimanada en fravor de la llamada “discriminación positiva”. Algo que en España debería empezar a actuar ya, cunado inmigrantes llegados ilegalmente al país, se les dota de toda clase de privilegios sobre los nativos “por solidaridad”. metieron a más de 10 millones “porque venían a pagarnos las pensiones”, ¿se acuerdan? Ahora las pensiones son un problema para los legítimos cotizantes de años. Pero no lo es subvencionar la natalidad, un salario o “renta de insersión” superior a la ayuda a los que se quedan fuera de la cobertura del paro y la seguridad social. Una tarjeta sanitaria “F”, que incluso le pone por delante de los nativos. Preferencia en las guarderias, agrupaciones familiares con ascendientes tanto de él como de ella y “derecho” a cobrar una pensión no contributiva. Y un montón de cosas más. Pero, ¿por qué la gente soporta esto estoicamente?

Comments are closed.