A raíz de la ruptura de la legalidad democrática que provocó la élite catalana en octubre de 2017, voces situadas a la izquierda recomiendan como solución al conflicto independentista rebajar el castigo de rebelión a la pena de sedición. Incluso postulan la concesión de indultos a quienes lideraron la asonada catalana. Con tales peticiones está claro que abogan por dejar en suspenso el marco normativo de la Constitución democrática española de 1978. Lo cual nos lleva a este dilema: ¿en tiempos políticamente convulsos qué estamos dispuestos a admitir?, porque lo que se está pidiendo es tolerar, es disimular, es encubrir, es normalizar en suma las actuaciones ilegales de unos dirigentes regionales que se alzaron en contra de las leyes de su Constitución democrática.

Para complicar el problema, la defensa titubeante, a veces muy tibia de la Constitución por parte del ex Presidente Mariano Rajoy no ayudó en absoluto a rebajar ni a impedir los extremismos ideológicos de los gobernantes de la autonomía catalana. La táctica del sucesor de Rajoy y actual Presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, tampoco está logrando calmar el tsunami de la deriva populista, sobre todo cuando en el tablero político el Sr. Sánchez no apunta para los golpistas catalanes la obligatoriedad en el cumplimiento de las normas constitucionales. Lo cual nos conduce a esta cuestión: ¿la subversión y disolución de las instituciones democráticas vuelven más democrática a una democracia?

La transgresión de las leyes constitucionales siempre ha arrastrado la vulneración de más normas constitucionales

En la historia contemporánea la transgresión de las leyes constitucionales siempre ha arrastrado la vulneración de más normas constitucionales. Y en momentos críticos no aplicar los mandatos de una Constitución democrática aumenta el riesgo de que se (re) produzcan actos de irresponsabilidad en unos líderes que tratan abusivamente de evitar cualquier medida de control y, además, envueltos en una especie de aureola de omnipotencia, buscan fuera de la democracia, o sea, por encima de la Ley practicar el puro aventurerismo populista.

¿Se está procediendo entonces al desmantelamiento de la democracia española? En principio, la negación persistente de los beneficios de la Constitución democrática española del 78 ha permitido y desde hace décadas no solo atacar a quienes democráticamente defienden la Constitución del 78. También ha permitido legitimar los ataques contra la democracia desde el seno mismo de las instituciones democráticas. Lo cual es un auténtico contradiós.

Pese a las desventajas, innumerables, que comporta dar pábulo a los adalides de la antidemocracia, en Europa y en EE UU hay políticos y no pocos periodistas que afirman que en situaciones de gobernanza complicada resulta lícito justificar la contrademocracia en democracia. Pero viendo lo que ha sucedido en países de la Unión Europea como Francia, Holanda, Grecia, Austria… en donde los partidos socialistas prácticamente han sido vapuleados y barridos del mapa electoral, constituye un verdadero suicidio para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el que este grupo político, por funambulismo cortoplacista, deje de ser un aliado y un guardián de la democracia.

A decir verdad, en los actos de acoso y derribo contra nuestra Charta Magna no solo sobresalen los cabecillas catalanes. En las embestidas a la Constitución destacan igualmente otros miembros de la élite política antiespañola que por apoyar a dichos cabecillas catalanes consienten al secretario general del Partido Socialista Obrero Español que sea Presidente del Gobierno de la Nación. En este acontecimiento ayudó, no lo olvidemos, la inacción de Mariano Rajoy, pasividad que le condujo al error letal de no convocar elecciones generales en el momento en que los partidos de la oposición maniobraban una moción de censura en su contra.

Los partidos antisistema fueron los que dieron el “sí” al socialista Pedro Sánchez en su investidura como Presidente de la Nación

Escorado el PSOE hacia el extremismo anticonstitucional, Pedro Sánchez no ve que es un rehén en manos de coaliciones profundamente “antisistema”, pues de facto y parlamentariamente depende de los votos de EH-Bildu, defensor de la organización terrorista ETA, de Podemos, en sintonía ideológica con las dictaduras iraní y venezolana, de PNV, grupo vasco de postulados sabinianos xenófobos, de Esquerra Republicana de Cataluña, cómplice del golpe de estado en Cataluña, etc. Y todos estos partidos antisistema fueron los que dieron el “sí” al socialista Pedro Sánchez en su investidura como Presidente de la Nación.

