En un mundo cada vez más preocupado por no ofender a la religión musulmana y judía,  poco se dice de la religión cristiana con más de 2.200 millones de seguidores en todo el mundo, que es cada vez y cada día es más perseguida. Se habla de genocidios locales como el de Orissa, en la India, o el ocurrido en la llanura de Nínive en Irak. Y se habló mucho de la masacre armenia por el imperio otomano, o de la barbarie de Ruanda, y así podríamos abundar en más ejemplos que aparecen con frecuencia en los titulares, sin embargo se guarda un hermético silencio en torno al genocidio cristiano.

La tensión entre la convivencia de diferentes religiones es en parte una consecuencia de la globalización que ha provocado una fuerte reacción de identidades en conflicto. Lo globalizado barre las culturas que han nacido alrededor de lo religioso,  apegadas en parte a la tradición y su oralidad. Agita estas vinculaciones y asienta el miedo a perder lo propio. De  este modo aparecen líderes y oráculos que buscan un enemigo, alguien que pague los platos rotos de esta ruptura, un dedo acusatorio que señala con  frecuencia a los cristianos.

El sitio web Asia News, desde la labor de muchos misioneros y corresponsales, registra con amplitud el testimonio y las vivencias cristianas en Asia, una presencia minoritaria. Desde una información que rechaza el espectáculo de la espuma de la noticia y el exotismo tendencioso del escenario mediático internacional, que caracteriza la información sobre Asia. quiere registrar toda la amplitud del testimonio cristiano en Asia, minoritario, pero lleno de ideas y lecciones para el resto del mundo. Huyendo del exotismo y el desprecio, que caracteriza mucha de la información sobre Asia. Cerca de 300 millones de cristianos son marcados por este dedo en Medio Oriente.

Han muerto más de 4.300 cristianos en 2018 a causa de su fe cristiana, como recoge la nueva World Watch List 2019 un 25% más que el año anterior

También el gobierno de China, despliega su totalitarismo en la persecución religiosa que sufren los pastores cristianos y sacerdotes que puedan simpatizar con la fe o que no sigan las directrices del partido comunista. El actual clima de acoso en China se manifiesta a diario contra las cinco religiones oficialmente reconocidas, que sufren con insistencia la persecución del Estado.

La facción islamista Boko Haram, lucha por asentar un califato en el norte de Nigeria, para lo que ha declarado la yihad contra el cristianismo. En la  En la India, los fundadores del hindutva, una ideología nacionalista e hinduista, exhibe una parafernalia militar en sus uniformes que recuerda a las huestes de Mussolini, han declarado enemigos a los misioneros europeos, que los ven como un peligro y una agresión. 20.000 han sido los  asesinados en Nigeria en los últimos diez años, perpetrada en gran parte por los ganadores musulmanes Mulani. The Christian Post daba cuenta el 3 de julio de 2018 del asesinato de 6.000 cristianos, en su mayoría mujeres y niños, por islamista en Nigeria. Han muerto más de 4.300 cristianos en 2018 a causa de su fe cristiana, como recoge la nueva World Watch List 2019 un 25% más que el año anterior.

Sorprende que la razón no es el racismo, no lo hacen porque sean negros, sino porque son cristianos. Se observa que mientras el Islam avanza hacia el sur en Africa, reduciéndose la presencia cristiana, con la línea del Sahel como referencia, al norte todo es Islam. Las mayores matanzas se producen en un lado, aunque nadie lo quiere contar.

Como señala Fernando de Haro en su libro “Cristianos y leones”, se produce una constante instrumentalización de la experiencia religiosa. Los europeos estamos inmersos en un mundo secularizado, en el que lo sagrado y lo religioso se ha desplazado de lo público a lo privado. Este proceso de secularización se ha dado en ciertas partes del occidente europeo, pero en el resto del mundo lo religioso está muy presente. Desde esta mentalidad secular no es fácil comprender que para mucha gente, el cristianismo no es prioritariamente una normativa, ni una tradición, es una experiencia plena y real a la que no se quiere renunciar. Por muy extraño e incomprensible que le resulte a un europeo, existe muchos creyentes dispuestos a perder su vida antes que renunciar a su creencia.

