Hazte Mecenas Disidente

Muchos observábamos desde hace tiempo que algo no iba bien en las secciones de Opinión de los grandes medios de comunicación. Los contenidos no estaban realmente orientados al público; había más interés por influir en expertos y políticos, o por tomar partido, que por difundir ideas y conocimientos a los lectores.

Cambiar el viejo paradigma del periodismo

En nuestra opinión, el esquema de la comunicación está viciado, el único diálogo que existe es entre medios y políticos, con el público de mero espectador y siempre sometido a una agenda que políticos, expertos y periodistas deciden. Nuestro proyecto pretende volver a colocar las cosas en su sitio. Queremos que el diálogo sea entre el público y el medio, con los políticos y expertos como meros espectadores o, en su defecto, como agentes sometidos a escrutinio. Por esta razón, en Disidentia.com, los autores y contenidos se orientan al público, ofreciendo análisis y opiniones que van más allá del impacto a corto plazo o de un interés momentáneo, casi siempre contaminado.

En Disidentia, los autores y contenidos se orientan al público, ofreciendo análisis y opiniones que van más allá del impacto a corto plazo o de un interés momentáneo

Por y para el público

Disidentia.com no es un medio para intelectuales, aunque muchos de ellos encontrarán aquí ideas potentes e interesantes; mucho menos un lugar donde adular a expertos y políticos o actuar como correa de transmisión de intereses partidistas. Nuestra vocación es trabajar por y para el público. Fieles a este compromiso, pedimos tu patrocinio, para garantizar la calidad e independencia de las ideas y contenidos publicados.

Mecenas disidentes

Un nuevo contrapoder: el lector

Es absurdo creer que el viejo paradigma informativo puede cambiar si el público sigue dejando en manos de los poderosos grandes anunciantes, de la publicidad institucional (política) y de las subvenciones discrecionales, así como de las oscuras operaciones financieras en los despachos, la supervivencia de un medio de información, porque quien paga manda. Pensamos que el lector puede romper este círculo vicioso integrándose por fin en la ecuación financiera y convirtiéndose, mediante pequeñas aportaciones, en el nuevo y verdadero contrapoder.

Un conocido editor y periodista español contó públicamente que, antes de abrir su diario digital, tuvo que hablar con todos los grandes empresarios españoles para solicitar su permiso

Un conocido editor y periodista español contó públicamente en cierta ocasión que, antes de abrir su diario digital, tuvo que hablar con todos y cada uno de los grandes empresarios españoles para solicitar su permiso y apoyo. Desgraciadamente, demasiados diarios tienen la dudosa costumbre de halagar y publicar buenas noticias de quienes les premian con publicidad mientras critican y vilipendian, a veces injustamente, a quienes no lo hacen. Nosotros no hemos hablado con ningún gran empresario para comenzar este proyecto; ni pensamos hacerlo. Nuestro criterio sobre cualquier entidad intentará ser siempre riguroso, objetivo, con independencia de si es anunciante o no. Porque básicamente pretendemos financiar nuestros gastos con las aportaciones voluntarias de quienes nos siguen.

Demasiados diarios tienen la dudosa costumbre de halagar y publicar buenas noticias de quienes les premian con publicidad mientras critican y vilipendian a quienes no lo hacen

Nuestro compromiso con los lectores disidentes

A cambio, nuestra promesa es trabajar para ti, lector, para el ciudadano común pero curioso, ávido de aprender. Intentaremos sorprenderte cada día contándote una gran historia, una nueva idea o un hallazgo.

Muchas gracias por tu confianza.

Javier Benegas y Juan M. Blanco
Editores

Hazte Mecenas Disidente

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días:

    Antes de nada quería felicitarles, primero, por su valentía con la línea editorial y, después, por la calidad de lo que he leído. Eso y no otra cosa es lo que me ha llevado a convertirme en modesto mecenas de su proyecto. Otros antes que ustedes han intentado vivir de las aportaciones libres de sus lectores, pero en todos los casos apestan a política partidaria y uno tiene que buscar las noticas entre anuncios de los de siempre. Si la línea editorial se consolida y son ustedes capaces de crear un medio realmente libre y con una línea editorial liberal libertaria, seguro que muchos, no sólo continuaremos con nuestro apoyo, sino que lo intensificaremos. Tienen ustedes mis primeros cuatro euros y estaré encantado de aportar muchos más si el proyecto es realmente independiente y valiente.

    • Muchas gracias. Te agradecemos tu confianza y apoyo. No defraudaremos. Ojalá muchos más sean tan comprometidos como tú y comprendan que si quieren medios libres, no hay otra manera que formar parte de la ecuación financiera, aun modestamente. Si pensamos que otros harán las cosas por nosotros, porque sí, porque lo merecemos, nadie hará nada. Y la información, la opinión y el análisis seguirán en manos de unos pocos. Un abrazo.