Los perjuicios del borrón y cuenta nueva

Cuando políticos de escaso vuelo no respetan a los que divergen acaban admitiendo las manifestaciones de violencia, inclusive las palizas contra las novias de los guardias civiles. (¡¡¡Hasta el momento ningún grupo feminista “de izquierdas” ha denunciado tales barbaries!!!) Faltos de miras y de generosidad, esos políticos exhiben un feroz maniqueísmo y hacen simultáneamente alarde de un dogmatismo brutal que les lleva a destruir los valores democráticos que cohesionan la convivencia pacífica. Y es que para los intolerantes y amigos de la polarización se trata de vencer, no de convencer al contrincante a través del ejercicio racional de la palabra. Y el “ANTIísmo” del que hacen gala, dato relevante, es bandera común entre los grupos antisistema de extrema derecha y……… de extrema izquierda que pululan por Europa. Lo cual nos avisa del derrumbe de los valores democráticos.

El nacido en Bonn y criado en España durante la Guerra Civil, Juan José Linz, analizó hace 40 años en La quiebra de las democracias (1978) los factores que las destruyen y carcomen. Para este politólogo escoger soluciones contra Legem explicaría la inestabilidad, debilidad y consiguiente deterioro de las democracias. Y a las tendencias de ir más allá de lo que estipula el código legal democrático habría, según Linz, que añadir la carencia de lealtad democrática por parte de una clase política que, a través de componendas y pactos oscuros, puede transferir la autoridad a grupos no democráticos y llegar a perder el poder de las propias instituciones del Estado.

¿De verdad que pensar en reemplazar la Constitución española de 1978 por otra Constitución va a asegurarnos el éxito?

En este contexto, y dominados por el oportunismo político, ¿de verdad que pensar en reemplazar la Constitución española de 1978 por otra Constitución va a asegurarnos el éxito? Resulta pura ingenuidad creerlo, dado que una Constitución, aunque sea absolutamente perfecta, no puede por sí sola sostener ninguna democracia y, menos, detener los fraudes que en su nombre se cometen.

Y es que lo primero que necesita cualquier Constitución democrática son la nobleza, la voluntad de su clase política de garantizar y no vulnerar los valores democráticos. Y ese acatamiento a la ley no se consigue si nuestros gobernantes acostumbran a crear nuevos y peores problemas tras saltarse las normas y rechazar la solución democráticamente constitucional que tienen delante de sus narices.

Foto: Robert Bonet


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Ayúda a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.
Artículo anteriorLa polarización y la fábula política del caracol y la tortuga
Artículo siguienteLa imposibilidad de una izquierda positiva
María Teresa González Cortés
Vivo de una cátedra de instituto y, gracias a eso, a la hora escribir puedo huir de propagandas e ideologías de un lado y de otro. Y contar lo que quiero. He tenido la suerte de publicar 16 libros. Y cerca de 200 artículos. Mis primeros pasos surgen en la revista Arbor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, luego en El Catoblepas, publicación digital que dirigía el filósofo español Gustavo Bueno, sin olvidar los escritos en la revista Mujeres, entre otras, hasta llegar a tener blog y voz durante no pocos años en el periódico digital Vozpópuli que, por ese entonces, gestionaba Jesús Cacho. Necesito a menudo aclarar ideas. De ahí que suela pensar para mí, aunque algunas veces me decido a romper silencios y hablo en voz alta. Como hice en dos obras muy queridas por mí, Los Monstruos políticos de la Modernidad, o la más reciente, El Espejismo de Rousseau. Y acabo ya. En su momento me atrajeron por igual la filosofía de la ciencia y los estudios de historia. Sin embargo, cambié diametralmente de rumbo al ver el curso ascendente de los populismos y otros imaginarios colectivos. Por eso, me concentré en la defensa de los valores del individuo dentro de los sistemas democráticos. No voy a negarlo: aquellos estudios de filosofía, ahora lejanos, me ayudaron a entender, y cuánto, algunos de los problemas que nos rodean y me enseñaron a mostrar siempre las fuentes sobre las que apoyo mis afirmaciones.

24 COMENTARIOS

  1. No soy de los creen que el cambio de constitución sea el fin de todos los problemas políticos. Hemos pasado del bipartidismo nacional a la aparición de minipartidos con fuerza en la toma de decisiones nacionales y regionales. Y este multipartidismo a la italiana se ha inaugurado este año y ha venido para quedarse.

    Agarrémonos los machos porque a estas formaciones multipartidistas les gusta, como en la Italia de los siglos XX y del XXI, trabajar por su supervivencia, a costa de la ciudadanía.
    Saludos.

  2. El problema no es la democracia, ni la Constitución. El problema es que hemos caído en manos de un caterva de socialistas con un hambre de dinero (no de poder) de dinero, de comer en un buen y abundante dornajo y a los demás que les “vayan dando”, que ya les daremos impuestos para que se vayan entreteniendo.
    Saludos disidentes.