Por consiguiente, describir la persecución de los cristianos a lo largo del planeta no quiere decir que no puedan entrar en las iglesias, o tengan dificultades para acceder a un trabajo, o recitar una oración, significa que viven en peligro de muerte o de cárcel. Aunque nadie lo diga, ni esperemos que sea portada en la prensa. Sin embargo cuando un policía pega a un musulmán, o se profana un cementerio judío en Francia o en Alemania, o unas cuantas se desnudan en un templo en España, o determinado cómico o artista, en aras de la libertad de expresión, blasfema y escupe contra la religión cristiana y la devoción de miles de creyentes, la respuesta es el silencio, y la defensa a ultranza de la libertad de expresión. Mientras tanto más de 260 millones de cristianos son perseguidos en más de 109 países por lo largo y ancho del mundo.

El 28 de mayo de 2019, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que establece el 22 de agosto como el “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión y las Creencias”. Mucho han tardado en evidenciar una sangrante realidad, y poca confianza ofrece la creación de un “día para”, aunque bien se debería explicitar que la persecución religiosa menos reconocida, sigue siendo contra los cristianos, que son el mayor grupo religioso que sufre amenazas por su fe.

Aunque no es lo asertivo y contundente que debería ser, en este asunto con sus manifestaciones, el Papa Francisco, en marzo del año pasado, señalaba que “aunque cueste creerlo, hoy hay más mártires que en los primeros siglos”. Un ominoso silencio que ni las grandes potencias, ni sus medios de comunicación parecen dispuestos a detener.

Hace tiempo que se habla de la muerte de Dios, de la que Lipovetsky observaba en la conciencia del hombre occidental, que  según él no importaría a casi nadie. La secularización, entendida como fenómeno sociocultural de vasto territorio y alcance apareció en la reforma protestante, que se extendería desde una creciente racionalización y mundanización de la sociedad. Proceso que condujo al desplazamiento de la religión al espacio privado. Con los años 60 y 70 del pasado siglo, este parámetro moderno se asienta en un claro descenso de la práctica religiosa, así como una reducción del alcance de sus instituciones.

Llegados a este escenario postsecular, en el que ahora estamos, la religión cristiana, así como cualquier otra se contempla como una práctica libre y cultivada que ejercitan los creyentes como opción vital de sus propias convicciones y creencias. La novedad es que la era global permite estas vivencias en patrones de expresión y acción que trascienden los contextos físicos y presenciales. La incertidumbre que acompaña a nuestra era, junto al desencanto de las instituciones pueden alumbrar un nuevo renacimiento de la espiritualidad.

Foto: Milada Vigerova


Por favor, lee esto

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticamente correctas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo tú, mediante el pequeño mecenazgo, puedes salvaguardar esa libertad para que en el panorama informativo existan medios nuevos, distintos, disidentes, como Disidentia, que abran el debate y promuevan una agenda de verdadero interés público. 

Apoya a Disidentia, haz clic aquí

5 COMENTARIOS

  1. Leyendo el excelente artículo de hoy, me he acordado de un documento de obligada lectura para el que quiera estar informado sobre la persecución de los cristianos hoy. Se trata del informe que el obispo de Truro realizó a petición del entonces ministro de asuntos exteriores ingles, Jeremy Hunt. Creo que el informe se hizo público en Junio de 2019.

    “Bishop of Truro’s Independent Review for the Foreign Secretary of FCO Support for Persecuted Christians”.

    El informe está accesible en internet en:

    https://christianpersecutionreview.org.uk/report/#articleAnchor22

    Dejenme que les traduzca algunas frases del mismo.

    Empieza con el editorial ‘The Times’ de hace unos 5 años. “ A lo largo del mundo, en Oriente Medio, Asia y Africa los cristianos son perseguidos (‘bullied’), arrestados, encarcelados, expulsados y ejecutados. La cristiandad es según los cálculos, la religión más perseguida en la actualidad. Y sin embargo, los políticos occidentales son reacios a hablar en apoyo de los cristianos en peligro”.
    Mas tarde añade “ No podemos permanecer pasivos ante esta carnicería”.

    “Podreis mirar a otro lado, pero nunca podreis volver a decir que no lo sabíais” (William Wilberforce MP, to the House of Commons, on the slave trade, 1791)

    “La Fé cristiana es un fenómeno del sur global y por tanto es fundamentalmente un fenómeno de la pobreza global”.

