El Estado paternal es, en mayor o menor medida, una constante en muchos países europeos. Hoy “sentirse bien” se considera un estado de gracia que la Administración debe promover y asegurar. Como contrapartida, todos los estilos de vida, costumbres o tradiciones que lo impidan son cuestionadas desde el poder. Este desaforamiento de la política ha erosionado el papel del ciudadano como sujeto racional autónomo que es capaz de tomar sus propias decisiones y asumir su responsabilidad.

¿Es posible asegurar la democracia así?

En The democratic disconnect Roberto S. Foa y Yascha Mounk sostienen que la democracia está mucho menos consolidada de lo que hasta ayer se pensaba. Observan un inquietante descontento en todo Occidente con el sistema democrático y, lo que es más preocupante, un crecimiento en la tendencia a aceptar soluciones autoritarias.

Aún más pesimista se muestra Tobias Stone que, ante el avance de movimientos “populistas” y “antisistema”, tiene la teoría de que las sociedades se suicidan cada cierto tiempo porque la mayoría de los sujetos solo es capaz de retener la información recibida de padres y abuelos; es decir, la memoria histórica queda limitada a 50-100 años a lo sumo. De acuerdo con esta teoría, Stone equipara la elección de Donald Trump o el Brexit con los sucesos que en su día antecedieron a la Primera Guerra Mundial..……………………..[CONTENIDO EXCLUSIVO MECENAS] 

SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido en la comunidad de Disidentia en Patreon, haz clic en el siguiente título:

Recuperar la libertad, recuperar la responsabilidad

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 1.000 hasta la fecha). Y su apoyo tiene recompensas: análisis especiales, que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos

En nuestra comunidad de mecenas encontrarás no sólo contenidos muy elaborados, también Grupos de Opinión, donde cada persona, resida donde resida, puede aportar sus ideas, trabajar con los demás y juntos construir mucho más que un medio. En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que la política y los partidos han arrasado.

Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco, juntos haremos mucho.

Muchas gracias.