  3. Los agentes de la secesión han conseguido “lo más difícil todavía”. Prepararon cuidadosamente el golpe de estado desde el parlamento catalán y la Generalidad. Fallaron en su intentona del septiembre/octubre 2018, pero han aprendido, necesitan un gobierno de España y unas Cortes más colaboracionistas.
    Para ello han cambiado de estrategia, ahora se trata de controlar al Gobierno de España y al Congreso. Para ello, utilizan a una persona de pocas luces, inmoral y sin escrúpulos como es Sanchez. Pero esto ha sido posible con una cuidadosa preparación.

    Sanchez que había sido defenestrado por el PSOE, fué recuperado por la sexta/4 con ayuda de Podemos. El movimiento de inscripción de militantes en el PSOE los días previos a las primarias que eligieron a Sanchez no fué espontáneo, sino manejado desde los círculos de Podemos. Evidentemente, la ‘mano negra’ que no sabemeos quién es, pero que trabaja para los independentistas, actuando a través de la 6ª/4 y con la ayuda de Podemos, eligieron y re-colocaron a Sanchez en la secretaria del PSOE.

    En el momento oportuno, esa ‘mano negra’ actuaría mediante un juez adecuadamente elegido para tirar a Rajoy. Cosa que todos hemos presenciado.

    El elegido por la ‘mano negra’ y los independentistas con apoyo de la extrema izquierda podemita se han hecho con el gobierno de España. En este momento, nuestro gobierno y nuestras Cortes están secuestradas, no actúan por el interés general, sino por el interés de los agentes de la secesión y los independentistas.

    Sanchez es una persona sin principios, inmoral, con un yo que se lo pisa, soberbio y un necio. Ha vendido el gobierno de España y su futuro por un sueldo vitalicio, enchufar a su mujer, amigos y conocidos. No me negaran que el silencio de Sanchez ante el hecho de que una mayoría de su gobierno tiene sociedades instrumentales para pagar menos impuestos es significativo. Y nos indica la catadura moral del sujeto.
    Y lo fundamental, Sanchez está ahí en nombre del PSOE.

    El Sanchez-PSOE está con el golpe de estado. Estan traicionando a los españoles cuando:
    1. anteponen los intereses de los golpistas a los de España
    2. entregan la custodia de los pocos agentes de la secesión responsables del golpe de estado a Torras. Las cárceles están transferidas a las comunides. Alguien puede explicar porqué? Porqué estan transferidas y porqué tiene que un golpista declarado como Torras que custodiar a sus compañeros de golpe de estado
    3. Permiten la reapertura de las embajadas y la puesta en marcha de la formidable maquinaria propagandística exterior de los independentistas.
    4. Como todo se mueve con dinero, ha entregado a la Generalidad 2000 M de euros, para que puedan reconstruir lo poco que el 155 destrozó el entramado golpista que los agentes de la secesión habían creado.
    5. Sanchez-PSOE está colaborando con la campaña para quitar importancia al gravísimo golpe de estado perpetrado en Cataluña. Si alguien piensa que exagero, recordar que unos meses antes de la guerra civil hubo una intentona similar en los años 30. La desestabiliación que entonces produjo el golpe de esatdo catalán, la estamos volviendo a vivir. Las TV y los ministros del gobierno nos presentan el gravisimo golpe de estado, máximo delito en todo el mundo, como algo ‘democrático’, ‘moderno’, ‘progresista’. También nos dicen que no es para tanto, ya que no tiene implicacioens jurídicas.
    6. Sanchez y sus aliados no convocaran elecciones. Primero tienen que salvar el pellejo a los agentes de la secesión y renovarles sus fuerzas. A la vez que mediante decretos leyes, bordeando cuando no directamente inconstitucionales, provocan la desestabilización de España,y nos acercan al precipicio donde habita el caos.
    7. Sanchez está entregando competencias que no deberiera como es el control de la policiía a Navarra. Es que no sabe Sanchez que uno de los pilares del golpe de estado fué la policia transferida a Cataluña que no obedeció al ministerio del interiro sino al consejero golpista de la Generalidad.
    8. Las instituciones españoles que hicieron frente al golpe de estado fueron la Corona y parte del tribunal Supremo. La técnica de prueba-error que siguen los secesionistas les indica que antes de seguir adelante deben neutralizar a la Corona y a la parte del Tribunal Supremoq ue no les es favorable. En ello están. Vean los ataques que desde el PSOE, desde Podemos, o desde los agentes de la secesión se lanzan a esas instituciones.

    Son claras actuaciones del gobierno de España en manos de Sanchez-PSOE a favor de los intereses de los secesionistas, y en contra de los intereses de España, lo que es deslealtad y traición.

    Qué debemos hacer los españoles que vemos cómo secesionistas con ayuda de podemitas y de Sanchez-PSOE están destrozando España?