    “ La persecución a los cristianos es un fenómeno global porque la Fé cristiana es un fenómeno global”

    “ La persecución de los cristianos es un problema de derechos humanos violados, y como tal debe ser visto”

    “ El informe (del obispo) es sensible a la discriminación y a la persecución de todas las minorías. Debido a que la Fé cristiana es quizás la única Fé global ha sido generalmente la diana de la represión”

    “ La persecución de los cristianos no es un fenómeno global simple, tiene multiples variantes, causas y orígenes.”

    “ La persecución de la fe religiosa es un fenómeno global que está creciendo en escala e intensidad”

    “Los cristianos son la comunidad religiosa más ampliamente objeto de persecución”. “ En el periodo evaluado se aprecia un aumento de la gravedad de la persecución antyi-cristiana”

    Según el Pew Research Center, en 2015 fueron los cristianos objeto de persecución en 144 paises. Lo que supone un aumento respecto los 125 paises de 2015.

    “En algunos paises, podemos afirmar que el nivel y la naturaleza de la persecución llega a niveles de la definición internacional de genocidio de la ONU” “La erradicación de los cristianos y otras minorias utilizando medios violentos o las armas ha sido el objetivo expreso de grupos extremistas en Siria, Iraq, Egipto, Noreste de Nigeria y las Filipinas”.

    “El impacto más importante de tales actos genocidas contra los cristianos consiste en el desplazamiento interior y el éxodo”.

    “Por la cuantía de gente afectada, la gravedad de los crímenes cometidos y su impacto, es evidente que la persecución de los cristianos es hoy peor que en cualquier tiempo pasado de la historia”.

    “La persecución y la discriminación hacia los cristianos varía en intensidad y crueldad dependiendo del sitio en todos los continentes”.

    “la persecución violenta existe en muchas formas”.
    “Violencia de masas se produce en Egipto, Pakistan o Indonesia”
    “fuerzas militares atacan minorias religiosas en Myanmar, y a los cristianos de las Montañas de Nuba en Sudan”.
    “La tortura contra los cristianos está extendida en Corea del Norte, en las prisiones de Eritrea, palizas a los detenidos por la policia son frecuentes en la India”
    “Muertes extra-judiciales y la desaparación forzada de cristianos está extendida.” Ha ocurrido en Corea del norte, Malasia o Pakistan.
    “ Milicias vigilantes que patrullan los barrios en busca de aquellos que no cumplen las normas religiosas de la sociedad son una amenaza para los cristianos. Violencia de masas ha ocurrido en la India, en estados como Chhattisgarh, Maharashtra, Odisha, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Jharkhand,y Telangana para forzar la conversión de cristianos al hinduismo, ejercer violencia sexual contra la mujer y asesinar”.

    La persecución social se produce en Corea del Norte, Arabia Saudita o Maldivas. En
    Uzbekistan, Turkmenistan, Tajikistan and Kazakhstan la libertad religiosa está dificultada y las iglesias son frecuentemente asaltadas. En China tampoco hay libertad religiosa para los cristianos. En Nepal niegan los ritos funerarios cristianos,

    Esto es solo un extracto del informe. Conviene leerlo entero para conocer el alcance actual de la persecución de los cristianos en el mundo.

    • Más allá del informe anterior, quisiera hacer en voz alta varios comentarios.

      En España, antes Zapatero (PSOE) y ahora Sanchez (PSOE) incluyen en su ‘marketing político’ el diálogo de civilizaciones. Olvidandose estruendosamente de la masacre que sistemáticamente sufren los cristianos en buena parte del mundo, y en especial de los paises islámicos. Esta política del PSOE es un insulto al sentido común, a los derechos humanos y a los cristianos. Con su dialogo de civilizaciones consigue un doble propósito: 1. tapa el genocidio que sufren los cristianos hoy. 2. Alinearse con los que persiguen a los cristianos.

