Ante las próximas elecciones europeas, 29 intelectuales europeos hacen un dramático llamamiento: «Europa está en peligro»
Su diagnóstico es que Europa está siendo atacada, desde dentro, por el populismo nacionalista, (no mencionan a la extrema izquierda), abandonada por Estados Unidos y Gran Bretaña (los aliados militares que la salvaron en dos ocasiones) y amenazada por el inquilino del Kremlim.
La actual crisis de la UE, ¿se resuelve en las elecciones europeas?
Hay en su breve carta elementos razonables y evidentes, pero a mi juicio adolece de lo siguiente:
La actual crisis de la UE, ¿se resuelve en las elecciones europeas?
El modelo actual de federalismo idealista, democristiano y socialista, ¿no será el culpable del cansancio que genera esa burocracia de Bruselas?
Esta carta, ¿es una invitación a votar a los mismos que llevan cincuenta años gestionando la UE y la están conduciendo a la desafección y al abandono?
De la carta no se deduce una propuesta, sólo una apelación a la IDEA de Europa.
Pero la IDEA es abstracta. Lo que ha existido son naciones-estado de Europa que protagonizaron el «milagro» europeo. Lo mejor de Europa hasta 1914 y lo peor de Europa desde 1914-1989. El siglo socialista.
Para leer el comunicado (muy probablemente redactado por Bernard-Henry Lévi) pinche aquí.
Para ampliar el tema con otros puntos de vista sobre la UE, bajé el libro Visiones de Europa de 1994, en PDF, pinche aquí.