    El PP no está preparado psicológicamnete, ni tiene ganas de plantar cara a los golpistas ya sean estos secesionistas, podemitas o PSOE-Sanchez.

    Ciudadanos está ahí puesto por mano negra, no sé si la misma que ha puesto a Sanchez para en el momento fundamental favorecer los intereses de los secesionistas, mientras pastorea a descontentos del PP y del PSOE. Porqué si Ciudadanos, porqué no UPyD? Alguien tiene respuesta?

    La situación es extremadamente grave, perece que nada sucede pero se están moviendo los peones para provocar la implosión del estado en cualquier momento. No sabemos que piensan algunas instituciones que no he nombrado. Espero que estén preparadas para en el momento crítico ponerse del lado de los españoles.

    • La corona si la cosa se pone chunga ya sabemos lo que hace: exilio de lujo hasta que la cosa se calme y el Supremo ya lo están cambiando y repartiendo para blanquear “casos pendientes” como la Gurtel, la seccesión catalana, etc. En unos añitos todo limpio y nuevo.

    • Amigo Kj26, entiendo que todos tenemos nuestra su visión del panorama político partiendo de unos hechos objetivos y constatables, aunque no exentos de una carga importante de subjetividad. Cada cual le da el enfoque que cree conveniente o se centra en los aspectos que conoce y comprende mejor. Lo comento porque en mi caso, al margen de lo expresado en mi comentario, puedo estar mayormente de acuerdo con los puntos que usted señala, al igual que con otros análisis vertidos en este hilo.
      Partiendo de esta realidad, su párrafo:

      “Ciudadanos está ahí puesto por mano negra, no sé si la misma que ha puesto a Sanchez para en el momento fundamental favorecer los intereses de los secesionistas, mientras pastorea a descontentos del PP y del PSOE. Porqué si Ciudadanos, porqué no UPyD? Alguien tiene respuesta?”

      Me parece poco objetivo y no solo por lo de la supuesta “mano negra” que según usted tiene detrás, sino porque, si hay un partido en el espectro político con la garantía de que nunca ha favorecido ni va a favorecer a los secesionistas y que trabaja para que la separación de poderes sea una realidad y no un reparto de cromos como la entienden PP, PSOE y Podemos, ese partido es Ciudadanos. Al menos, hasta que se demuestre lo contrario. Obras son amores y no buenas razones. Es evidente que su cuestionamiento de Ciudadanos, en este sentido, ni es objetivo ni responde a la realidad de la situación, por mucha nostalgia que sienta por UPyD.

  4. Los partidarios del absolutismo (monárquico) le llamaban a lo suyo “lo mejor”.
    Ahora “lo mejor” es “la democracia”.
    Nadie ha pisado “la cosa”, ni siquiera la ha olfateado, el “Thing”, incluso “la cosa” es vieja “althing” en Islandia,…, pero la “democracia” de partidos (como recoge la carta otorgada, es decir oligarquía) es “lo mejor”.

    “Consciente de su responsabilidad ante Dios y ante los hombres, animado de la voluntad de servir a la paz del mundo, como miembro con igualdad de derechos de una Europa unida, el pueblo alemán, en virtud de su poder constituyente, se ha otorgado la presente Ley Fundamental.” Alemania 1949.

    El “pueblo alemán”… de una Europa unida, en virtud de “su poder constituyente” bajo dominio extranjero.
    “poder constituyente”, …,“cosas veredes amigo Sancho”….

    “Oh, bosques, oh soledades ¿quién dijo que erais libres?”

  5. “Cuando políticos de escaso vuelo no respetan a los que divergen acaban admitiendo las manifestaciones de violencia, inclusive las palizas contra las novias de los guardias civiles. (¡¡¡Hasta el momento ningún grupo feminista “de izquierdas” ha denunciado tales barbaries!!!) Faltos de miras y de generosidad, esos políticos exhiben un feroz maniqueísmo y hacen simultáneamente alarde de un dogmatismo brutal que les lleva a destruir los valores democráticos que cohesionan la convivencia pacífica”