      Si observan el telediario con cuidado verán la manipulación extrema a la que nos someten. Mientras que sucesos contra mujeres en Pakistan, India u otro lugares del mundo suben rápidamente al telediario, se ocultan los escalofriantes y dramáticos hechos sobre la persecución de los cristianos en el mundo.
      Los cristianos solo suben al telediario, cuando disponen de alguna noticia sobre la pederastia en la Iglesia. La cual es amplificada y presentada de forma que la Iglesia es culpable de todos los males. La presentación es tan tendenciosa que humilla, ultraja a la Iglesia. Por ejemplo se olvidan de decir que la mayoria de los casos se produjeron hace muchos años, cuando no había legislación (los derechos humanos de los niños datan de 1987, y tardó tiempo en trasponerse a las legislaciones nacionales). Mientras tanto era aplicable la normas sociales generalmente aceptada entonces: el silencio. Silencio que hoy sigue aplicandose a los casos de pederastia en centros públicos y de proteccion de menores, pero no así a la Iglesia.
      Esto crea un sentimiento anti-clerical en el que la izquierda comunista que nos gobierna con ayuda de los medios que controla. El cultivo de este sentimiento exige ocultar el genocidio a nivel global contra los cristianos.

      Llegaremos a ser perseguidos los cristianos en la España comunista?

      • Sobre diciembre, el telediario podemita informó que la Supercopa de España se jugaría en Arabia. Ese telediairo de TVE incluyo un editorial indignado. Cómo se podía jugar la Supercopa en Arabia Saudita un país donde la mujer no tiene derechos! Ni una palabra sobre la persecución religiosa a los cristianos.

        Esto nos indica, por un lado el grado de manipulación y sectarismo del editor de ese telediario, por otro que la violación de derechos humanos a cristianos se la ‘bufa’, en palabras de un líder podemita.

  2. Buenos días,

    No soy creyente ni de la religión cristiana ni de ninguna otra, pero con el paso de los años uno se da cuenta de que no todas las religiones son iguales en la actualidad.

    Mientras unas te obligan a vivir de cierta manera, la cristiana te lo ofrece sin imposiciones ni violencia.

    Creo, que por esta diferencia es fácil hablar mal de la iglesia cristiana, por su falta de violencia.

    Un ejemplo claro es lo valientes que somos para hablar mal de Dios, entrar en topless en una iglesia cristiana, ¿por qué no se hace con Alà o en una mezquita?

    Pues ahí está la diferencia.

    Saludos

    • Más allá del informe anterior, quisiera hacer en voz alta varios comentarios.

      En España, antes Zapatero (PSOE) y ahora Sanchez (PSOE) incluyen en su ‘marketing político’ el diálogo de civilizaciones. Olvidandose estruendosamente de la masacre que sistemáticamente sufren los cristianos en buena parte del mundo, y en especial de los paises islámicos. Esta política del PSOE es un insulto al sentido común, a los derechos humanos y a los cristianos. Con su dialogo de civilizaciones consigue un doble propósito: 1. tapa el genocidio que sufren los cristianos hoy. 2. Alinearse con los que persiguen a los cristianos.

      Si observan el telediario con cuidado verán la manipulación extrema a la que nos someten. Mientras que sucesos contra mujeres en Pakistan, India u otro lugares del mundo suben rápidamente al telediario, se ocultan los escalofriantes y dramáticos hechos sobre la persecución de los cristianos en el mundo.
      Los cristianos solo suben al telediario, cuando disponen de alguna noticia sobre la pederastia en la Iglesia. La cual es amplificada y presentada de forma que la Iglesia es culpable de todos los males. La presentación es tan tendenciosa que humilla, ultraja a la Iglesia. Por ejemplo se olvidan de decir que la mayoria de los casos se produjeron hace muchos años, cuando no había legislación (los derechos humanos de los niños datan de 1987, y tardó tiempo en trasponerse a las legislaciones nacionales). Mientras tanto era aplicable la normas sociales generalmente aceptada entonces: el silencio. Silencio que hoy sigue aplicandose a los casos de pederastia en centros públicos y de proteccion de menores, pero no así a la Iglesia.
      Esto crea un sentimiento anti-clerical en el que la izquierda comunista que nos gobierna con ayuda de los medios que controla. El cultivo de este sentimiento exige ocultar el genocidio a nivel global contra los cristianos.

      Llegaremos a ser perseguidos los cristianos en la España comunista?

Comments are closed.