    Buen análisis, Mª Teresa. La situación es altamente preocupante, precisamente por eso: porque es el mismo Gobierno, rehén de sus socios que lo sostienen, el que acaba subestimando y admitiendo las manifestaciones de violencia, si que se aprecie la necesaria nobleza y voluntad para garantizar y no vulnerar los valores democráticos imprescindibles para la mantener la cohesión social y la convivencia pacífica.
    El gobierno de Sánchez no está por la labor, y no solo por ponerse de perfil con los partidos que se manifestaron en Alsasua en defensa de esos guardias civiles y sus novias y que fueron recibidos y expulsados a pedradas por los energúmenos radicales, es que después de lo ocurrido les acusó con total ligereza de ir a crispar y a provocar, poniéndose a la altura de esos energúmenos radicales y canallas.
    Los mismos perros con distinto collar también en Cataluña que día sí y día también, a través de sus matones de Arrán y CDR, no tienen inconveniente en increpar, insultar, agredir y amenazar a los representantes políticos de Ciudadanos (Rivera, Valls, Carrizosa, Arrimadas…) y a los magistrados y otros miembros de la judicatura en Cataluña que dictan sentencias contrarias a sus líderes y a sus intereses.
    Y ¿Qué dicen los canallas del gobierno sobre esas agresiones objetivas, sobre esas amenazas constantes, sobre esos escraches intolerables a los representantes de la Cataluña no independentista? Pues qué van a decir, qué se exagera demasiado, que son casos aislados, que ellos no ven el delito de rebelión que si vio Llarena, que la formación de CS crispa y provoca demasiado, como si fueran mujeres que llevan minifalda y cuando son agredidas se las responsabilizara de los insultos, las vejaciones o las agresiones.
    Y ya solo faltaba el jarrón chino de Felipe González que vive en la burbuja planetaria de todos los ex-presidentes, tratando de “serenar” los ánimos y poner “luz” a la “cuestión catalana”, señalando la locura y la “deriva” de Ciudadanos con el conflicto secesionista, cuando en una entrevista afirmaba hoy que es un absurdo hablar de indultos cuando los líderes del procés ni siquiera han sido condenados. A lo que Inés Arrimadas le ha respondido que tiene toda la razón, que fue precisamente Iceta el primero en proponer y adelantarse a es posible indulto. De manera que, una vez conocido ese deseo y esa intención de Iceta, hay razones para exigir al gobierno de Sánchez un compromiso de no indultar a esos políticos. Un compromiso que evidentemente no puede asumir. Igual que con el “anuncio estrella” de renovar por completo el sector del automóvil sin el más mínimo plan o previsión al respecto. “Será así” y punto pelota!
    Si preocupante es el cinismo y la deriva de este gobierno de Sánchez en todos los órdenes, más preocupante es el abismo al que nos está conduciendo a marchas forzadas. Nunca hubiera imaginado su empeño en hacer efectiva aquella frase de Iglesias cuando dijo que estaba dispuesto a tomar el cielo por asalto y no por consenso. Ya va faltando menos.

  6. “la Constitución democrática española de 1978. “
    La constitución Española del 78 no es democrática.

    “atacar a quienes democráticamente defienden la Constitución del 78”
    y cómo se defiende DEMOCRÁTICAMENTE la constitución ¿?

    “Los partidos antisistema”
    No conozco ningún partido antisistema

    “Escorado el PSOE hacia el extremismo anticonstitucional.”
    ¿El PSOE precisamente?

    “EH-Bildu, defensor de la organización terrorista ETA, de Podemos, en sintonía ideológica con las dictaduras iraní y venezolana, de PNV, grupo vasco de postulados sabinianos xenófobos, de Esquerra Republicana de Cataluña, cómplice del golpe de estado en Cataluña, etc.”

    Estos no son partidos antisistema, precisamente viven muy bien del sistema. Opinar así es un prejuicio no democrático.

    “deterioro de las democracias. Y a las tendencias de ir más allá de lo que estipula el código legal democrático”

    ¿Hay más de una democracia? , ¿Hay un código legal democrático?

    “una Constitución, aunque sea absolutamente perfecta, no puede por sí sola sostener ninguna democracia y, menos, detener los fraudes que en su nombre se cometen.”

    La Constitución son las reglas del juego, a ser posible redactadas y aprobadas Democráticamente por que también hay Constituciones no Democráticas que de todo hay. Las malas jugadas, los fraudes, es otra cosa que se podrán perseguir política o/y judicialmente.

  7. Gracias por el artículo, Doña Teresa. El artículo es una buena instantánea de los riesgos que atenazan a la política española.

    Hay demasiados líderes predispuestos a tirar la Constitución del 78 por el retrete. Perdonen la expresión, pero eso es lo que parece. No sé si nuestros gobernantes quieren la vuelta al modelo de la República española de 1931 o si quieren atacar el universalismo legal de las democracias liberales con el asunto del identitarismo de los multipueblos.

    Las medidas de Sánchez que vuelven buenas hasta las tomadas por el ex Presidente Rodríguez Zapatero van a dar luz verde, en breve, a las peticiones de hacer del bable lengua oficial del Principado de Asturias, por ejemplo. En eso estamos pensando los españoles, en cambiar los rótulos informativos de las carreteras, como si no hubiera cosas más importantes en qué centrar el trabajo político.

    Mucho tancredismo es lo que veo en política ahora mismo. Y cuanto más banal es el asunto del que se ocupa un gobernante, este más enreda, más confunde y en más líos nos mete. En ningún momento veo a los partidos minoritarios españoles que se han integrado en la “Montaña” hablar de mejorar la democracia (mejor gestión administrativa, simplicidad burocrática, listas abiertas, control de financiación de los partidos políticos, independencia del poder judicial, lucha contra la corrupción, eliminación de privilegios políticos, incluido el sistema de pernsiones que gozan, etc.).

    El Estado democrático es ahora mismo la presa a deglutir, a canibalizar. Rara vez los intereses de los partidos coinciden con los intereses de mayoritarios de la ciudadanía. Y sin consenso no vamos a ninguna parte. Sin consenso vamos a la polarización que ya se vive en Turquía, en EE UU.

    Un buen artículo. Gracias.
    Saludos.

  8. Muy bien analizado que no bosquejado lo que está ocurriendo hoy en España.

    Que nadie se llame a engaño si la cosa va a mayores vistas las soflamas de jóvenes de Instituto de Bachillerato en Murcia dedicadas a Ortega Lara: “Vuelta al zulo”

  9. Artículo lleno de buenas intenciones pero tocado por el vicio de la prosopopeya, eslóganes grandilocuentes sin ningún engarce con la praxis de la realidad social: «los beneficios de la Constitución democrática española del 78», «sostener la democracia», «la nobleza», «garantizar y no vulnerar los valores democráticos», etc.

    Esto se trata, doña María Teresa, de un turbio complot en el cual Sánchez es una marioneta, un hombre de paja, puesto en marcha para llevar a cabo el desmembramiento de España y su transformación en una república federal asimétrica. Y no se trata solo de proclamar la República Popular, sino de refundar todo el sistema político con el fin de que el país se quede dividido en trozos a precio de saldo facilitando su dominio por los poderes ocultos (¿grupo Bilderberg, los de Davos, otras oligarquías satélites, alta finanza de Wall Street, la City, Singapur, Hong Kong?), asegurando el sometimiento del mercado español y sorteando la explosión de la bomba-reloj de la deuda que dejaría a los acreedores internacionales con el culo al aire.

    Muchos se burlan de lo que ellos llaman las «teorías de la conspiración» que denuncian un poder oculto detrás de los sucesos más graves que ocurren en el mundo. Bueno, los «conspiradores» son en realidad quienes han sabido captar la realidad detrás de la «matrix» de una aparente normalidad establecida al terminar la segunda guerra mundial y la caída del muro de Berlín, y aprovechar las crisis provocadas por las guerras regionales, por la instabilidad de los estados, por los gigantescos movimientos migratorios, por la insensatez de los gobernantes endeudando sus países y ciudadanos a extremos inverosímiles para regocijo de lobbies, oligopolios y grandes corporaciones.

    La supremacía de la clase financiera mundial es incuestionable y a nadie debe extrañar que mueva los hilos para defender sus propios intereses. Lo «curioso» del fenómeno es la utilización que hace de la izquierda posmoderna como agente de intervención política en el proceso. Y la utiliza porque las movidas promovidas por la izquierda suscitan siempre mayor aceptación y mejor acogida por la masa, inconsciente de que la están esclavizando y llevando como borregos hacia el altar sacrificial.

    Por suerte han tardado demasiado en dar el pistoletazo de salida y no van a tener tiempo para implementar el plan porque la desaceleración de la economía ya es evidente y se va hacer exponencial. Se ve claramente en la evolución del PIB: 1,4 puntos porcentuales menos en el tercer trimestre de 2018 frente al mismo período de 2017. Y la Comisión Europea anticipa que en 2019 la economía mundial crecerá menos que en 2018 y 2017.

    Las cosas empeoran en Europa, nuestro principal valedor en préstamos, inversión, exportación y turismo. El barco se está hundiendo, no hay manera de aumentar la deuda, los nuevos impuestos no cubren el «gasto social» y el ciudadano de a pie se va a rebelar cuando vea los bolsillos vacíos. Y no olvidemos que las elecciones las ganan y las pierden la economía. Si es que nos dejan celebrarlas.

    Por eso preparémonos para lo peor. Con la agudización de la bipolarización política, el encontronazo a guantazos entre los dos bloques, centralista y federalista, es inevitable.

    Los cuatro gatos que andamos por aquí «crispando a la gente» llevamos tiempo alertando de que estamos al borde del abismo. Por favor, explicad la situación a amigos y familiares y que cada uno tome las medidas que considere más adecuadas. Mientras haya tiempo.

    P.S. Muy jugoso el vistazo por la columna de Ignacio Varela «Una Cierta Mirada» en el Confi. https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2018-11-12/gobierno-psoe-frankenstein-proyecto-decada_1643366/

    • Muy atinado comentario enrixav

      Poco o nada que añadir de otro conspiranoico como tu. Temo como tu que lo que nos caidga enciam se quede pequeño en comparcioan con lo que nos cayó en esos 2008 -2011, incluida llamada al orden en Mayo del2010 al “imbécil” por parte de Merkell, Obama y Dengf, aunque ahora serán otros.

      Conviene recordar que la kermese nazionalsita del corner noreste comenzó en 2012, primavera, cuando el Astuto y los poderes en la sombra que le apollaban, esas cajas y empresas que después salieron corriendo, pensaron que con una intervención a saco desde Uropa (nuestra prima estaba en 500), dejaría en tal posiciñon de debilidad al gobierno (que entonces tenía un sólida mayoría absoluta y no el collage/patchwork actual) que podrían forzar esa independencia (pero con la posiblidad de seguirnos magreando) que evitara que los pujoles fueran a la carcel y ellos detrás.

      Conviene recordar que en la primavra del 15M catalán se hablaba en español, y las posibilidades de perder el tren de la separación por culpa de la crisis era muy altas, y sin ese tren su inmunidad ante el repetido saqueo de España se venía abajo.

      Y ahora nos podemos ir a las mismas, intervención prima en 500, mas este gobierno que es lo mas parecido al gobierno de UCD años 78-82 que ha abido, pero con fgurantes de extrema izquierda y antiespañoles profundos.

      O sea que que la cosa está muy, pero que muy, preocupante.

      Un muy cordial saludo también

      • Y lo peor es que son todos iguales, querido Pasmao. El chalaneo de Casado con el pacto de los jueces en el CGPJ ha dejado bien claro que la línea de actuación de su partido sigue las mismas consignas, tan a gusto del anterior «boss». Ha variado el discurso al ser elegido, pero todo sigue igual, es un «más de lo mismo». El que a partir de ahora se deje engañar es porque quiere.

        Un abrazo.

    • Por cierto el artículo de Varela tiene un falla fundamental:

      Que no va a haber crisis, que vamos a seguir creciendo y Sánchez podrá seguir en los mundos de Yuppie como el “Imbécil” hasta Abril del 2010, planes E e impulso del Estaut mediante.

      En cuanto pinten bastos no se si toda la propaganda podemita y roja en los medios comprados/vendidos lograrán convencer a respetable que los recortes que nos caerán serán culpa de la corrupción del PP y similares chorradas.

      Porque al respecto el recuerdo del “Imbécil”, por mucho que se empeñe dicha propaganda, me parece indeleble.

      • Varela lo ha captado bien pero tiene una visión a corto. Esto solo tiene arreglo por las bravas y es la economía la que hará caer todo el tinglado. Siempre ha sido así y siempre lo será.

  10. No tengo tiempo ahora para analizar varios artículos de la C.E pero cualquier persona que la haya leído, supongo que tiene bien claro que ya no sólo artículos sino varios de sus Títulos hay que reformarlos o echarlos abajo por completo , son el gran problema de la situación actual sobre todo en el ámbito territorial.

    El problema en España es que llevamos transitando más de 40 años y no hemos empezado una democracia. Nunca es tiempo para reformar una Constitución que simplemente fue un apaño.

    Actualmente, hasta el Preámbulo de la CE está obsoleto:
    “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:”

    ¿Qué soberanía tiene hoy España?. Cuando para aprobar unos meros presupuestos antes tiene que ser la UE quien dé el visto bueno

    “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Sin comentarios.

    “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ella”. Otra vez prefiero ni comentar.

    Y esto es hasta el art. 2. Los despropósitos que hay a lo largo de sus 169 artículos, más en sus disposiciones adicionales y transitorias simplemente no tienen nombre.

    Pero sí, también tengo claro que de poco vale una reforma constitucional si lo estipulado en ella se salta a la torera.

    • También completamente de acuerdo Emme.

      Hoy en VP escribe otra vez Jaime Ignacio Del Burgo, clamando contra lo del CGPJ arrogándose en su favor contra ese trilerismo la supuesta inconstitucionalidad de ese tokomotxo.

      Yo le recuerdo defendiendo tokomotxos de mucha mayor entidad para reformar en petit comité la Constitución, es decir sin referendum ni disolución de Cortes ni nada de nada. Sanedrinato y cuando nadie preste atención y aprovechando que no había 35 diputados con posibilidades de bloquearlo.. aprobar un cupo para Cataluña, a la vascongada y navarra manera, en la que él cómo navarro de pro, y druida que está en el secreto de la pócima foral, darle su knowhow y bendiciones. Y llevarse una Caja, un cupo mayor y a saber que mas para él y los suyos a cambio.

      Y que es lo que quiero decir.

      Pues que los peores enemigos de esta Costitucion y de este R78, no han estado en la izquierda enloquecida y en los nazionalistas.

      A esos se os ve venir desde lejos, y uno sabiendo de que van toma sus precauciones. Si no en esa derecha de de casino y carlistona, de esa por desgracia Iglsia católica y de ese nuestro pasado Rey JCI.

      Porque ellos han sido quienes han avalado cómo si no ocurriera nada que fuera necesario reseñar la involución que hemos padecido desde el 78.

      Ellos deberían haber dado una voz de alarma, pero al revés, han callado por simple cálculo tacticista, para ver que podían sacar por su lado. Ellos son los verdaderos traidores. Porque de ellos eso no se esperaba y lo han hecho.

      Hace mucho mas daño un Jaime Ignacio Del Burgo que un Coletas. Porque del primero el personal no se espera lo que el segundo maquina. Y sin embargo no son tan diferentes.

      Un muy cordial saludo

      • “A esos se os ve venir desde lejos, ”

        quería poner a esos se LOS ve venir desde lejos.

        Ni por asomo apreciada Emme te incluiría en ellos.

  11. El golpe no tenía como objetivo sólo Cataluña. Era sólo la iniciación que pretendia extenderse a toda España, ya reconvertida en el insipido Estado Español para retorcerlo a la decimononica falacia de la Confederacion Iberica renacida.
    Estamos asistiendo atónitos una vuelta al siglo XIX, el mas fracasado para los españoles de toda su historia. El de las inacabables y salvajes guerras carlistas, el de monarquias corruptas insoportables, el del atraso definitivo en librecomercio y ciencia.
    El siglo XIX empezó con una Constitución modernisima para no durar practicamente nada al ser pisoteada por Fernando el felón y el coro que llevaba detras. El mismo que se entregó sin condiciones al poder de Napoleón retornaba exigiendo “lo suyo” y acabando con la última esperanza de modernidad para la piel de toro.
    España fue todo el siglo un hervidero de conspiraciones, en la metrópoli y en America, básicamente orquestada por masones que a parte de aspirar al poder eran la via de acceso al poder para los “no inicados”. Todo eso sin casi industria y con la economía dependiendo de decretos y exsclusivas era una bomba de relojeria. Y exploto varias veces.
    Cambios de regimen continuos y experimentos ridículos como el de la I República deberían hacer pensar un poco mas a los actuales aprendices de Aviraneta locales.
    España ha estado desde hace demasiado tiempo sujeta a presiones de los grupos locales, los caciques que diria Blasco Ibáñez, siempre atentos a fomentar un patriotismo localista, fácilmente manipulable ante la inexistencia de un patriotismo nacional fuerte y sólido. Este pais esta quemado ya de tango regeneracionismo fracasado y tanto conspirador con el bolsillo lleno, tipo Roures, o Polanco, para entendernos.
    La constitucion del 78 fue práctica para exorcizar los demonios familiares de la guerra civil, nuestra última guerra carlista con elementos sovieticos y anarquistas, pero con ZP se rompió el encanto.
    Sanchez y sus aliados ya sólo buscan la rentabilidad de la política porque ya no creen en absolutamente nada.
    Incluso Podemos es un partido que utiliza la ideología supuestamente comunista para satisfacer el autoengaño de los desfavorecidos con un futuro maravilloso. Falacia quemada ya en la URSS pero que nadie quiere recordar ahora.
    Cambiar la constitución?
    Para qué, para seguir con la farsa, con los 40 años de gobierno sin cambios en Andalucía que sigue en la cola de las comunidades, para blindar a los Pujoles locales o darles mas dinero (incluso mas) a los vendedores del PNV? Para conseguir que las autonomías se conviertan en cantones con sus tribunales de justicia controlados por Pascuales Estevill de turnos o Garzones? Todo controlados por Freddys el quimico, Bigotes o Villarejos bien metidos en la policía, aparte de cloacas?
    Seamos realistas, todo es un juego de manos ahora que el auténtico problema español desde el XVIII está reventando por todas partes: la corrupcion de su sociedad y de sus políticos a niveles del Mahgreb.
    El cambio sólo pretende enmascarar y proteger a los artifices de la misma.
    Engañar.
    Cambiar el escenario para que nada cambie.

    • Completamente de acuerdo Talleyrand

      Un consejo. Deje un espacio entre párrafo y párrafo. Así en el ordenador (al menos) se puede leer mucho mejor.

      un muy cordial saludo

    • Una nueva Constitución seria el esquema reglado, legalista y beneficioso, sinceramente poco probable, ni en medios de comunicación, catedra y clase política “habitual” están por la labor, lo nuestro será un “aterrizaje forzoso” probablemente con Venezuela como modelo.

      Salú2.

Comments are closed.